EL VERANO CON NOMBRE DE MUJER

“Los días me cunden mucho y me vuelvo más creativa”

Smara Conde, directora de Recursos Humanos y RSE de Aegon Seguros, entiende la gestión de las personas como el activo de más valor de la organización

Smara Conde, directora de RRHH de Aegon Seguros.
Smara Conde, directora de Recursos Humanos de Aegon Seguros. Smara Conde.

Smara Conde, directora de Recursos Humanos y RSE en Aegon Seguros, compañía inmersa en el crecimiento de pólizas de salud que se han multiplicado por cuatro desde 2018, entiende la misión de los recursos humanos como la de un socio estratégico de la dirección general ya que el activo de más valor de la compañía son las personas que la componen. 

1) ¿Cómo llega a las vacaciones?

Cansada y deseando disfrutar de más tiempo con los míos; buscando cierta calma para hacer lo que haya que hacer; así como con una lista de libros por leer y ¡muuuuuuuchas ganas! En general mi día a día, supone un desafío, y especialmente este año he tenido que hacer malabares para atender más a mis padres.

A mí lo que me funciona es aceptar que por mucho que quiera no puedo tener todo bajo control y las cosas suceden. Me ayuda el decírmelo a mí misma, permanecer positiva y con buena actitud que al fin y al cabo es algo que una puede elegir cuando se levanta por las mañanas. Permanecer serena; para lo que busco de manera consciente y acabo encontrando tiempo para mí, hacer ejercicio y tener buenas conversaciones.

2) En estos días de vacaciones, ¿pensará en el trabajo y aprovechará para preparar el regreso o hará una desconexión total?

En mi caso, el trabajo forma parte de mi vida, no sólo me gusta lo que hago, sino que creo que hay que integrarlo de manera correcta junto con el resto de las facetas de mi vida; esto no significa que no desconecte, lo hago, es importante que nos respetemos a nosotros mismos eligiendo lo que hacer y respetando nuestro tiempo de descanso y el de los demás.

Dedicaré más tiempo a mi familia, amigos y disfrutar de otras actividades a las que no dedico tanto tempo durante el curso. Actividades que me llenan de energía y disfruto, que intento hacer también a lo largo del año ya que nuestro modelo de flexibilidad permite que se pueda conciliar bien a lo largo de todo el año y no sólo en periodo de vacaciones.

Teniendo más calma, los días me cunden mucho y me vuelvo más creativa, así que sin querer se me ocurren ideas que pueden ayudarnos con los retos de gestión de personas que tenemos por delante. Además, me gusta planificar los objetivos que tenemos para el resto del año.

Foto vacaciones Smara Conde (Aegon).

¿Por qué ha elegido esta foto? Es la puesta de sol desde la terraza de nuestra casa, no nos cansamos de verlas… sea como sea el día, para nosotros es el paraíso.

3) ¿Qué recomendaría no dejar de hacer durante los días de vacaciones?

Un consejo en clave femenina sería fluir más, cuidarse, tanto física como mentalmente. Es importante aprovechar los días de vacaciones para hacer ejercicio, comer sano, dormir bien y relajar la mente. Lo que a cada una nos haga sentir bien y nos llene de energía.

Personalmente aprovecho esta época para tener cierta reflexión, me parece un buen momento para pensar en lo aprendido, cómo ha ido la primera parte del año lo que funciona y lo que no; esta reflexión me ayuda al inicio de curso tanto personal como profesionalmente.

4) ¿Qué actividades o aficiones le ayudan a desconectar del trabajo? ¿Cuáles serán las de este verano?

Leer, hacer ejercicio, desayunos largos en la terraza, cocinar, el aperitivo y las comidas todos juntos sin tener un horario ni menú determinado, las puestas de sol, la playa…. Mi casa es un lugar de encuentro donde todos son bienvenidos, me gusta estar rodeada de las personas que quiero. Bailar y disfrutar siempre, también durante el año.

5) ¿Qué libro está esperándole estos días? ¿Cómo lo ha elegido?

Tengo varios en mi lista… confieso que voy de vacaciones con muchos libros que me apetece leer y suelo regresar con alguno pendiente.

Biografía del Silencio” de Pablo d’Ors, un breve ensayo acerca de la meditación y el silencio que me recomendó mi maestra de ballet, voy a releerlo me parece importante estar presente y recuerdo que me gustó mucho, no es para leer de corrido y creo que me puede ayudar a mis reflexiones.

Me llevaré también “Coaching for performance” de Sir John Whitmore, uno de los libros más famosos que hay acerca del coaching que tiene enfoque hacia el liderazgo, tema que me apasiona personal y profesionalmente.

Además pertenezco a un club de lectura, nos reunimos una vez al mes o mes y medio en función de lo que vamos a leer y compartimos mesa y mantel con un buen vino, además de nuestras reflexiones acerca de los libros leídos; solemos además intentar invitar a autores; el que tenemos para nuestra reunión de después del verano es “Operación Kazan” de Vicente Vallés.