Los 5 nuevos subsidios por desempleo del SEPE que puedes cobrar si estás en paro

La nueva reforma del SEPE que entró en vigor hace unas semanas ha traído consigo varios cambios que van a generar diversas ayudas para las personas en situación de desempleo, como estos cinco nuevos subsidios

Paro juvenil - Economía
Una oficina del SEPE en Pamplona Shutterstock

Uno de los principales problemas de la economía española y por extensión, de toda la sociedad, es sin duda el desempleo, que afecta a un porcentaje altísimo de la población, y aunque en los últimos años se ha ido controlando, hay muchísimas personas en esta situación, que dependen de un subsidio (el paro) para poder mantenerse mientras buscan desesperadamente un trabajo. Por eso el gobierno suele moverse en este sentido y buscar diferentes reformas a las leyes que afecten a los hombres y mujeres en esta condición, en pro de mejorar su vida.

Por eso mismo, el pasado 1 de noviembre entró en vigor la reforma de nivel asistencial del subsidio por desempleo en España, lo que ha generado una reestructuración de los diferentes subsidios por desempleo del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal). Y no solo eso, si no que ha creado nuevos subsidios a los que se pueden acoger diversos tipos de colectivos y de personas que están en paro.

Desde el SEPE explican que “la nueva norma simplifica los procedimientos para garantizar una mayor flexibilidad en el acceso y reducir las cargas administrativas de manera que se facilite a la ciudadanía la tramitación y el reconocimiento de las prestaciones de desempleo”.

Ofina de empleo, SEPE, paro

Una oficina de empleo.

Los cinco nuevos subsidios por desempleo que se pueden cobrar en España

Además, esta reforma del subsidio por desempleo incluye diferentes tipos de medidas que buscan mejorar y facilitar el acceso de los ciudadanos en paro a este tipo de prestaciones. Además, lleva implícito un aumento de la cuantía del subsidio por desempleo, así como la reestructuración de las prestaciones o la eliminación de requisitos para poder acceder a muchas de estas ayudas.

Tras la aplicación de esta última reforma, estos son los 5 subsidios por desempleo del SEPE que pueden cobrar los ciudadanos de España que se encuentren en el paro:

  • Subsidio por agotamiento. Destinado a las personas que han agotado la prestación contributiva por desempleo y siguen en paro.
  • Subsidio por cotización insuficiente. Destinado a personas que no han cotizado lo suficiente para tener derecho a cobrar una prestación contributiva por desempleo. Es decir, han cotizado más de 3 meses y menos de 12 meses.
  • Subsidio para emigrantes retornados.
  • Subsidios para víctimas de violencia de género o violencia sexual.
  • Subsidio para mayores  de 52 años. Este subsidio no se ha visto modificado en la última reforma.

Aunque eso sí, desde el SEPE recuerdan a los ciudadanos que «si tienes un subsidio o una RAI (Renta Activa de Inserción) reconocidos antes del 1 de noviembre de 2024 se mantienen con la normativa anterior hasta su extinción tanto en cuantía como en requisitos».

Además, la reforma también incluye nuevos colectivos que podrán cobrar el subsidio por desempleo. En este caso, el subsidio por agotamiento de una prestación contributiva. Hablamos de las personas menores de 45 años sin cargas familiares.

Otras ayudas

Pero no vienen solos estos nuevos subsidios, si no que también se han implementado otras medidas clave, como la que consiste en la eliminación del mes de espera para poder solicitar el subsidio por desempleo tras el agotamiento de la prestación contributiva por desempleo. Lo que ayuda sobre todo a los parados de larga duración que estén viendo como se les acaba su sustento y necesitan un ’empujón’ mientras siguen a la búsqueda.

También se ha aprobado el complemento de apoyo al empleo. Esta medida permitirá a las personas que se benefician del subsidio por desempleo compatibilizar la prestación con un trabajo durante un periodo máximo de 180 días.