Inma Cima es la country manager de Fastned en España, empresa que desarrolla infraestructuras de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos. Cima lidera una empresa que está en pleno desarrollo en España, mercado en el que acaba de iniciar su actividad. Gracias a un acuerdo con Abertis, Fastned construirá sus primeras electrolineras en Cataluña en las áreas de servicio de Garraf Norte y Garraf Sur.
1) ¿Cómo llega a las vacaciones?
Desde mi punto de vista, una directiva llega a las vacaciones como el resto de los profesionales, con ganas de tener tiempo para uno mismo y desconectar de las obligaciones profesionales del día a día. Ha sido un año intenso, porqué negarlo, pero también lleno de satisfacciones. El año pasado anunciamos el inicio de nuestra actividad en España y ello ha supuesto el tener que montar todas las bases y el equipo para poder operar en el mercado español y, por otro lado, darnos a conocer en el sector.
Para mí, el reto más grande de todos ha sido la creación del equipo. Buscar profesionales, cada uno con sus particularidades que lo hacen único, que estén comprometidos con la misión de la empresa y que el resultado de esta diversidad sea un equipo unido, perseverante, involucrado y que, sobre todo, disfrute con el trabajo…para mí este ha sido el reto más grande de estos últimos meses y que siempre estará vivo pues las personas no somos máquinas, sino que somos seres humanos con nuestro carácter, problemas, cambios, etc. y supone una gestión continua de personas.
Para ir superando los retos de este año he usado mucha comunicación, empatía, inteligencia emocional y también me estoy apoyando con una coach para mejorar mis habilidades directivas que me ayuda, desde una perspectiva externa e imparcial, a mi crecimiento personal.
2) En estos días de vacaciones, ¿pensará en el trabajo y aprovecharás para preparar el regreso o hará una desconexión total?
La llegada de las vacaciones significa ralentizar el ritmo de vida y decidir lo que nos apetece hacer. Recuerdo al inicio de mi vida profesional que un amigo me dijo: “en tu vida profesional tendrás que ‘soportar’ situaciones y personas porque es parte del trabajo, pero en tu tiempo personal tú decides con quién quieres estar y lo que quieres hacer” y nunca mejor consejo que este.
En mi caso, llego a desconectar casi totalmente pero me gusta estar disponible para urgencias. Pongo el mensaje de “fuera de oficina” en los correos y mensajería interna, pero dejo habilitado el WhatsApp y las llamadas para atender cualquier urgencia.
Este año tenemos un viaje familiar para celebrar el 80 cumpleaños de mis padres y nos vamos todos (20!) de viaje. Aprovecharé para disfrutar de la familia, para dedicarles tiempo de calidad, disfrutar y pasar tiempo con mis padres que es lo mejor que me ha dado la vida. Se tiene que disfrutar del momento porque a saber mañana qué sorpresa nos tiene preparada la vida
3) ¿Qué recomendaría no dejar de hacer durante los días de vacaciones?
Centrarse en el presente, disfrutar de las cosas que te rodean, de esos pequeños momentos que nos da la vida (en mi caso el café de la mañana y si es con buenas vistas mejor), no mirar el reloj y dejarse llevar. Dedicarse tiempo personal, ya que durante el año llevamos una vida tan intensa que se nos olvida pensar en nosotros. Hacer una lista de aquellas cosas que te hacen disfrutar y aprovechar el tiempo que nos brinda las vacaciones para llevarlas a cabo.
Aprovechar para parar y reflexionar. Es una buena oportunidad para parar, dar un paso atrás y observar la vida en perspectiva. ¿Hay algo que necesitas que no estás haciendo a lo largo del año? Las vacaciones son un buen momento para planificar estos propósitos.
4) ¿Qué actividades o aficiones le ayudan a desconectar del trabajo? ¿Cuáles serán las de este verano?
A mí lo que más me ayuda a desconectar es irme de viaje fuera de España. El hecho de cambiar de forma radical de entorno, cultura, comida, etc. me desconecta totalmente de mi día a día. Viajar me traslada a otro mundo. Pero no siempre se puede viajar, y quedarme por España también es un buen plan porque tenemos un país muy rico en naturaleza. Podemos disfrutar tanto de la montaña como de la maravillosa costa que tenemos.
Este verano tengo la suerte de poder hacer un poco de todo: pasaré unos días en la Costa Brava en la que me reencontraré con gran parte de mis amigos, iré unos días a los pirineos con mi familia y, de guinda, el viaje familiar. No se puede pedir más.
5) ¿Qué libro está esperándole estos días? ¿Cómo lo ha elegido?
Para este verano me he reservado dos libros: “Comunicación no violenta. Un lenguaje de vida” de Marshall B. Rosenberg, Ph.D. y “Cómo ganar amigos e influir sobre las personas” de Dale Carnegie . Ambos están enfocados en las relaciones humanas y en el poder de la comunicación. Me servirán para seguir trabajando en mi crecimiento personal y profesional.