Desde el 2023, el tren de alta velocidad que une las ciudades santas de La Meca y Medina en Arabia Saudí cuenta con 34 mujeres maquinistas en Renfe KSA. Son pioneras en su profesión en un país donde, hasta 2019, ellas no podían sacarse el carnet de conducir o el pasaporte sin permiso de un tutor, pero que en los últimos cinco años ha hecho un gran progreso en el empleo femenino.
“Las mujeres saudíes han reconocido la oportunidad de realizar una profesión diferente, un trabajo que hasta ahora estaba realizado por hombres y que además les brinda la posibilidad de alcanzar la independencia económica o incluso ampliar sus horizontes de vida”, señala Rosalina Reyes, formadora de maquinistas en Arabia Saudí de Renfe KSA.
Entre las mujeres saudíes de entre 22 y 30 años, con un promedio de nivel educativo del 70% o superior y conocimientos de inglés en un determinado nivel se ha corrido la voz de la oportunidad que supone ejercer esta profesión.
Y así, en la segunda convocatoria de Saudi Railway Polytechnic (SRP), el socio formativo de Renfe en el proyecto Haramain High Speed Railway, el número de candidatas al curso de formación de conductoras de tren de Alta Velocidad, que permitirá a 35 mujeres saudíes obtener la licencia de maquinista, ha crecido más de un 35% en relación a 2022.
En esta convocatoria se han presentado 38.000 aspirantes, es decir, más de mil candidatas por plaza, según informó Renfe a Artículo14. La primera, en 2022, también tuvo gran impacto entre las saudíes: 28.000 mujeres se presentaron al proceso de selección. De ellas, la mitad superaron la primera fase y realizaron un examen presencial en la ciudad de Qassim. Algo menos de un año después, 34 mujeres lograron ser las primeras maquinistas del país y de Oriente Medio.
Julio de 2025
La siguiente tanda de 35 mujeres maquinistas estará lista para subirse a la cabina del tren en julio de 2025. La obtención de la licencia de conducción requiere un proceso formativo de un año de duración, que comenzará en el próximo mes y combinará 483 horas de formación teórica y 674 horas de formación práctica.
“Las saudíes que he conocido reflejan una mujer muy capacitada, con mucho afán de superación y muy eficientes”, explica Rosalina Reyes, que recuerda que ser maquinista exige mucha responsabilidad y mucho conocimiento técnico, pero también es una profesión que redunda en mucha satisfacción personal.
No es fácil ponerse a los mandos del tren de alta velocidad que conecta Medina y La Meca porque se trata de un trayecto en unas condiciones medioambientales extremas. Las temperaturas superan los 50 grados y los 453 kilómetros de doble vía electrificada transcurren por el desierto, lo que ha exigido adaptar toda la infraestructura a las tormentas de arena.
Impulso al empleo femenino
Esta nueva convocatoria específica para mujeres se enmarca en el compromiso de Renfe de seguir impulsando la incorporación de la mujer en todos los ámbitos de su actividad en Arabia Saudí. En este país, más de un tercio del personal contratado por la operadora son mujeres, lo que ha convertido a la española en una empresa pionera en la región de Oriente Medio.
Es una tasa proporcionada con su participación en el empleo local, que se sitúa en el 37% del total, según los últimos datos del ICEX del año 2022. En España, la representatividad de las mujeres en el mercado laboral alcanza el 47,7%.
Este ascenso de las saudíes al mercado laboral se explica por las reformas legales que han posicionado a las mujeres en situación de igualdad respecto a los hombres en legislación laboral, como se constata en el último informe La Mujer, la empresa y el derecho del Banco Mundial.
Para las mujeres saudíes convertirse en maquinista de alta velocidad supone una clara apuesta por su futuro, dado que es un medio de transporte con gran potencial de crecimiento en la región. Este primer servicio ferroviario de alta velocidad en la zona alcanzó los 6,97 millones de viajeros en 2023. Y las previsiones van en aumento. En diciembre del pasado año, el número de viajeros creció un 34% sobre el mismo mes del año anterior.
La próxima semana comienza ‘el hach’, la peregrinación a La Meca, que el año pasado concentró el mayor número de trayectos en un solo día en el Haramain High-Speed Railway, con 131 servicios y una puntualidad del 99,24%. Y al igual que el año pasado es prácticamente seguro que habrá una mujer maquinista en alguno de los trenes. Una mujer que, durante su turno de trabajo, viste un uniforme similar al de su homóloga en España y que en ambos casos supone un ejemplo: ambas son pioneras en una profesión hasta ahora muy masculinizada.