Las mujeres suponen de media el 53% de la plantilla de las entidades financieras, aunque su representatividad varía en función de las entidades y de los puestos que ocupan. Por ejemplo, en si se consideran los puestos ligados al negocio, que incluye la red comercial, su participación alcanza el 55%. El preacuerdo para aprobar el nuevo convenio colectivo de banca -el número XXV- con un incremento salarial de entre el 11,4% y el 13,4% será de aplicación en un sector con cerca de 80.000 trabajadores, en el que ellas son mayoría.
La Asociación Española de Banca (AEB), presidida por Alejandra Kindelán, y los sindicatos CCOO, UGT y Fine alcanzaron el 23 de julio un preacuerdo para aprobar el próximo convenio a tres años que incluye una subida de las tablas del 4,25% para 2024; del 4% para 2025 y del 2,75% para 2026, lo que implica un incremento mínimo acumulado del 11,4%, según informaron los sindicatos en un comunicado conjunto.
Desde junio de 2023, la AEB y las organizaciones sindicales han venido negociando la renovación del XXIV Convenio colectivo del sector de la banca, que finalizó el pasado 31 de diciembre. “Fruto de la presión y negociación llevada a cabo por CCOO, UGT y FINE, hemos conseguido cerrar el preacuerdo del XXV Convenio Colectivo de Banca, con más del 71% de representatividad (71,21%)”, señalaron los representantes de los trabajadores.
Para Alejandra Kindelán, que asumió la presidencia de la patronal bancaria en abril de 2022, este preacuerdo permite alcanzar uno de los grandes hitos en la hoja de ruta de la Asociación. “Hay que felicitar también a la AEB que al final ha sido capaz de allanar el camino para el preacuerdo”, reconocían desde CCOO Servicios.
En el nuevo acuerdo, hay prevista una subida máxima en función del IPC. Se garantiza que, en caso de exceso de IPC en el periodo 2024-2026, se aplicará un incremento sobre el 11,4% con un tope máximo del 2%. “Es decir, en función del IPC de 2024-2026, las tablas salariales y otros conceptos se actualizarán en tres años entre un 11,4% y un 13,4% acumulado”, detallaron.
En este sentido, destacaron se trata de un preacuerdo histórico con importantes mejoras salariales y el mantenimiento de los beneficios sociales en el que “por primera vez conseguimos una garantía de incremento real salarial para la totalidad de las plantillas, que limita la absorción y compensación de las subidas”.
PÍLDORA PREACUERDO del XXV Convenio Colectivo de Banca 2024-26
Firmamos un preacuerdo histórico el que conseguimos una garantía de incremento real salarial, para la totalidad de las plantillas, que limita la absorción y compensación de las subidas.https://t.co/1Y7t5MA6wC pic.twitter.com/xEs36Ge5Hc— Federación FINE (@federacionFINE) July 23, 2024
En detalle
Además, en el preacuerdo se ha pactado una garantía de cobro “global” para todas las plantillas de las entidades asociadas a la AEB del 65% de los incrementos pactados, aplicándose un 70% para 2024, un 70% para 2025 y 50% para 2026. “Con ello conseguimos un hito histórico en banca que es garantizar las subidas para la totalidad de la plantilla, con un mínimo del 7,31%”, prosigue el comunicado conjunto.
Además, se ha pactado un día adicional de vacaciones para cada año de vigencia del convenio. En virtud del anterior convenio, el personal incluido en el mismo tiene derecho a 24 días en el que no se computan los sábados, domingos, ni festivos. De esta forma, al término del convenio se elevarán a 27 los días de vacaciones. Está también previsto un incremento de los trienios en un 6,11% durante la vigencia del convenio, tanto para los de antigüedad como de técnicos.
Otros conceptos salariales como el ‘plus’ transitorio y el de polivalencia funcional se revalorizarán en el mismo porcentaje que las tablas de convenio, de hasta el 13,40% acumulado en función del IPC.
Los sindicatos detallaron que el preacuerdo tendrá un desarrollo en forma de acuerdo y negociación del texto de convenio en septiembre, de tal forma que se cerrará una “compleja negociación” que terminará con la “congelación salarial” de los trabajadores de banca. “Este preacuerdo firmado por UGT, CCOO y Fine con AEB, ha demostrado la responsabilidad y el compromiso de todas las partes con la mejora de las condiciones económicas de las plantillas”, añadieron.
El próximo XXV Colectivo en Banca, se suma al alcanzado el 18 de abril de este año para las cajas y entidades de financieras de ahorro para el período 2024-2026 y al suscrito el 24 de mayo para los establecimientos de crédito, que tiene un año de duración. En los dos ámbitos financieros con mayor número de trabajadores -banca y cajas de ahorro- hasta 2026 no tocará su renovación.