Fueron conocidas como las ministras ‘Vogue’ porque fueron las primeras que rompieron moldes. No solo porque hace veinte años, el 9 de julio de 2004, se atrevieron a posar en una sesión fotográfica para la revista Vogue España mostrando una imagen diferente de las mujeres del Gobierno, sino porque -y este es el hito tras de la imagen- fueron pioneras como miembros del primer gabinete paritario de la democracia española bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero.
La imagen de la escalinata de La Moncloa quiso transmitir un mensaje mucho más potente. “Mi Gobierno hará de la política dirigida a asegurar la igualdad entre mujeres y hombres uno de sus empeños emblemáticos: igualdad en el empleo, igualdad en las condiciones de trabajo, igualdad en la atribución de las cargas familiares, igualdad también en la participación en el poder”, afirmaba Zapatero en su discurso de investidura ante el Congreso de los Diputados.
Y dio ejemplo, igualdad de hombres y mujeres en su primer gabinete de dieciséis miembros. Y por primera vez un rostro femenino en Vicepresidencia. María Teresa Fernández de la Vega, número 1 de su promoción como magistrada, asumió la Vicepresidencia Primera, además de ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno. Una pionera en ocupar este alto cargo en la historia de España, lo que le llevó a su vez a ser la primera mujer en presidir un Consejo de Ministros.
De la Vega promovió algunas de las leyes más vanguardistas del momento en el seno de la Unión Europea en favor de las mujeres, como la Ley contra la Violencia de Género (diciembre 2004), la Ley de Dependencia (diciembre de 2006), la Ley de Igualdad (marzo 2007) y la Ley sobre Titularidad compartida de las Explotaciones Agrarias (octubre de 2011). Pero además como vicepresidenta fue la primera mujer con la retribución más alta del Gobierno, solo por detrás del presidente (83.295 euros al año).
Cuando en 2004 De la Vega asumió este alto cargo, la retribución de vicepresidente del Gobierno ascendía a 78.283 euros anuales, frente a los 73.490 euros de los ministros. En 2008, el salario del Ejecutivo se situaba en 91.982 euros para el presidente del Gobierno en 86.454 euros para los vicepresidentes y en 81.155 euros para el resto de miembros. Esta retribución se mantuvo en las prórrogas presupuestarias, hasta que, en 2011, en el marco de reducción del gasto público para hacer frente a la crisis económica, Zapatero bajó un 15% el suelo a los miembros del Gobierno, tres veces más que a los funcionarios.
Actualización 2024
Dos décadas después, bajo la presidencia de Pedro Sánchez, España cuenta también con un Gobierno paritario, con 11 mujeres de un total de 22 miembros y tres vicepresidentas, todas ellas con rostro femenino. Un Ejecutivo que este año, casi 14 años después, recupera el nivel salarial más alto de la era Zapatero. La actualización del 2% de los salarios de las empleadas y empleados públicos incluye también a los altos cargos, según consta en la actualización de sus cuantías retributivas con efectos del 1 de enero de 2024.
De esta forma, en 2024, el sueldo de Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno, ha alcanzado 92.706 euros, lo que supone una subida del 14,5% desde que en 2018 llegó a La Moncloa y tuvo que asumir la retribución fijada por su antecesor, Mariano Rajoy. En 2019, se revalorizó un 4,8% hasta 84.845 euros.
Por su parte, María Jesús Montero, Yolanda Díaz y Teresa Ribera perciben este año una retribución de 87.135 euros como vicepresidentas del Ejecutivo. Una remuneración similar a la de 86.454,36 euros que en 2008 estaba asignada a María Teresa Fernández de la Vega como vicepresidenta. Si como parece Teresa Ribera logra formar parte de la nueva Comisión Europea, su retribución será superior a la que percibe en el Gobierno español. El sueldo base de un comisario europeo es de aproximadamente 20.832 euros mensuales, según informa Leticia Batista desde Bruselas.
El resto de ministras y ministros de Sánchez perciben este año 81.794 euros anuales como miembros del gabinete. Una diferencia con la época de Zapatero es el mayor número de miembros que lo componen, lo que eleva la cuantía total de las remuneraciones del Gobierno de 1,4 millones de euros entonces a más de 1,9 millones actualmente.
Para entender la retribución del Gobierno español en relación con otros países, hay que acudir individualmente a la fuente de información de los gobiernos. Un informe especial de la consultora IG facilita contextualizar las remuneraciones y constatar que España se sitúa en la parte baja de la tabla. Suiza es el país con una remuneración más elevada para el presidente, con un sueldo total de 530.244 euros con datos de 2024. En el caso de Estados Unidos, el presidente percibe una remuneración de 400.000 dólares (370.000 euros al cambio) a los que hay que añadir una asignación para gastos de 50.000 dólares, además de una cuenta de viajes y otros gastos.
La subida salarial del 2% que se ha aplicado el Gobierno es la misma que la del resto de funcionarios, cuyo sindicato más representativo, CSIF, ha tildado de insuficiente. Según sus datos, "los empleados públicos arrastran una pérdida de poder adquisitivo del 7% desde 2022 y del 20% acumulado desde los recortes de 2010". Esta organización reclama negociar en los próximos presupuestos generales del estado (PGE) un nuevo acuerdo salarial. Si prospera alcanzará a todos los empleados al servicio del Estado, también el Gobierno.