No estamos en el mejor momento para comprar una casa por la situación económica actual, sin embargo, no son pocos lo que se lanzan a la aventura de la propiedad para poder cumplir su sueño y tener un techo. Y para poder llegar a ello es vital meterse en una hipoteca. Dentro de ellas hay dos tipos, las hipotecas fijas y las variables, y en este caso n os vamos a centrar en las fijas, que tienen unas características singulares, y vamos a tratar de buscar las mejores en este momento.
¿Qué es una hipoteca fija?
Antes de nada tenemos que entender que es una hipoteca fija, que es aquella hipoteca que tiene un tipo de interés fijo durante toda la vida del préstamo. Es decir, en la que el tipo de interés no dependerá de las variaciones del Euríbor, como ocurre con las hipotecas variables, por lo que, en todo momento, sabremos la cuota que vamos a pagar. Lo bueno que tienen este tipo de hipotecas es que aportan tranquilidad a los hipotecados por este motivo, porque la cuota mensual será constante mes a mes, y no estaremos expuestos a subidas bruscas, aunque tampoco nos beneficiaremos de bajadas destacadas.
¿Cómo elegir la mejor hipoteca fija?
Es muy importante saber elegir una hipoteca fija, y para ello tenemos que tener en cuenta cinco aspectos importantes en los que fijarse a la hora de seleccionarla: TIN y TAE, bonificaciones, tipo de banco, financiación y finalidad de la hipoteca.
Es importante saber diferenciar entre TIN y TAE y por ello hay que saber qué es el TIN y qué es la TAE:
Por un lado está el TIN, es decir, el tipo de interés nominal, que será el interés que se aplique a la cuota mensual de tu hipoteca. Y por otro el TAE, es decir, la tasa anual equivalente, que incluye además del TIN, los gastos asociados, así como los costes de los seguros u otros productos bonificables.
Luego aparecen los productos bonificados, donde los aparecen como los más comunes:
- Domiciliar la nómina
- Seguro de hogar
- Seguro de vida
- Tarjeta de crédito
- Planes de pensiones
El tipo de banco también es vital, ya hay opciones como los bancos online o los físicos, y aunque quizá esta decisión no afecte a la hipoteca, sí que es cierto que las características de las hipotecas de un banco online o físico sí que tienen variaciones:
por ejemplo, en la banca online no hay comisiones, las vinculaciones son más bajas, las condiciones rígidas, y se financian el 80% del menor valor entre compra venta y tasación. Mientras que en la física, las condiciones son personalizadas, financian hasta el 90-95% del valor de la vivienda, suelen tener comisiones y vinculaciones más elevadas.
También, a la la hora de elegir la mejor hipoteca tienes que tener en cuenta para qué la quieres.
Mejores hipotecas fijas para vivienda habitual
Cuando hablamos de hipotecas para vivienda habitual nos referimos a aquellas hipotecas que estarán destinadas a la compra de la vivienda en la que se va a residir. También se pueden encontrar como hipotecas para compra de primera vivienda. No tienen ninguna característica especial salvo que financian hasta el 90% del valor de la compra, mientras que las hipotecas para segunda residencia, únicamente llegan al 70%. Las tres mejores opciones actualmente en el mercado son las siguientes:
- Hipoteca fija de Openbank
- TIN del 2,72% a 25 años
- TAE del 3,28%
- Bonificaciones: domiciliación de la nómina y seguro de hogar
- Comisiones: 2% de amortización parcial
- Hipoteca fija de Banco Sabadell
- TIN del 2,60%
- TAE del 3,76%
- Bonificaciones: domiciliación de la nómina, seguro de hogar, vida y protección de pagos
- Comisiones: 2% de amortización parcial durante los 10 primeros años
- Hipoteca fija de EVO Banco
- TIN del 2,70%
- TAE del 3,18%
- Bonificaciones: domiciliación de la nómina y seguro de hogar
- Comisiones: no tiene