Las grandes marcas apuestan por la compraventa de sus productos de segunda mano a través de sus propias plataformas. Ikea acaba de anunciar el lanzamiento de Ikea Preowned, su nueva plataforma para comprar y vender productos utilizados de su marca. Se trata de una fórmula similar a la puesta en marcha por Inditex con Zara Pre-Owned, que se estrenó en España el pasado 12 de diciembre.
Zara Pre-Owned, que se lanzó en 2022, permite a los clientes el acceso a una plataforma integrada en la página web y la aplicación de Zara para extender la vida útil de sus prendas Zara a través de la donación, la reparación o la reventa. Ya está activa en 16 mercados europeos, con el reto de estar operativa en “mercados clave” en 2025.
En el caso de Ikea, el objetivo de la iniciativa -según explica en su la web- “es fomentar la reducción de residuos y prolongar la vida útil de sus productos encontrándoles un nuevo hogar”, dado que cada año se tiran millones de muebles de segunda mano que están en buenas condiciones.
Ikea, evolución digital
“Este era un sueño que llevábamos tiempo queriendo hacer realidad. Estamos en un momento en el que podemos hacer cosas más avanzadas y geniales. Hay una confianza increíble en que la empresa evolucione en lo digital”, subrayó el consejero delegado de Ingka, principal operador de tiendas Ikea, Jesper Brodin, en una entrevista con el ‘Financial Times’ que recoge Europa Press.
De esta forma, Brodin avanzó que Madrid y Oslo son las ciudades elegidas para probar esta plataforma hasta final de año y tras las pruebas realizadas en estos países, el objetivo es ampliarla a todos los países donde la multinacional sueca tiene presencia.
De esta forma, Ikea Preowned pretende abordar el mercado de segunda mano para que los clientes se vendan directamente entre sí, un sector en el que, según Brodin, Ikea tiene una cuota de mercado mayor que en la venta de muebles nuevos. El grupo se lanza a competir así con plataformas especializadas en la compraventa de segunda mano como Wallapop, Vinted o eBay.
La aspiración de IKEA es ser circular y tener un impacto climático positivo para 2030. “Una parte importante para lograr este objetivo es crear y ofrecer productos que puedan ser reparados, reutilizados, revendidos o, como último recurso, reciclados“, explica la compañía.
Para el Grupo Ingka, esto incluye ofrecer servicios a los clientes como la recompra de productos que ya no se necesitan, proporcionar piezas de montaje, invertir en empresas como ‘RetourMatras’, que recicla colchones para convertirlos en materiales para nuevos colchones, y defender e influir positivamente en el sector privado y los gobiernos para promover la transición a una economía circular.
Cómo funciona Ikea Preowned
Para el comprador, el funcionamiento de Ikea Preowned es similar a comprar en Ikea.com, busca artículos cerca suyo, acuerda un precio y un punto de recogida con el vendedor. Por su parte, el vendedor recibe el pago a través de transferencia bancaria o en una tarjeta de regalo Ikea, que incluye un 15% extra para su próxima compra en el grupo sueco.
Con el lanzamiento de Ikea Preowned, la multinacional sueca refuerza su apuesta por la sostenibilidad y la economía circular, donde hasta ahora contaba con el ‘Mercado Circular de Ikea’, donde se podía comprar una selección de productos para darles una nueva vida: productos que han vuelto a la tienda gracias al servicio de recompra, productos descatalogados o artículos con pequeños daños estéticos.
Otras iniciativas
En el caso de H&M, el grupo apuesta por la venta de productos de segunda en sus tiendas físicas. Su tienda de Paseo de Gracia fue la primera del mundo en incorporar una selección del productos Pre-Loved, una selección de piezas usadas tras un proceso de reacondicionamiento que se renueva cada semana. A esta se han añadido sendas tiendas en Nueva York y en Londres, además una pequeña tienda en Berlín.