dia mujer rural

Las explotaciones de las mujeres reciben un 40% menos ayudas que las masculinas

Más de 212.000 mujeres, el 38% del total, figuran como perceptoras de ayudas directas de la PAC. Sin embargo, los importes abonados suponen el 28% del global

Mujer agricultora en su explotación. freepik.

La brecha de género es también palpable en el medio rural. En 2023, las mujeres perceptoras de ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) sumaron 212.888 personas, lo que supone casi el 38% del total. Sin embargo, el montante global de ayudas percibidas es diez puntos porcentuales inferior. Es decir, las mujeres titulares cobraron 944,1 millones de euros, el 28% del importe total, lo que refleja que sus explotaciones reciben menos ingresos que las de los hombres, dado que son más pequeñas o con actividades menos rentables. La ayuda media que recibe una explotación femenina es un 40% inferior a la masculina. En el caso de las mujeres se sitúa de media en 4.434 euros, frente a los 7.156 de los hombres.

El envejecimiento de las explotaciones afecta especialmente a las mujeres. En el caso de los perceptores de más edad (mayores de 65 años), ellas representan más del 43% del total, mientras que en el polo opuesto, menores de 25 años, las mujeres no llegan al 21%. Y esto queda a su vez reflejado en el conjunto de titulares de explotaciones (mujeres y hombres). Más del 91% tiene más de 40 años, frente al 7,8% entre los 25 y los 40 años y los menos del uno por ciento (3.882 titulares) de menos de 25 años. Con esta edad, solo hay 814 mujeres como perceptoras de las ayudas, según el último informe de Ayudas Directas y Desarrollo Rural 2023 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.


La menor brecha de ingresos se sitúa en la franja de mayor edad. Las explotaciones de mujeres de más de 65 años percibieron unas ayudas medias de 3.793 euros, un 16% inferiores a las de los hombres. El mayor gap se produce entre los 40 y los 65 años, donde ellas perciben hasta un 43% menos de ingresos por ayudas aunque el montante medio de las mismas es superior (casi 4.600 euros). La buena noticia en las explotaciones lideradas por mujeres jóvenes es que su rentabilidad es mayor, así la ayuda media se sitúa en 8.000 euros entre 40 y 25 años y en más de 10.000 euros en las más jóvenes; si bien, la brecha de género en estas edades se sitúa en el 29% y el 25%, respectivamente.

Factores y datos

Otro factor a tener en cuenta es la percepción de ayudas por personas jurídicas, es decir, cooperativas, sociedades agrarias de transformación, sociedades anónimas u otras figuras mercantiles). En número representan el 9,5% del total, pero si se considera desde el punto de vista del importe de las ayudas recibidas alcanza casi el 40% del total. Por otra parte, las ayudas a desarrollo rural sumaron 761,36 millones de euro . Tanto en ayudas directas de la PAC como en desarrollo rural, el porcentaje de mujeres se ha mantenido invariable en los últimos cinco años.

Por comunidades autónomas, Andalucía tienen el mayor número de mujeres perceptoras de ayudas directas (83.728), seguida de Castilla - La Mancha, 32.979; Castilla y León y Comunidad Valenciana, con más de 15.000, respectivamente; Extremadura (13.540) y Galicia (11.228). Por otra parte, en lo que va año, el número de explotaciones en titularidad compartida crece un 9%, hasta 1.345. En 2023,  resultaron beneficiarias de las subvenciones directas a las explotaciones de titularidad compartida, con el objetivo de facilitar a sus titulares el pago de las cuotas a la
Seguridad Social, 915 explotaciones de titularidad compartida, habiendo recibido cada una de ellas 1.500€.

El reto para impulsar el papel de las mujeres rurales pasa por mejorar la recopilación de datos sobre las mujeres en las zonas rurales a escala nacional y de la UE para aplicar políticas eficaces a prueba de género y abordar las desigualdades; y mitigar las disparidades de género en las zonas rurales proporcionando a las mujeres un apoyo adaptado, como la financiación, la formación, el cuidado de los niños y la asistencia sanitaria, mejorando así sus perspectivas de empleo e innovación. Así como, promover la participación de las mujeres en la toma de decisiones remodelando los discursos de género, destacando sus contribuciones innovadoras y procurando una representación específica de las mujeres en los órganos decisorios.

TAGS DE ESTA NOTICIA