El Congreso promueve que las empresas que usen la IA den más vacaciones

La Cámara Baja aprueba una proposición no de ley del PSOE para "supervisar e incentivar" que el uso de la Inteligencia Artificial repercuta en mejores condiciones de los trabajadores, con el apoyo de ERC, Bildu, PNV y BNG

Verano de 2024 - Sociedad
Una mujer disfruta de sus vacaciones en la playa Pixabay

¿Se imagina tener más vacaciones o una subida de salario por el uso de la inteligencia artificial (IA) en su trabajo? En el futuro, las empresas podrían aumentar los días de vacaciones o mejorar las retribuciones como consecuencia de las mejoras en la productividad obtenidas por el uso de la IA. Este es el espíritu de una proposición no de ley (PNL) que el Congreso de los Diputados aprobó el pasado 12 de diciembre a propuesta del PSOE, con el apoyo de ERC, Bildu, PNV y BNG; mientras que PP y Vox votaron en contra y Junts optó por ausentarse de la votación, según informa Europa Press.

En concreto, la PNL, aprobada en la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital, insta al Gobierno a seguir apostando por una IA humanista al servicio de las personas que permita mejorar su calidad de vida, a través de iniciativas encaminadas a “supervisar e incentivar” que aquellas entidades, públicas o privadas, donde se esté produciendo un aumento de la productividad significativo por el uso de herramientas de IA, repercutan en sus trabajadores parte de los beneficios producidos, ya sea en forma de incremento de salario, disminución de la jornada laboral, aumento de los días de vacaciones, entre otros.

En detalle

“Desde el PSOE trabajamos para que los trabajadores mejoren sus condiciones laborales y económicas, pero también para que puedan conciliar y disponer de más tiempo libre para disfrutar y, por qué no decirlo, dedicarlo al consumo y de esta forma impulsar la economía. Por eso, proponemos que se incentive a las empresas que logren un aumento de su productividad gracias al uso de inteligencia artificial por parte de sus trabajadores a que repercutan sobre su plantilla parte de esos beneficios”, explicó en la defensa de la propuesta la portavoz socialista de Inteligencia Artificial, Luisa Sanz.

En este sentido, la diputada por Valladolid detalló que “esta repercusión podría materializarse, por ejemplo, en forma de incremento de su salario si el empresario lo estima oportuno, aunque resultaría especialmente interesante concretarla mediante un aumento del tiempo libre del empleado, en forma de reducción de su jornada laboral o de aumento de sus periodos vacacionales”.  La iniciativa insta también al Ejecutivo a promover el desarrollo de herramientas de IA que permitan medir la productividad de una “determinada entidad en un determinado rango de tiempo y establecer mecanismos que permitan medir y controlar las variaciones de productividad en los distintos centros de trabajo, analizando las causas de dichas variaciones”.

Justificación

En la exposición de motivos de la PNL, el grupo socialista explica que “existen multitud de herramientas gratuitas, y también otras comerciales de amplia expansión, que permiten incluir IA generativa directamente en nuestro procesador de textos, de manera que pueda ser utilizada como una funcionalidad más de dicho procesador (véase Copilot de Microsoft embebido en MS Word, como ejemplo). Esta tecnología permitirá ahorrar mucho tiempo de trabajo y en sectores muy saturados, como la administración y el sector judicial, podrán servir para desatascar la ingente carga de trabajo acumulada, disminuyendo las listas de espera y los inasumibles retrasos que ahora sufren los ciudadanos al usar esos servicios”.

Recuerda que las estadísticas apuntan a que la cantidad de tiempo ahorrado por el trabajador para desarrollar el mismo trabajo que realizaba antes supera el 25 % (según datos proporcionados por Microsoft tras analizar sus casos de éxito), lo cual evidentemente se traduce en un aumento significativo de la productividad del trabajador. “En este contexto, existe el riesgo de que el empresario o empleador quiera ser el único en capitalizar ese aumento de productividad aumentando la carga de trabajo de los empleados, que ahora podrán hacer muchas más tareas en el mismo tiempo y por el mismo salario”, puntualiza.

Más competencias digitales

Por otro lado, los socialistas también lograron aprobar otra propuesta referida a la conectividad móvil en todo el territorio nacional y el impulso de la formación tecnológica en España. La iniciativa aprobada aboga por seguir impulsando la formación tecnológica de la población de España a través del Plan Nacional de Competencias Digitales, con el objetivo de que, para 2030, el 85% de la población tenga competencias digitales básicas. “El PSOE quiere mejorar el despliegue de la conectividad y el desarrollo de las capacidades digitales de la población, y conseguir una digitalización inclusiva que impulsará el estado del bienestar y la igualdad de oportunidades que, a su vez, repercutirá en más empleo y de mejor calidad”, defendió el portavoz socialista de Transformación Digital y diputado por Guadalajara, Alberto Rojo.