Las empresas se vuelcan en ayudar a los afectados por la DANA. Desde donaciones de alimentos, recursos industriales, dotaciones económicas o la colaboración para recaudar fondos hasta el aplazamiento de facturas y la moratoria de créditos. En diferentes ámbitos las acciones se multiplican y previsiblemente seguirán haciéndolo en los próximos días.
Desde la Fundación CEOE se ha reactivado el programa Empresas que Ayudan, que se puso en marcha en la pandemia para abrir un canal entre empresas que querían ayudar con bienes y servicios y personas necesitadas. La Fundación actúa de base logística para recibir las ofertas de ayuda y hacer de puente hacia los necesitados. A una empresa que done alimentos se le pone en contacto con una que los transporte hasta los beneficiarios, informa Laura Vilamor.
Fondo de cien millones
La Fundación Amancio Ortega ha puesto a disposición de los Servicios Sociales de los ayuntamientos afectados por la DANA un fondo dotado con 100 millones de euros para el apoyo a los ciudadanos en sus necesidades más inmediatas. La Fundación trabajará con las administraciones competentes para que la ayuda se canalice a los afectados de la forma “más ágil, rápida y efectiva”, según ha informado en un comunicado.
Mientras, Inditex ha realizado una donación de 4 millones de euros a Cruz Roja Española y a Cáritas Española (dos millones a cada una), para ayudar a cubrir las necesidades básicas de las personas vulnerables o en situación de exclusión afectadas por la DANA que ha azotado a comunidades como Valencia, Castilla-La Mancha o Andalucía.
Distribución valenciana
La cadena Mercadona está colaborando con los afectados a través de donaciones de productos de primera necesidad desde sus tiendas a ayuntamientos de la ‘zona cero’ y a centros de acogida habilitados en la ciudad de Valencia, como el ubicado en l’Alqueria del Basket. Está apoyando a entidades solidarias como Cáritas y Bancos de Alimentos de la provincia de Valencia.
A su vez los proveedores que trabajan con Mercadona también están “volcados” en la ayuda solidaria. Este es el caso de Frescos Delisano, que ha habilitado sus instalaciones para la iniciativa ‘Cocina de Emergencia’, donde prepararán 12.000 raciones de comida al día.
Gran consumo
La cooperativa valenciana Consum está realizando servicios continuados de entregas de alimentos, agua y productos de primera necesidad a 1.300 personas, que viven en residencias de ancianos, centros de personas con discapacidad y de menores de 10 poblaciones afectadas: Albal, Aldaia, Algemesí, Carlet, Catarroja, Manises, Massanassa, Picanya, Picassent y Sedaví.
Eroski tiene activada una campaña solidaria de emergencia. De esta forma, la persona que lo desee, puede realizar un donativo voluntario a su paso por la línea de cajas en sus establecimientos, entre otras muchas numerosas acciones empresariales. También la cadena de supermercados Caprabo ha lanzado una campaña de fondos extraordinaria para los afectados, que distribuirá Cruz Roja.
McDonald’s y Mensajeros de la Paz, la organización dirigida por el padre Ángel, han promovido una campaña solidaria bajo la iniciativa ‘Sumemos Fuerzas’. Hasta el próximo 16 de noviembre, los clientes de McDonald’s en España podrán realizar donaciones directamente en todos los restaurantes adheridos a esta iniciativa. Por cada euro donado por los clientes, McDonald’s se ha comprometido a aportar un euro adicional.
Energéticas
En cuanto a Repsol, ha puesto a disposición del Centro Coordinador de Emergencias de España todos los medios disponibles para ayudar en las zonas afectadas. El grupo ha cedido recursos a las autoridades desde los complejos industriales de Cartagena, Tarragona y Puertollano (los más próximos a las zonas afectadas por el temporal), con equipos materiales, como ambulancias, bombas de extracción de agua, generadores, camiones o grúas. También ha facilitado profesionales especializados, desde técnicos de emergencias sanitarias, hasta especialistas en rescates y emergencias.
En el caso de Naturgy, permitirá aplazar sus facturas de luz, gas y servicios a hogares, pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos de las zonas afectadas. En concreto, el aplazamiento se podrá solicitar a través de cualquier canal del servicio de atención al cliente de la compañía las áreas afectadas. Además, ha activado un programa de priorización y adelanto de pagos a proveedores afectados en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.
Moratoria bancaria
Las asociaciones AEB, CECA y Unacc han informado de que el sector prepara una moratoria de tres meses ampliables para préstamos a particulares, autónomos y pequeñas empresas. Esta propuesta se ha hecho llegar al ministro de Economía, Comercio e Industria, para su articulación legal. Además, está en contacto con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para perfilar otras medidas de apoyo a los damnificados.
CaixaBank ha habilitado un plan de medidas de apoyo para los afectados y anticipará el cobro de las indemnizaciones de las compañías aseguradoras para facilitar el rápido acceso a las compensaciones a las familias y negocios que puedan verse afectados. Por ejemplo, ha habilitado una línea extraordinaria de financiación de más de 2.500 millones de euros para las empresas de la Comunidad Valenciana afectadas por la DANA y de más de 650 millones de euros para las empresas de Castilla-La Mancha.
Asimismo, tanto CaixaBank como BBVA, Santander y Banco Sabadell permitirán retirar efectivo a débito sin coste en la provincia de Valencia en apoyo a los afectados por la DANA. A estas acciones se suman las de Ibercaja Banco y Fundación Ibercaja, que han puesto en marcha la plataforma solidaria ‘Emergencia DANA en España’, una iniciativa encaminada a canalizar donaciones de particulares y empresas dirigidas a cubrir “las necesidades más acuciantes” de las personas afectadas por el temporal. Abanca ha realizado una donación de un millón de euros, que será distribuida entre Cruz Roja Española y Cáritas Española.
Desde Fundación La Caixa se desplegará un plan de ayuda de dos fases, con una dotación inicial de más de 5 millones de euros, dirigido a las personas afectadas por la DANA en los territorios de Valencia, Albacete, Cuenca, Málaga y Cádiz. La primera fase será de emergencia y consistirá en trabajar “estrechamente” con la Cruz Roja Española, Cáritas, Save the Children y los Bancos de Alimentos, mientras que la segunda fase será de recuperación y tendrá como objetivo trabajar “a largo plazo” para garantizar la calidad de vida de los afectados.
Farmaindustria
Farmaindustria ha enviado ayuda material y económica a través de las ONG Cáritas y Cruz Roja Española. Asimismo, ha informado a sus más de 130 compañías farmacéuticas asociadas que pueden colaborar con ayudas y donaciones mediante el uso del canal de cooperación para empresas españolas, abierto por la Fundación CEOE, y que la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana está centralizando la ayuda que las empresas ofrecen directamente en las áreas afectadas, según un comunicado.
El Grupo ACS donará un millón de euros a los afectados por las inundaciones. Por su parte, la empresa Marie Claire ha anunciado que cederá 172.000 mascarillas y diferentes prendas textiles, que enviará este lunes con un camión de fábrica para hacerlas llegar a la Generalitat Valenciana.
Mundo del deporte
En el ámbito deportivo, La Liga de Fútbol Profesional (LaLiga), la Fundación Real Madrid y la Fundación Atlético de Madrid han anunciado su colaboración con Cruz Roja para ayudar a las víctimas de la DANA con sendas campañas de recaudación de fondos a través de sus canales y plataformas. En el caso del Real Madrid, ha apoyado esta campaña con la donación de un millón de euros.
La Federación Española de Baloncesto (FEB) donará a los afectados por la DANA sufrida por la Comunitat Valenciana todo lo recaudado en los partidos de clasificación para el Eurobasket 2025 que la selección española femenina de baloncesto disputará la próxima semana en Castellón. Atresmedia está colaborando con Cruz Roja.