¿Cuál era el elefante en la habitación de la foto de Milei con los empresarios españoles? Sin duda alguna la falta de mujeres, que se explica por la baja presencia de ejecutivas en la alta dirección de las empresas españolas. Las compañías que se reunieron con el presidente argentino, Javier Milei, cuentan solo con 20 altas directivas de un total de 114 miembros en sus comités de dirección, lo que equivale al 17,4% del total.
El trasfondo de la imagen viene a constatar una realidad: a la mujer le cuesta llegar a la alta dirección de las empresas. Sirva de ejemplo el dato de que en los comités de dirección de las empresas que conforman el Ibex 35 su participación no alcanza 25% -el 24,74%, según los últimos datos de 2023 difundidos por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)-. Y estas empresas son la punta de lanza, ya que, dada su exposición pública, son las que marcan tendencia.
Si a ello se une la personalidad del mandatario argentino, que probablemente -y esto es algo que forma parte de ese elefante en la habitación- desincentivó a las empresas de ampliar la comitiva al otro sexo, tenemos la respuesta a la foto. Una imagen que no escapó a la lupa de la opinión pública: la mujer se convirtió en el centro del debate, precisamente por su ausencia.
La líder de Sumar, vicepresidenta segunda del gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, fue de las primeras en reaccionar y señaló: “Hay dos ausencias en esa foto: las mujeres y la decencia democrática”. Tres horas después, Ana Redondo, ministra de Igualdad, añadía “esta imagen no representa la realidad de la sociedad española, pero sí la necesidad urgente de la Ley orgánica de representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres que el Gobierno de España está impulsando”.
Aunque son pocas, entre las compañías que anteayer se reunieron con Milei sí hay mujeres en los puestos directivos. ¿Cómo podía haber sido la foto?
Según los datos recabados por Artículo14 con los Informes Anuales de Gobierno Corporativo (IAGC) remitidos a la CNMV, en el caso de las cotizadas, y la información pública disponible en sus webs en el resto, esta es la representatividad de las mujeres en las empresas que anteayer se reunieron con Milei.
De izquierda a derecha, posan en la foto:
1- Luis de Valdivia, fundador y presidente de Ecoener, multinacional de energías renovables. En su comité de alta dirección no hay ninguna mujer. Su consejo de administración cuenta con diez miembros y la representatividad femenina se sitúa en el 30%. Son tres consejeras: Ana Isabel Palacio, quien ostenta la condición de externo dominical en representación de la sociedad Luis de Valdivia, S.L, y otras dos independientes, Inés Juste, presidenta del Grupo Juste, y Marta Fernández Currás, of Counsel de EY en Galicia y exsecretaria de Estado de Presupuestos y Gastos.
2- José Manuel Inchausti Pérez, vicepresidente de Mapfre, aseguradora que destaca por superar el 40% de representatividad femenina en el consejo de administración requerida por la futura Ley de Paridad, con siete mujeres en este órgano de administración (46,67% del total). Es una de las cuatro compañías del Ibex 35 con una consejera ejecutiva, María Elena Sanz, CEO del negocio Iberia desde este año. En su comité de dirección, formado por siete miembros, la representatividad de las mujeres es del 28,57% del total, con dos mujeres altas directivas no consejeras: María Luisa Gordillo, directora general del área corporativa de auditoria interna, y Eva Piera, directora general del área corporativa de relaciones externas y comunicación.
3- Íñigo Fernández de Mesa, presidente de Rothschild & Co España y presidente del Instituto de Estudios Económicos. La entidad no informa de su equipo directivo en España.
4- Héctor Grisi, consejero delegado de Banco Santander. La entidad financiera es la única compañía del Ibex 35 liderada por una mujer que ostenta la condición de presidenta ejecutiva, Ana Botín. El grupo cumple con el 40% de representatividad femenina en su consejo de administración (seis consejeras de un total de quince), mientras que en la alta dirección se sitúa en el 21,43%, con tres ejecutivas de un total de 14 miembros. Ellas son: Alexandra Brandão, responsable de Recursos Humanos del Grupo, Mónica López-Monís, responsable de Relaciones con Supervisores y Reguladores del Grupo, y Marjolein van Hellemondt-Gerdingh, chief Compliance officer del Grupo.
5- Antonio Garamendi, presidente de CEOE. La patronal de los empresarios ha acometido una profunda renovación de sus equipos incorporando el talento femenino. El equipo directivo cuenta con siete mujeres de un total de 15 miembros. En lo que podría asimilarse a un consejo de administración, participan, además del presidente, otros once vicepresidentes. Tres de ellos son mujeres: María Aránzazu del Valle, secretaria general de Unespa y vocal del comité consultivo de la CNMV, Alejandra Kindelán, presidenta de la Asociación Española de Banca, y María Helena Antolin, consejera externa de Iberdrola.
6 – Roberto Sebastián Bosch, embajador de Argentina en España, quien presentó sus credenciales al Rey el pasado 16 de mayo.
7- Javier Milei, presidente de Argentina.
8- Alejandro Bataller, vicepresidente AB Living, constructora y promotora de viviendas y clínicas. No detalla su cúpula directiva en España.
9- Pedro Larrea, director general de Redes de Naturgy. En el consejo de administración de la energética el talento femenino representa un 25%, son tres mujeres de un total de 12 vocales. Una particularidad es la presencia de dos consejeras dominicales –Isabel Estapé, promovida por CriteriaCaixa, y Lucy Chadwick, por GIP Canary-, además de la independiente, Helena Herrero, presidenta de HP para España, Portugal, Francia e Italia. Su alta dirección, compuesta por 10 directivos, solo cuenta con una alta ejecutiva, Eva Fernández Roselló, directora Auditoría Interna.
10- Alonso Aznar Botella, director general de Asociaciones Estratégicas de Consello Group, plataforma de inversión estratégica y asesoramiento en servicios financieros. El comité de directores generales sénior y directores generales está formado por 13 miembros, tres de los cuales son mujeres –Lex Josephs, Corrin Plata y Verónica Vargas-.
11- Alfonso Gómez Palacio, presidente ejecutivo Hispam de Telefónica. La operadora presidida por José María Álvarez-Pallete acaba de perder la paridad del 40% en su consejo de administración, tras la entrada de SEPI. Ahora cuenta con cinco consejeras de un total de quince miembros, todas ellas en calidad de independientes. En la alta dirección, únicamente participa Laura Abasolo, directora general del Finanzas y Control y responsable de Hispanoamérica.
12- Marco Sansavini, presidente de Iberia, aerolínea integrada en IAG. La compañía cuenta con cinco consejeras en su consejo de administración, lo que supone una representatividad del 45,45%. En el caso de la alta dirección, formada por once miembros, participan tres mujeres: Carolina Martinoli, quien asumió el cargo de presidenta y consejera delegada de Vueling el pasado mes de abril; Lynne Embleton, presidenta y consejera delegada de Aer Lingus, y Sarah Clements, asesora Jurídica.
13- Francisco José Aljaro, CEO de Abertis, concesionaria de infraestructuras. Su consejo de administración está formado por 12 miembros; solo uno de ellos es mujer (Nuria Lisa Haltiwanger). Su comité de dirección también cuenta únicamente con una mujer, Georgina Flamme Piera, responsable del área de relaciones institucionales, comunicación y sostenibilidad.
14- Jorge Sáenz-Azcúnaga, global head of Country Monitoring en BBVA. La entidad financiera alcanza la paridad del 40% en su consejo de administración, con seis consejeras de un total de quince miembros. En la alta dirección, la representatividad femenina se sitúa en el 26,67%, pues son cuatro directivas sobre un total también de 15 miembros. Ellas son: María Jesús Arribas de Paz, global head of Legal; Ana Fernández Manrique, global head of Regulation & Internal Control; Victoria del Castillo, global head of Strategy & M&A, y María Luisa Gómez Bravo, global head of Finance.
Según informó la embajada Argentina, entre los empresarios que asistieron a la reunión se encontraban también sendos representantes de Grupo Dia, UNIR y Forbes México y Latam.
En el caso de Grupo Dia, su comité de dirección encabezado por Martín Tolcachir, está formado por diez personas. Únicamente, la directora de Comunicación y Sostenibilidad, Pilar Hermida, forma parte del mismo. En cuanto a UNIR, considerando su consejo directivo, que cuenta con once vocales, el talento femenino únicamente está representado por Elena Martínez, decana de la Facultad de Educación. De Forbes México y Latam, no hay información pública.
Ciertamente, la representación de las mujeres en estas empresas es escasa, como lo fue la voluntad de invitar alguna a sumarse a la foto. La polémica está servida.