Las mujeres van ganando peso en los departamentos de comunicación de las empresas, pero la realidad es que en los puestos directivos aún no se ha alcanzado la paridad ni en términos de representatividad ni en salario. El 66% de los directivos de comunicación en España son hombres versus el 34% de mujeres, a pesar de la relativa feminización del sector en posiciones junior e intermedias. Otro dato, los hombres que acceden por primera al cargo de director de comunicación lo hacen con un salario un 18% superior al de las mujeres.
Esta brecha salarial inicial se mantiene a lo largo de toda la carrera profesional de la mujeres en comunicación: casi la mitad de las directivas, un 46%, tiene un salario inferior a 70.000 euros anuales, mientras que el 68% de los hombres en esa posición está por encima de esta cifra. Por debajo de los 50.000 euros, hay cuatro veces más mujeres que hombres: un 23% de las directivas frente al 5% de los directivos, según el estudio ‘¿Comunicación sin género?’ realizado por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y de la Universidad Rey Juan Carlos (URJ) a iniciativa de la consultora evercom.
En el caso de la franja salarial de 50.000 euros a 100.000 euros, se encuentran el 92% de los directores de comunicación masculinos y el 70% de las mujeres. Hay una noticia esperanzadora para las mujeres: en retribución superior a los 100.000 euros al año, hay una ligera mayoría de talento femenino, si bien se trata de un segmento muy minoritario de la muestra, puede proyectar una tendencia positiva de cara al futuro, según apuntan los autores, que constatan que el sector de la comunicación se adhiere a la tendencia global de que las mujeres continúan percibiendo una retribución inferior a los hombres en posiciones equivalentes, como recogen la OCDE en el Women in Work Index 2024.
Acceso al liderazgo
El estudio refleja que a ellas les cuesta más tiempo, esfuerzo y desgaste personal alcanzar los puestos directivos. De esta forma, las ‘dircoms’ experimentan una mayor rotación laboral, incluso dentro de la misma empresa: cuatro de cada diez mujeres han ocupado diferentes posiciones dentro de la misma organización, mientras que solo dos hombres de cada diez lo hacen. Asimismo, el 65% de las mujeres encuestadas afirmaron haber asumido, en algún momento de su carrera, responsabilidades de dirección de comunicación sin ocupar oficialmente dicho puesto, frente al 50% de los hombres.
En las funciones de comunicación una cuestión clave es el acceso a los Comités de Dirección de las empresas. El informe muestra que hay una brecha del 10% respecto a la presencia de directivas en dichos comités respecto a los perfiles masculinos. Es decir, un 78,9% de los encuestados forma parte del organismo, frente a un 68,6% de las participantes. “Estos datos ayudan a comprender, y contextualizar, la realidad de las compañías y es que tan sólo un 17,1% de los directivos y directivas que han participado en el estudio reporta a una jefa”, señala evercom en un comunicado.
Las dificultades asociadas al acceso a puestos de responsabilidad y, en consecuencia, al salario que comparativamente perciben hombres y mujeres ‘dircom’, tiene su reflejo en el conjunto de la sociedad. La cuestión de la conciliación, del equilibrio entre la vida personal y profesional, también las penaliza a ellas. La investigación identifica un mayor nivel de concienciación en conciliación: el 82,3% de las mujeres y el 70,8% de hombres asegura que la compañía es sensible a esta cuestión. Sin embargo, casi el 60% de ellas tienen problemas reales para conciliar y el 52%, además, afirma que sólo en ocasiones puede adaptar su horario y un 6% que no puede hacerlo nunca.
Los cuidados dependen de ellas y también afectan de manera directa al desarrollo de su carrera. Así, un 55,6% ha tenido que dejar de trabajar para cuidar a familiares, frente al 33,8% de los hombres. Además, hay siete veces más mujeres que hombres que aseguran no poder disfrutar de su tiempo de ocio y un 25,5% de ellas, frente un 11,3% de ellos, identifica el estrés como uno de los obstáculos clave en materia de conciliación. .
“En el momento actual, la conquista de espacios profesionales por parte de las mujeres se ha convertido en uno de los elementos de transformación más evidente dentro de la esfera pública y privada. Con este estudio, desde evercom hemos querido medir si la sociedad y el entorno empresarial avanzan en sintonía”, explicó Irene de la Casa, directora general de evercom. Para el desarrollo del proyecto, se ha encuestado a más de 350 perfiles directivos, hombres y mujeres, de empresas de sectores diversos con más de cincuenta empleados y hasta más de mil.