“En la CNMC he usado todas las armas legales disponibles en favor de la competencia”

Marisa Tierno cesa voluntariamente como directora de Competencia en la CNMC, donde ha dejado su impronta en un equipo que sobre la mesa tiene el expediente de la OPA de BBVA sobre Sabadell

Marisa Tierno - Directora de Competencia de la CNMC hasta el 31 de agosto.
Marisa Tierno, directora de Competencia de la CNMC hasta el 31 de agosto. Kiloycuarto.

La noticia de la marcha de Marisa Tierno como directora de Competencia en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la publicó el BOE el 24 de julio. Se difundió así la resolución de la convocatoria del proceso selectivo para el puesto de Director/a de Competencia de la CNMC, presidida por Cani Fernández.

Una responsabilidad, con rango de director general, que Marisa Tierno asumió en octubre de 2021 y en la que seguirá a pleno rendimiento, elevando propuestas e incoando procedimientos, hasta el próximo 31 de agosto. A partir de entonces se reincorporará como funcionaria -ahora está en excedencia- a la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea, donde lleva trabajando más de veinte años.

Bajo su liderazgo, la autoridad nacional ha incoado 34 expedientes sancionadores, 22 inspecciones, 17 pliegos de concreción de los hechos, 51 propuestas de resolución y 256 operaciones de concentración. Sólo en 2023 se realizaron nueve inspecciones (la cifra más alta desde 2019) y se adoptaron cuatro resoluciones sancionadoras, con multas por valor de 215,7 millones. El mismo día en que se publicó la provisión de su puesto, la CNMC anunció una investigación a Apple por “posibles prácticas anticompetitivas”.

En el cierre de esta etapa de casi tres años, de la que se va con la satisfacción personal de haber podido servir a su país y de haber aplicado “todas las herramientas legales disponibles en favor de la competencia efectiva”, Marisa Tierno atiende la llamada de Artículo14.

¿Qué le lleva a dejar la CNMC?

“No ha sido una decisión fácil. Ha sido un honor poder trabajar por mi país y me da muchísima pena tener que dejar esta responsabilidad. Pero para poder cumplir con este puesto en España tuve que pedir una excedencia y ahora tengo que reincorporarme”.

¿Cuál es su valoración de esta etapa?

“Me voy con la satisfacción del deber cumplido y de haber puesto en marcha todas las herramientas legales disponibles en la defensa de la competencia. Hemos abordado todos los ámbitos, algunos muy novedosos, como, por ejemplo, algunos abusos de posición dominante [cita el expediente a MSD por los anillos anticonceptivos vaginales o al laboratorio Leadiant por un medicamento contra una enfermedad rara].

También hemos iniciado casos por falta de notificación de las concentraciones, luchado contra los cárteles y hemos apostado por inspecciones de vigilancia para garantizar el cumplimiento efectivo de las medidas cautelares impuestas. Hemos instaurado nuevos procedimientos internos y elevado el perfil internacional de la institución”.

Hemos instaurado nuevos procedimientos internos y elevado el perfil internacional de la institución

¿Qué ha cambiado internamente?

“En esta etapa he tratado de cambiar muchas cosas manteniendo lo que había de excelente y motivar permanentemente al equipo, recordándoles la importancia de su trabajo. Hemos implementado herramientas de Inteligencia Artificial, hemos ampliado los análisis de posición dominante y también la metodología de las propuestas de resolución que se elevan al Consejo de la CNMC para su aprobación. Hay que recordar que la Dirección propone, pero es la Sala de Competencia del Consejo quien tiene la última palabra”.

¿Es hoy la CNMC más internacional?

“Por mi perfil, puesto que siempre había trabajado fuera de España y en entornos internacionales; por el propio perfil de la presidenta, nuestra mejor embajadora. Ambas nos hemos esforzado por elevar el perfil de la institución y poner en valor ante otras autoridades lo que España hace. Somos una institución con muy buena reputación exterior y en algunos aspectos somos referentes para nuestros homólogos.

Acabamos de terminar la visita de las autoridades australianas interesadas en los umbrales de concentración. Hemos estado en la OCDE y en la conferencia anual de la International Competition Network, donde recibimos dos premios y fuimos una de las autoridades con más ponencias. Mantenemos una estrecha colaboración con Iberoamérica, con las autoridades europeas de nuestra red comunitaria, las norteamericanas…”.

¿Cómo afectará su marcha al expediente de la OPA de BBVA sobre Sabadell?

“La Dirección de Competencia cuenta con un equipo fantástico. Quiero ponerlo en valor, tanto desde el punto de vista profesional como por la calidad humana de todo el personal. Todos los informes que emite tienen una sólida base técnica y, en este caso concreto, tenemos trabajo avanzado, puesto que está el precedente de la fusión de Caixabank con Bankia. Confío en que haya continuidad y que los cambios que hemos implementado en estos últimos años permanezcan”.

Marisa Tierno deja la Dirección de Competencia cuando acaba de conocerse que están investigando a Apple por “posibles prácticas anticompetitivas” ” (la propia Apple y Amazon fueron sancionadas en 2023 por restringir la competencia en la web de Amazon en España) y quedan pendientes de publicación casos notorios, como, entre otros, la inminente resolución del expediente sancionador contra Booking.com (con una propuesta de multa que es la más cuantiosa hasta la fecha, 489 millones). Ha habido precedentes en los que cuantiosas sanciones de la CNMC han sido anuladas por los tribunales.

¿Cómo se ve desde dentro que resoluciones con altas sanciones sean anuladas por los tribunales?

“Es importante no perder la perspectiva por la notoriedad que hayan podido tener algunos casos. Según algunos estudios de la Universidad Complutense, las decisiones de la CNMC se mantienen en el 80% de los casos. No se trata sólo de la sanción económica, sino de si el fundamento jurídico de la misma, si la infracción se sostiene y de si se sostiene frente a la gran mayoría de las empresas de un expediente, por ejemplo.

Durante estos tres últimos años, hemos hecho un esfuerzo de rigor y motivación, que parte ya desde la propia propuesta de resolución que sube al Consejo. Confío en que eso haya contribuido a la solidez de las propias resoluciones, pero aún no hemos podido constatarlo, porque las resoluciones de este periodo todavía no han sido objeto de resolución judicial”.

Los nombramientos en instituciones reguladoras como la CNMC a veces generan controversia. ¿Es difícil ser independiente cuando uno tiene sobre su mesa operaciones de gran impacto económico, como por ejemplo la OPA de BBVA sobre Sabadell?

En buena medida, la independencia en estos puestos es inherente a la persona. Uno es independiente si este valor forma parte de la persona en sí. En mi caso, tras décadas trabajando en el ámbito de la competencia, llevo toda mi vida sin ningún conflicto de interés. La independencia y la integridad se demuestran con los hechos, que son los que demuestran cómo es la persona.

La intensa actividad desarrollada en estos años, hace este tiempo haya transcurrido muy rápido para Marisa Tierno. Una ‘rara avis’ en esta Dirección de Competencia que hasta su llegada había estado liderada por los conocidos en la administración como ‘Tecos’, técnicos comerciales y economistas del Estado, y que ha contado con antecesores como Nadia Calviño o Luis de Guindos, entre otros.

La presentación de candidaturas está abierta hasta mediados de agosto, por lo que su sucesor o sucesora no se conocerá hasta después del verano. Entretanto, con su impronta, el trabajo sigue en marcha.

 

TAGS DE ESTA NOTICIA