Una vez al año, las periodistas del Women’s Worldwide Car of the Year eligen el mejor coche del año. 75 mujeres profesionales de 52 países diferentes prueban los diferentes modelos y los evalúan. Estos son los coches que más les gustaron este 2024:
- Volvo EX30 (Coche Familiar)
- BMW Serie 5 (Berlina)
- KIA EV9 (SUV)
- Volkswagen Amarok (4×4 & Pick-up)
- Aston Martin DB12 (Coche Exclusivo)
La medalla de oro fue para el Kia EV9, el primer SUV eléctrico de gran tamaño con hasta siete plazas de la marca coreana. ¿Sería ese mismo coche del año si las votaciones las hubieran realizado hombres? Sara Soria, periodista especializada en motor de coches.net, es miembro del jurado. Asegura que no hay coches para hombres y mujeres pero sí ciertas preferencias. “El coche da independencia a la mujer. Tiene más claro qué es lo que quiere. Es una mujer formada, que ha aumentado sus ingresos y que tiene gran capacidad de influencia en la compra de un automóvil. Decide la compra de un vehículo familiar o de empresa en más de un 80% de los casos”.
A la hora de comprar, las mujeres tienen en cuenta aspectos como la seguridad, la estética o el tamaño, que sea más funcional. “Lo queramos o no, solemos ser las encargadas de llevar a los hijos al colegio. Pero se ha visto un cambio de tendencia. Antes los hombres preferían potencia, caballos, aspectos más relacionados con la dinámica del coche, ahora esa diferencia se ha reducido. Ahora hay mujeres que se preocupan por la tecnología, y cada vez esas diferencias se reducen. Sí que es cierto que la mujer tiene en cuenta detalles como el material del interior, si se mancha más o menos, la capacidad del maletero, si entran bien las sillas de los niños… Cada vez se valora más la seguridad en general pero destaca el precio de compra tanto hombres como mujeres”.
Los gustos de las mujeres se han ido transformando con los años. Según datos de niw.es, plataforma digital de venta de coches, hace décadas las clientas preferían vehículos más pequeños, de tres puertas, y de conducción de ciudad. Ahora la tendencia es comprarlos más grandes, de cinco puertas, más funcionales y cómodos con una capacidad mayor y más enfocados a viajes largos y vidas más activas.
Y la realidad es que no se cumplen los estereotipos que podamos imaginar. El 63% de las conductoras consultadas prefiere un coche manual frente al 37% que escoge automático y el vehículo gasolina en el favorito para el 43% de los casos frente a los híbridos o eléctricos. En cuanto al color, el 30% prefiere un coche blanco al que le siguen los grises y negros.
“Cada vez se reducen más las diferencias de género pero hay coches que gustan más a las mujeres, a veces nos los dicen las marcas, depende de los colores, la personalización y que sea muy versátil porque la mujer es más práctica y funcional, más preocupada por la seguridad y por el medioambiente pero tampoco es súper significativo”, explica Sara.
Dos factores importantes son la carrocería y los extras. Las mujeres se fijan en los detalles, en los acabados, en el diseño y la comodidad. Y prefieren financiar el coche, según Niw.es.
En el pasado mes de mayo, se han matriculado en España menos de 100.000 unidades y aún así suponen un 3,4% más respecto al mismo mes del año pasado. Llama la atención que solo un 4.6% son eléctricos y un 19,6% híbridos mientras se mantienen las ventas mayoritarias del coche de gasolina, con un 59,7% del total.
La razón por la que los eléctricos no acaban de despegar está en el precio. Demasiado caros como para que la clase media se lance a comprarlos. Isabel Cabeza tiene coche desde los 18 años. Con 43 años conduce un Smart. Su novio también tiene coche, cada uno es independiente con vehículo propio. “Me compré un coche pequeño y manejable porque en Madrid era lo más cómodo para aparcar y circular. Si tenemos que hacer viajes fuera cogemos el de mi pareja porque es un coche grande. Ahora mismo no me compraría un coche ni eléctrico ni híbrido por el precio pero también porque no puedes hacer muchos kilómetros con autonomía, prefiero un coche de gasolina. Y el diseño ahora no me preocupa para nada”. Las mujeres han conquistado la carretera y el sector es muy consciente de la necesidad de tenerlas en cuenta tanto como a ellos.