BRECHA DE GÉNERO

Las banqueras españolas del millón de euros crecen un 28% en 2023

En 2023, son 32 mujeres las que logran esta retribución frente a 254 hombres, un 21% más. La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, revalida como la banquera mejor retribuida de la Unión Europea

En el último ejercicio, las ganancias de las principales entidades bancarias en España crecieron un 27% y superaron los 26.000 millones de euros. Estos buenos resultados, que reflejan una recuperación de parte de la rentabilidad perdida desde antes de la pandemia, se han traducido en mejores salarios para los directivos del sector. El número de banqueros españoles que percibió más de un millón de euros creció casi un 22% (21,7%) hasta alcanzar las 286 personas, frente a las 235 del año anterior. Y aunque este año, el número de mujeres que forma parte de este ‘club de los banqueros mejor remunerados’ creció a una tasa superior a la de sus homólogos masculinos (un 28% frente al 21% respectivamente), la brecha de género apenas ha mejorado.

En España, únicamente 32 mujeres cobraron una retribución superior al millón de euros, frente a 254 hombres, según los datos del último informe de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), que incluyen a quienes trabajan tanto en entidades bancarias como en firmas de inversión. De esta forma, las directivas con este salario suponen solo el 11% del total frente al 89% de los hombres, lográndose un crecimiento de un punto porcentual. A este ritmo, harían falta treinta años para que las ejecutivas españolas en banca alcanzaran a los hombres.

Botín supera los 13,78 millones

En 2023, la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, revalidó su posición en el ranking como la banquera mejor pagada de Europa con una remuneración, entre fijo y variable, de 13,787 millones de euros, un 4,45% más que en 2022. Ella es la excepción a la gran brecha de género entre los directivos del sector bancario y financiero mejor pagados de la Unión Europea. Otro logro de las españolas fue rebasar el listón de los tres millones de euros, en el que por vez primera figura una mujer frente a 21 hombres.

La segunda mujer mejor retribuida en el sector bancario fue María Dolores Dancausa, quien en 2023 aún ejerció como consejera delegada de Bankinter -en marzo de 2024, pasó a ser presidenta no ejecutiva tras asumir esta responsabilidad Gloria Ortiz-. El pasado año, por esta función, Dancausa percibió una retribución de 1,64 millones de euros (fijo más variable y dietas), además de una retribución variable plurianual (IPL 2022-2023) de 1,681 millones, cuyo devengo se produjo el 31 de diciembre de 2023, según refleja el último informe anual de remuneraciones de consejeros de la entidad.

Otro dato relevante en favor de las mujeres es que se multiplica por tres, de dos a seis personas, las que perciben entre dos y tres millones de euros, frente a únicamente un hombre, aunque son 36 directivos los que perciben esta remuneración. De hecho, es un crecimiento mayor que en la banda de entre el millón y los dos millones de euros, al que se incorporan tres nuevas ejecutivas y se alcanzan las 22 mujeres. En comparación con los hombres, la brecha es aún significativa. Por el contrario, en las firmas de inversión se pierde una mujer y solo hay dos con un salario superior al millón de euros.

Comparativa europea

De esta manera, España fue el cuarto país de la UE con mayor número de banqueros con sueldos millonarios, solo por detrás de los 620 de Alemania, así como de los 521 de Francia y de los 368 de Italia De los datos proporcionados por la EBA se desprende que Ana Botín se situó por delante de un directivo de banca italiano, que recibió entre 10 y 11 millones de euros. Se trata de Andrea Orcel, el consejero delgado de UniCredit, cuya retribución subió un 30% más hasta rozar los 10 millones de euros. No obstante, si se tiene en cuenta también los salarios de miembros de firmas de inversión, en Francia un banquero se embolsó en 2023 entre 18 y 19 millones, mientras que en Irlanda otro cobró entre 16 y 17 millones de euros.

El crecimiento de las retribuciones españolas fue significativamente superior al del conjunto de las entidades europeas. En total, el número de banqueros con una remuneración superior a un millón de euros en 2023 fue de 2.343 individuos, en línea con los 2.342 el año anterior. En concreto, la cifra de banqueros con retribuciones superiores al millón de euros creció un 5,21% entre las entidades de crédito, mientras que las personas con altos ingresos en firmas de inversión disminuyeron un 32%. “La caída de los trabajadores con altos ingresos notificados por las firmas de inversión puede atribuirse al ejercicio financiero menos rentable y a la menor volatilidad del mercado”, señaló la EBA.

Mayor cuota española

Del total de individuos con mayores ingresos en el sector en 2023, un total de 2.115 fueron hombres, el 90,2%, mientras que 227 fueron mujeres, el 9,8%. Así, las tasas de representatividad de las banqueras españolas son superiores a un punto porcentual al conjunto de la Unión. Entre el total de 2.122 banqueros con retribuciones millonarias en las entidades de crédito, un 89,8% fueron hombres, mientras que de los 221 en firmas de inversión, sólo 11 fueron mujeres, el 5%.

La relación media ponderada entre la remuneración variable y la remuneración fija de todos los trabajadores con altos ingresos de las entidades de crédito aumentó al 87,8 %, mientras que la relación media se redujo al 304,8 % para los trabajadores con altos ingresos de las empresas de inversión, para las que ya no se aplican límites a la relación entre la remuneración variable y la remuneración fija.

TAGS DE ESTA NOTICIA