Las mujeres autónomas trabajan 12,5 horas al día de media

Solo el 16% de los autónomos en España tienen una jornada normal de 8 horas y la gran mayoría no disfruta ni de veinte días de vacaciones al año

Las mujeres autónomas en España trabajan demasiado, unas doce horas y media diarias. Son estimaciones de UPTA, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de España, que considera que dedican 7,5 horas más a la semana que los hombres autónomos. Pero la brecha horaria es todavía mayor si hacemos la comparación con los asalariados, ahora que se ha abierto el debate sobre la posibilidad de reducir la jornada laboral cobrando lo mismo. Según consta en el Estatuto de los Trabajadores, la jornada laboral es de ocho horas diarias, 40 horas a la semana. Los sindicatos, la patronal y el ministerio de Trabajo llevan meses negociando la posibilidad de reducir esa jornada a las 37,5 horas semanales para el 2025, con el objetivo de mejorar la conciliación y entendiendo que no supone una caída de la productividad. No opina lo mismo la CEOE, que nunca ha dado su brazo a torcer sobre este asunto y no está dispuesta a llegar a un acuerdo. En un momento además en el que, por primera vez, el Partido Popular sí ha deslizado la posibilidad de estar de acuerdo con trabajar menos cobrando el mismo salario.

Pero si nos centramos en las mujeres autónomas, el problema es fragrante. Trabajan cuatro horas y media más al día que cualquier trabajador o trabajadora de una empresa y cargan además con el peso de ser cuidadoras en la familia. Es una de las razones que han llevado a UPTA a solicitar que los autónomos también puedan incluirse en la nueva regulación sobre la reducción de la jornada laboral para no quedarse atrás. Solo el 16% de los autónomos en España tienen una jornada normal de 8 horas y la gran mayoría no disfruta ni de veinte días de vacaciones al año. Es un colectivo vulnerable que carga además con la responsabilidad de generar empleo para otras personas.

“Los trabajadores por cuenta ajena que trabajan 8 horas diarias, es decir, 40 horas semanales, 160 horas mensuales, 1.760 horas anuales, y un total de 65.120 horas si trabajan en su vida laboral 37 años. En cambio, un trabajador por cuenta propia en nuestro país que trabaje de media 11 horas diarias está trabajando 55 horas semanales, 220 horas mensuales, 2.420 horas anuales y un total de 89.540 horas a lo largo de una vida laboral de 37 años, media en España para alcanzar el 100% de la jubilación. Estas cifras ponen de manifiesto, que los trabajadores por cuenta propia trabajan 24.420 horas más que un asalariado”, dice el comunicado de UPTA.

Dedicar tantas horas al día al trabajo pone en riesgo la salud física y la salud mental, de la que tanto se habla últimamente. Pero además también puede afectar a los usuarios de los servicios que ofrecen. No hay más que pensar en los sanitarios y el exceso de horas que realizan en ocasiones trabajando por la mañana en el sector público y por la tarde en el privado, o los conductores de los VTCs, la mayoría de ellos autónomos, que para sacarse un extra se dedican a conducir por las ciudades más tiempo del que deberían. Solo hay que preguntarles por sus exhaustas jornadas para darse cuenta del peligro que supone un conductor cansado en la carretera.

“Autónomos de sectores como el del transporte, sanidad o construcción, entre otros con determinada penosidad o alta responsabilidad para con los usuarios de servicios, no pueden quedarse al margen de la reducción y regulación de los tiempos de trabajo. En el sector del transporte de paquetería o de pasajeros, con la ausencia de un tacógrafo que contabilice kilómetros o las horas laborales, estas se hacen totalmente ilimitadas, llegando a superar las 11 horas diarias, lo que supone un riesgo para el propio trabajador autónomo, así como de seguridad vial. Del mismo modo, vemos incomprensible que un trabajador de la construcción trabaje de media más de 10 o 12 horas diarias subido a un andamio poniendo su vida en peligro y un trabajador del sector de la salud, que trabaje en el sector público y privado, trabaje de media 13 o 14 horas diarias entre ambas actividades, suponiendo un problema más que evidente para su calidad asistencial y un riesgo grave para la salud de las personas”.

Eduardo Abad, presidente de UPTA, recuerda que trabajar hasta 55 horas a la semana es mortal, “ así lo refleja un estudio realizado por la OMS, en el que se especifican los graves riesgos que suponen las jornadas laborales tan excesivas. Con las largas jornadas laborales aumenta considerablemente el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, riesgo de ictus, enfermedades musculoesqueléticas, así como diversas enfermedades psicosociales. Por ello, nos resulta inadmisible que la jornada laboral de autónomos de determinados sectores, no entre a debate para su regulación.”

Por eso, desde UPTA han solicitado una reunión con la ministra Yolanda Díaz para intentar incluir también al sector en la negociación. Y especialmente a la mujer por su vulnerabilidad. “La situación es complicada si eres autónomo y comparas el tiempo de trabajo con trabajadores por cuenta ajena pero el problema que tienen las mujeres autónomas con la conciliación es todavía más complejo porque trabajan en su negocio y realizar el cuidado de menores a su cargo o mayores. Es un hándicap para el emprendimiento”, explica Abad.

Reducir la jornada laboral de las autónomas sería saludable en varios sentidos. Podrían conciliar mejor y tendrían más motivos para lanzarse a montar sus propios negocios.

TAGS DE ESTA NOTICIA