Las acciones de Puig caen un 13,65% tras sus primeros resultados en el Ibex 35

El beneficio neto baja un 27%, hasta 154 millones, en el primer semestre arrastrados por los costes extraordinarios del salto al parqué

El presidente ejecutivo de Puig, Marc Puig, tocando la campana en su estreno en bolsa.
Marc Puig, presidente de Puig, en el tradicional toque de campana con motivo de su estreno en bolsa. PUIG.

La presentación de los primeros resultados semestrales como gran cotizada del Ibex 35 se ha dejado sentir en las acciones de Puig. Los títulos del grupo cosmético catalán cayeron un 13,65% dejando la acción en 21.2 euros, tras publicar sus cuentas de los seis primeros meses de 2024, cuando obtuvo un beneficio neto atribuido de 154 millones de euros, cifra un 27% inferior a la del mismo periodo de 2023.

En concreto, las acciones de la compañía manifestaron este comportamiento desde el inicio de la mañana. Ya caían a las 9:35 un 11,16% en el Ibex 35, mercado en el que ha debutado este año, hasta los 21,81 euros por título, después de haber arrancado la jornada bursátil con una subida del 1,28%, informa Europa Press.

En la semana, el valor ha restado un 16,4%, dejando la capitalización bursátil en 12.045 millones de euros. Durante esta semana, Puig se ha situado como el valor más bajista dentro del Ibex. El actual precio de los títulos de Puig es 3,3 euros inferior a los 24,5 euros fijados para su debut bursátil.

En este contexto, Puig atribuyó el descenso de su beneficio neto a los costes de carácter excepcional derivados de su salida a Bolsa, así como a los gastos de adquisiciones y fusiones y otros ajustes, que han supuesto un importe de 84 millones de euros después de impuestos. El ajuste principal fue el bonus extraordinario en efectivo de 94 millones de euros otorgado a todos los empleados de la compañía con motivo de su salto al parqué.

Descontado estos factores que la compañía estima no recurrentes, el resultado neto ajustado de Puig creció un 4,8% en el primer semestre del año, hasta los 238 millones de euros. La empresa cosmética alcanzó unas ventas netas de 2.171 millones de euros en el primer semestre del año, un 9,6% más que en el mismo periodo del año pasado.

Hemos registrado un primer semestre muy sólido, con un incremento del 9,6% de las ventas, por encima del crecimiento del sector de belleza ‘premium’. Estamos especialmente satisfechos del resultado obtenido en nuestras principales áreas geográficas pese a un entorno económico muy complicado, marcado por las tensiones geopolíticas”, afirmó su presidente ejecutivo, Marc Puig.

En este sentido, señaló que gracias a su foco en el sector de la belleza de alta gama y a la disciplina de la ejecución financiera, el grupo sigue obteniendo una destacada rentabilidad. Aunque el negocio de fragancias y moda sigue siendo el principal segmento en cuanto a tamaño para Puig, la compañía apuesta por la diversificación en el cuidado de la piel. Este es el segmento de negocio que registra el crecimiento más rápido.

“La fortaleza de estos resultados confirma, una vez más, el éxito de nuestras decisiones estratégicas y nos da confianza para mantener las previsiones a medio plazo que indicamos en nuestra Oferta Pública el pasado mayo. Estamos muy orgullosos del éxito de nuestra salida a Bolsa, que ha supuesto un hito en la historia de nuestra empresa y que es un reflejo de la confianza depositada en Puig. Queremos seguir aprovechando este impulso mientras seguimos enfocados en el futuro”, afirmó Marc Puig.

En detalle

Según informó Puig en un comunicado, su resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado fue de 410 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,4%. El Ebitda ajustado se situó en el 18,9%, frente al 19,3% del mismo periodo de 2023, debido principalmente al incremento de la publicidad y la promoción durante la primera mitad del año. En concreto, la publicidad y la promoción han supuesto un 31,5% en el primer semestre de 2024 frente al 29,5% de 2023.

En este sentido, la compañía señaló que la cuenta de resultados se gestiona sobre una base anual y prevé que estos costes se vayan moderando durante el resto del año. En este sentido, Puig confirmó la orientación de un margen estable para el cierre de 2024, en línea con los niveles de margen del EBITDA ajustado de 2023.

El resultado operativo aumentó un 3%, hasta los 313 M€, mientras que el margen operativo cayó hasta el 14,4% frente al 15,3% del año anterior, por la misma razón: el incremento en publicidad y promoción. Puig destacó que ha logrado mantener un margen del resultado neto ajustado de dos dígitos, el 11,0% o 238 M€ (+4.8% en términos interanuales), impulsado principalmente por la mejora en el resultado operativo de la compañía.

Estos resultados son los primeros de Puig como compañía cotizada, tras haberse estrenado en Bolsa el pasado 3 de mayo a un precio de 24,5 euros por acción, y dentro del Ibex 35.

 

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