Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), vuelve a tomar el protagonismo de nuestro futuro hipotecario. Tras la reunión del consejo de gobierno del BCE, en la que José Luis Escrivá se estrenará como nuevo gobernador del Banco de España, las pistas que Lagarde pueda dar sobre la tendencia de los tipos los próximos tres meses serán determinantes para abrir la puerta al euríbor por debajo del 3% al cierre de 2024.
En agosto de 2024, el euríbor a doce meses registró el mayor descenso mensual de los últimos quince años hasta cerrar en el 3,166%, lo que supone una caída de 0,36 puntos, cuando la tendencia previa era apenas de 0,10 puntos. Esta orientación a la baja se ha intensificado durante el mes de septiembre. El 9 de septiembre, el euríbor diario se situó por primera vez por debajo del 3% (2,986%) y un día después, en el 2,970%. Hay que remontarse a noviembre de 2022 para encontrar un euríbor mensual inferior a esta barrera del 3%.
“El euríbor ya ha descontando una bajada de 0,25 puntos en septiembre por parte del BCE. La clave es si hay alguna sorpresa -y la rebaja es más intensa- y las guías que la institución europea traslade al mercado de aquí a final de año”, explica Laura Martínez, portavoz de iahorro a Artículo14.
El euríbor ya ha batido sus previsiones iniciales que se situaban en un 3,2% al cierre de 2024. Según advierte Martínez, si el mercado entiende que no habrá una nueva bajada hasta final de año lo probable es que el índice hipotecario se enfríe.
“Si se cumplen las expectativas de la banca y el BCE recorta sus tipos varias veces en los próximos meses, es probable que el euríbor termine el 2024 alrededor del 3%, aunque no descartamos que pueda situarse incluso por debajo de ese valor”, señalan desde HelpMyCash; aunque advierten de que puede darse un escenario pesimista -ocurrió así a finales de 2023- en el que finalmente no se produzcan las bajadas anticipadas, lo que podría ocasionar un repunte de este índice.
Escenario BCE
Los analistas dan por segura la bajada de 0,25 puntos en la reunión del 12 de septiembre. Según explica a Artículo14 María Martínez, economista principal en la unidad de Mercados Financieros Globales de BBVA Research, los últimos datos publicados desde la reunión de julio apuntalan este descenso: desaceleración de los salarios en la zona euro en el primer trimestre de 2024, crecimiento de la productividad laboral que reduce la presión inflacionista y unos beneficios empresariales que compensan el alza salarial. Y el dato de inflación en la eurozona del pasado 30 de agosto fue del 2,2%, próximo a la senda objetivo del 2% que tiene el BCE.
La previsión de BBVA Research anticipa una segunda bajada de 0,25 puntos en diciembre, es decir, 0,75 puntos en el conjunto del año. “Probablemente, Lagarde seguirá la agenda de trabajo de las últimas reuniones, transmitiendo mucha cautela y gradualismo en la senda de descensos, sin comprometerse como ya hemos visto en julio a que sea un camino continuado”, puntualiza. No obstante, Martínez reconoce que los futuros empiezan a descontar una posible rebaja adicional entre medias. Al falta de las pistas que pueda dar Lagarde, los signos de la semana pasada aún no eran muy intensos, pero lo que ocurra la próxima semana en la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) puede acentuar esta rebaja adicional.
En este sentido, los analistas de Auriga aclaran que la incertidumbre sobre la cuantía del recorte que pueda aplicar la FED permanecerá vigente hasta la reunión del 18 de septiembre, aunque los inversores están minimizando la probabilidad al 20% de que la Reserva Federal vaya a llevar cabo una rebaja de 50 puntos básicos la semana que viene. En Estados Unidos se publicará el 11 de septiembre el dato de IPC del mes de agosto, que ayudará, tanto a la Fed como a los inversores a aclarar el escenario.
Desde el equipo de análisis de ING inciden en que la respuesta que buscan los mercados no es lo que ocurrirá esta semana -ya que está plenamente descontado el recorte de 25 puntos básicos-, sino que pasará de aquí a final de año. En este sentido, detallan que para octubre los futuros del mercado reflejan un 40% de probabilidad de un recorte adicional de 25 puntos básicos. Y está totalmente descontado un nuevo descenso en diciembre, cuando el BCE celebrará su próxima reunión.
Ofertas de las entidades a final de año
Con este escenario, desde iahorro anticipan un mercado hipotecario atractivo para quienes tengas que suscribir una hipoteca hasta final de año, especialmente en el último mes. Por eso, si no hay prisa para la contratación del préstamo una buena táctica puede ser dilatarlo a diciembre. “Coincidiendo con el cierre del ejercicio para cumplir los objetivos las entidades, si ven que van muy justas, suelen lanzar ofertas más agresivas”, detalla Laura Martínez. En el primer semestre de 2024 por primera vez en tres años las cancelaciones de hipotecas cayeron un 5,47%, pero siguieron sin alcanzar a las nuevas contrataciones.
También hay buenas noticias para quienes tienen una hipoteca variable para revisar a corto plazo. Ya con el dato del euríbor de agosto en una variable a 30 años por 150.000 euros con un diferencial de 0,99 puntos y revisión cada doce meses, la rebaja anual es de más de 700 euros, que se eleva a casi 1.500 euros si la hipoteca suma 300.000 euros. Como recalca Martínez, “son cantidades que ya se empiezan a notar en el bolsillo”. El ritmo de los próximos meses queda a la espera de la batuta de Lagarde.