Cada vez que la Reina Letizia aparece en público, su look se hace viral. Ella es el mejor escaparate para cualquier marca de ropa o de complementos. En sus últimas apariciones oficiales, todos los focos se han centrado en su calzado. La Reina llevaba zapatillas de deporte por una fractura en un dedo del pie que le impide subirse a unos tacones. Blancas, relucientes y de una marca española fundada por dos mujeres, MU the Brand. ‘El efecto Letizia’ ha multiplicado las visitas a su web y ha aumentado las ventas.
Alicia López-Ulloa y Ángela Martín son las dos ingenieras industriales detrás de la marca. Se conocieron estudiando la carrera. Ambas trabajaban en el sector financiero hasta que la pandemia cambió sus planes. “Ángela había tenido un accidente y yo estaba de baja maternal. Teníamos un poco de tiempo para pensar y soñar alejadas de la rutina habitual diaria. Estábamos en un momento en el que nos apetecía crear un proyecto propio. Veíamos como todo el mundo iba en zapatillas ¡hasta nuestros padres! En paralelo, habiendo vivido en varios países veíamos como fuera de España valoran la piel española y nuestra artesanía. Por eso nos lanzamos a hacer una marca de zapatillas que diese una oportunidad a la industria artesana del calzado español.
Teníamos 32 años en ese momento”, explica Alicia,-fundadora y CEO de MU.
Y entonces surgió MU the Brand, a finales de 2021. Zapatillas de calidad confeccionadas de manera artesanal con piel española. Y en la empresa solo trabajan mujeres. “Apostamos por un consumo responsable de calidad que perdure en el armario. Adicionalmente, le damos mucha importancia a la atención al cliente. Pese a ser un negocio digital dedicamos muchos recursos a crear una relación cercana con nuestros clientes y escuchar sus necesidades.
Se fabrican en Elche. Las dos socias fundadoras somos mujeres y las únicas trabajadoras por el momento. Las funciones que tenemos subcontratadas las realizan mujeres, tales como el control de calidad y la gestión de los envíos y almacén”.
Y esa impronta femenina se siente en el carácter flexible de la empresa. “Creo que las empresas fundadas por mujeres pueden estar más motivadas a apostar por la flexibilidad y a ser más comprensivas con la conciliación. Las mujeres seguimos estando más involucradas en la crianza de los hijos y por eso abogamos por sistemas más flexibles. Yo soy madre y organizo mi trabajo en función de mis hijos. Evidentemente el hecho de que sea mi propia compañía ayuda mucho. Puedo permitirme el lujo de organizar mi horario como mejor me convenga para estar con ellos a horas que mejor me encajen, trabajando para terceros sería más complicado”.
Los inicios fueron difíciles, sobre todo para encontrar un fabricante. “Fue complicado conseguirlo pero no sé si hubiesen tomado más en serio a un hombre o a una persona con más edad. En este punto, no considero que tengamos trabas por ser mujeres, excepto por las naturales de querer sacar la empresa adelante teniendo hijos. Mu nació prácticamente a la vez que mi primera hija y la Reina Letizia lució nuestras zapatillas por primera vez cuando mi segundo hijo tenía un mes aumentando muchísimo el volumen de trabajo”.
La embajadora real ha sido el espaldarazo definitivo. “Nos hemos enterado por la prensa. Supone un gran reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional. Doña Letizia es una gran embajadora de las marcas españolas, aporta gran visibilidad y repercusión. Por supuesto incrementa el interés hacia la marca y las ventas. La Reina y su estilista hacen una gran labor por las marcas españolas conociendo a fondo sus procesos de producción y valores. Es un gran honor que haya decidido lucir las MU”.
Y ya piensan en la internalización. Las fotografías de la Reina dan la vuelta al mundo. “Ahora estamos muy centradas en seguir creciendo en España y aumentar la presencia en tiendas multimarca. También en el desarrollo de nuevos modelos, recientemente hemos lanzado un modelo nuevo llamado Capri que ha tenido mucho éxito. En el medio plazo la internalización”.
En un mundo global, las dos han conseguido sacar un negocio adelante viviendo cada una en un país diferente. Alicia en Turquía, en Estambul, y Ángela en Madrid. “Gracias a la tecnología esto no ha supuesto una traba en el desarrollo de MU. Paso varios meses en España, en verano y Navidad. En esos momentos tratamos de ir a Elche para fortalecer la relación con nuestro fabricante y coger nuevas ideas. Con él hablo a diario por teléfono y WhatsApp. Al igual que con la mujer que nos gestiona de manera muy profesional los pedidos y el almacén”.
Si ven la foto de la Reina, fíjense en sus zapatillas. Made in Spain. Made by women.