Las negociaciones para la reducción de la jornada laboral entran en la contrarreloj de fin de año, con la urgencia de dar cumplimiento al acuerdo de Gobierno entre PSOE y Sumar que fija la rebaja de la jornada semanal a 38,5 horas este año y a 37,5 horas en 2025. Lo primero parece imposible de cumplir dadas las fechas, pero la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, trata de lograr su implementación a lo largo del año próximo. Así, en el Consejo de Ministros, la exlíder de Sumar avanzó que la norma que regulará la reducción de la jornada laboral se aprobará como anteproyecto de ley en trámite de urgencia, por lo que se dará cumplimiento al acuerdo de Gobierno
“En el trámite parlamentario agilizaremos lo máximo posible”, afirmó Díaz, que aclaró que dicho el anteproyecto se presentará una vez se dé por finalizada la mesa de negociación, para lo que ha insistido en que no hay fecha. “Yo no me voy a levantar de esta mesa. Tengo una paciencia infinita (…) Me tomo muy en serio el diálogo social y no le doy carpetazos”, defendió la ministra. En todo caso, garantizó que se cumplirá el acuerdo de Gobierno para que, a 31 de diciembre de 2025, “toda la población asalariada española, con una afectación de más de 12 millones de personas trabajadoras, van a ver reducida su jornada en dos horas y media”.
Díaz aseguró que si pensara que no hay margen para el acuerdo o que uno de los actores sociales está actuando “de manera extramuros a la buena fe de la negociación”, actuaría, pero ha precisado que no cree que esté sucediendo tal cosa. De ahí, que la ministra se mostrara “absolutamente convencida” de que hay posibilidad de acuerdo con los agentes sociales “porque es una de las medidas más sensibles para la ciudadanía española”, según informa Europa Press. “No es casual que hasta los votantes de Vox quieran que esta medida se lleve a cabo”, apostilló.
Control horario
La vicepresidenta segunda confió en que la próxima reunión de la mesa, prevista para el próximo viernes, se siga avanzando en la negociación con CCOO, UGT, CEOE y Cepyme. Aclaró que hay dos materias “muy sensibles” que están trabajando dicha mesa: el control horario en remoto y en tiempo real, y el derecho a la desconexión digital. En este sentido, indicó que se harán controles horarios específicos para las actividades con jornadas laborales especiales, como la pesca, la siderurgia o el trabajo a turnos. “Esta mesa es como un pequeño pulmón que mira a la España que viene, que tiene que ver con vivir mejor, trabajar menos, y tiene que hablar del reparto de la productividad, es muy importante”, remarcó.
La ministra insistió en que se han producido avances en la mesa porque el compromiso del Ministerio con las pequeñas empresas para que puedan desarrollar la reducción de jornada es “claro”. De ahí el plan de acompañamiento a las pymes que se propuso en la mesa de negociación y que Díaz ve fundamental para que en España no haya trabajadores “de primera y de segunda”. “Yo sé quién tiene reducida la jornada y sé quién no (…). Y sé muy bien el paso, el salto que van a tener que dar esas empresas. Pero lo que queremos es que ya en un país que hoy tiene la media de jornada en 38,2 horas, queremos algo tan sencillo como que la gente del comercio, las mujeres que trabajan en cualquier parte del comercio de nuestro país, también tengan reducida la jornada (…) y la agricultura, que están a la cola de todo esto”, concluyó.