Ley vivienda PP

La receta del PP para vivienda: bonificaciones fiscales a caseros, jóvenes y herederos

Feijóo impulsa una Ley de Vivienda que se registrará en breve en el Parlamento

Situación del alquiler en España - Economía
Dos jóvenes observan el escaparate de una agencia inmobiliaria con las ofertas de alquileres EFE

Tras registrar en el Congreso de los Diputados su Proposición de Ley de Conciliación, el PP concentra sus esfuerzos en la vivienda, que se sitúa entre los tres principales problemas que afectan directamente a los españoles. Según los cálculos del Banco de España, la economía española sufre un déficit de unas 600.000 viviendas entre 2022 y 2025, concentrado en las comunidades autónomas con mayor actividad económica y turística.

En este contexto, su secretaria general, Cuca Gamarra, esbozó la receta del PP para promover una “verdadera” Ley de Vivienda, con la que aspiran a dar respuesta a la sociedad española ante el “fracaso” en esta materia del Gobierno de Pedro Sánchez. Entre las medidas más destacadas, avanzadas coincidiendo con la próxima Conferencia Sectorial de Vivienda del próximo 3 de octubre, se incluyen: bonificaciones para los propietarios que pongan vivienda en alquiler, favorecer donaciones dentro de la familia para comprar un piso o la exención de impuestos a los jóvenes durante los cuatro primeros años.

El PP prevé presentar su Plan de Vivienda con detalle, pero en una intervención en el Fórum Europa, Gamarra dio algunas pistas con el objetivo de dar soluciones a dos problemas básicos: la falta de vivienda en alquiler y el elevado coste de la misma, lo que impide que los jóvenes puedan acceder al mercado, aunque estén en el mercado laboral. “Sánchez lleva seis años al frente del Gobierno y no ha hecho nada después de prometer más de 200.000 viviendas en campaña, de las que nadie ha visto prácticamente ninguna. Es un fracaso”, afirmó Gamarra.

Primeras líneas

1. Deducción en el IRPF para viviendas que salgan al mercado de alquiler. En concreto, se propone que los propietarios que formalicen nuevos contratos de arrendamiento de inmuebles que hayan estado en desuso al menos dos años tengan una deducción en el IRPF. “Hay viviendas vacías y queremos que salgan al mercado”, señaló Cuca Gamarra, en el objetivo de incentivar la puesta en el mercado de viviendas del alquiler.

En su opinión, “todas las leyes de Pedro Sánchez lo que han hecho ha sido disuadir la puesta en el mercado de vivienda de alquiler. ¿Y eso qué ha conseguido? Que haya menos vivienda y, consecuentemente, unos alquileres más caros”. Además, Gamarra ha pedido una protección para los propietarios que saquen sus viviendas al mercado porque “al okupa no se le protege, al okupa se le desaloja“.

2. Bonificación del 100% en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (SD) a familiares para comprar una vivienda. En la actualidad, este impuesto que grava el valor de la casa en el momento de fallecimiento de su titular varía según las comunidades autónomas, entre un 7,65% y el 34%. La tasa depende del grado de parentesco del heredero y de la situación patrimonial previa a la herencia. Además, debe abonarse la plusvalía municipal, que oscila entre el 10% y el 20% del valor catastral.

El objetivo de esta medida, según explicó Gamarra, es crear un marco fiscal que “que favorezca las donaciones dentro de una familia, dentro de la clase media, para poder acceder a la vivienda a través de la exención del impuesto de donaciones de todas aquellas cantidades que vayan destinadas a la adquisición de vivienda”, informa Europa Press.

3. Exención de impuestos a los jóvenes durante los cuatro primeros años. La iniciativa del PP propugna una rebaja progresiva del tipo de IRPF. Según detalló Gamarra, la filosofía es que el primer año esté exento del pago del impuesto de la renta sobre sus ingresos, el segundo año pague el 75%, el tercero, el 50%,y el cuarto, el 25% de impuesto. “Sin duda alguna, eso es un incentivo y una capacidad económica para que puedas tomar las riendas de tu vida”, apostilló.

Más oferta

Según la secretaria general del PP, con las reformas y medidas que contempla su formación se podrían estar construyendo unas 200.000 viviendas al año, algo que, a su juicio, es lo que se necesita. Cuca Gamarra ha subrayado que el PP pretende impulsar medidas concretas “para dar seguridad jurídica, para reducir la burocracia, para poner suelo en el mercado, para facilitar la construcción y, sobre todo, para dar facilidades a los jóvenes”.

TAGS DE ESTA NOTICIA