El mercado ha sido uno de los primeros en reaccionar a la victoria de Trump. En España, el Ibex 35 ha iniciado la sesión con una caída del 0,51%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 11.779,4 enteros a las 9.00 horas, tras la victoria del candidato republicano Donald Trump en la carrera presidencial en Estados Unidos. Entretanto, la cotización del bitcoin, la criptomoneda de referencia, ha roto por primera vez por encima del umbral de los 75.000 dólares, después de que el candidato presidencial republicano, Donald Trump, haya declarado su victoria en las elecciones a la Casa Blanca. La victoria de Trump en los comicios presidenciales ha impulsado la cotización del bitcoin hasta un nuevo máximo histórico de 75.361,09 dólares, con una subida de más del 8% respecto del nivel considerado como cierre de la sesión de ayer.
De hecho, durante la campaña electoral, Trump prometió convertir a Estados Unidos en la capital planetaria de las criptomonedas, crear una reserva estratégica de bitcoin y nombrar reguladores que apostasen por los activos digitales, mientras que Harris adoptó un enfoque más mesurado. “El hecho de que el Bitcoin haya alcanzado un nuevo máximo histórico es una clara señal del cambio que está experimentando el ecosistema financiero. Este año ya hemos superado, en dos ocasiones, el récord de precio y todo apunta a que, en los próximos años, podríamos seguir viendo más”, señala Eric Demuth, cofundador y CEO de Bitpanda, que recuerda el enfoque regulador más abierto y liberal de la administración republicana.
Subida del dólar
Por su parte, el dólar registra su mayor incremento desde marzo de 2020, con una revalorización de más del 2 % frente el euro (el euro/dólar cotiza a 1,07 dólares). “Estamos asistiendo a ventas masivas de divisas de mercados emergentes, ya que los inversores descuentan la subida de los aranceles estadounidenses, los elevados riesgos geopolíticos y la mayor incertidumbre mundial bajo la presidencia de Trump”, explican los analistas de Ebury. En este sentido, recuerdan que al igual que en 2016, el mayor perdedor de la noche hasta ahora ha sido el peso mexicano, que ha bajado más de un 2% frente al dólar. Las monedas de Europa Central y Oriental también se están viendo muy afectadas en medio de los temores sobre la seguridad europea, mientras que muchas de las de Asia que están estrechamente vinculadas a la economía china cotizan más de un 1% a la baja durante la noche.
Pendientes de la FED
Por su parte, desde Renta4, explican el mercado está reaccionando con fuertes alzas en el mercado de derivados: “Tenemos al futuro del S&P-500 ganando un 1,90%, mientras que el futuro del Nasdaq se anota un 1,65%. Estas subidas contagian los futuros en Europa, donde el futuro del Eurostoxx-50 vienen ganando un 0,78%”.
El mercado está con la vista puesta ya en la reunión del 7 de noviembre de la Reserva Federal, en la que se espera un recorte de tipos de 25 puntos básicos, según las previsiones de la economista de Citi, Verónica Clark. Además, Clark señalaba -según explica Renta4- que la Fed llevará a cabo una rebaja de 50 puntos básicos en su reunión del mes de diciembre, como consecuencia de la debilidad del mercado laboral, ya que espera que el desempleo vuelva a incrementarse en los futuros informes. Para la economista es poco probable que la tasa de desempleo se mantenga en el 4,1% durante mucho tiempo.
Como explican los analistas de Renta4, en base al programa político presentado por los republicanos, es de esperar más inflación (mayores aranceles, 10% general y 60% China, restricciones a la inmigración con potencial impacto al alza en salarios), mayor crecimiento a corto plazo (recorte de impuestos) aunque probablemente menor a medio plazo (por mayores aranceles) y tipos más altos (menores recortes de la Fed, con el mercado eliminando por el momento una bajada de 25 puntos básicos de aquí a 2026).
“En este contexto, las TIRes repuntan con fuerza (2 años +10 pb a 4,28%, 10 años +17 pb a 4,44%). Se aprecia cierta toma de beneficios en el oro -1,2% (ante inflación y tipos más altos) y la bolsa americana sube con fuerza (futuros S&P y Nasdaq +1,5%, con especial mejor comportamiento de “small caps”, futuros Russell +3,4%) ante mayor crecimiento por menores impuestos (Europa y Emergentes -China, México- con peor comportamiento relativo por mayores aranceles, así como en mayor gasto en defensa OTAN)”, resume en su nota Renta4.
Toca esperar
“En pocas palabras, según lo que establecimos en el período previo a las elecciones, esto debería requerir un crecimiento (ligeramente) mayor, una inflación más alta y tasas más altas en Estados Unidos. Pero antes que nada, es probable que haya fuegos artificiales en los mercados financieros, no sólo por el resultado sino también por el hecho de que hay un claro ganador en lugar de una situación estancada”, señalan desde Julius Baer. En su opinión, las próximas horas serán extremadamente interesantes para observar el reposicionamiento del mercado.