La RAI impulsa un Máster para ayudar a los profesores en la enseñanza de asignaturas STEM

La Real Academia de Ingeniería promueve una formación pionera que será impartida por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Politécnica de Madrid

Acto de presentación del Máster en 'Investigación e Innovación de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas'. Real Academia de Ingeniería.

Uno de las dificultades en el sistema educativo es la enseñanza de las asignaturas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en sus siglas en inglés). La Real Academia de Ingeniería (RAI) ha identificado esta realidad. “Se detecta que desde edades tempranas los niños y niñas ya ‘descartan’ todo lo relacionado con las matemáticas, de forma específica, y, por tanto, la existencia de una necesidad de poder ‘influir’ para que ello cambie. Para lo cual es imprescindible que los docentes tengan las herramientas necesarias para animarles a estudiar esas asignaturas”, explica el presidente de la RAI , Jaime Domínguez.

La clave, según explica la RAI, es hacer más atractiva la enseñanza de las asignaturas STEM en todas las etapas educativas en los colegios y dotar de herramientas a los profesores de las misma para que transmitan “con pasión” esos conocimientos a los niños desde edades muy tempranas y, de hacer más “atractivo” el estudio de estas materias. Y, de esta forma, lograr que posteriormente puedan cursar estudios universitarios o módulos de Formación Profesional vinculados a las materias STEM, como todo lo relacionado con las ciencias, tecnologías, ingeniería o informática.

Esos son los principales objetivos una formación pionera en España: el primer Máster universitario para docentes y graduados en Magisterio en ‘Investigación e Innovación de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas’ que impartirán la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Politécnica de Madrid y que ha impulsado desde un principio por la Real Academia de Ingeniería, en cuya sede se presentó.

El acto contó con Ana Ramírez de Molina, viceconsejera de Universidades, Investigación y Ciencias de la Comunidad de Madrid, el presidente de la RAI, Jaime Domínguez Abascal, el rector de la UMP, Guillermo Cisneros, la vicerrectora de Innovación y Transformación de la UCM, Lucía de Juan Ferré, así como Sara Gómez, directora del Programa Mujer e Ingeniería de la RAI y Juan Miguel Belmonte, director del Departamento de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas de la UCM. Los coordinadores del máster, Carlos Martínez y José Luis Martín, de la UCM y UPM, respectivamente, también estuvieron presentes.

Según explicó la viceconsejera, “en España sólo el 19% de quienes trabajan lo hacen en profesiones relacionados con materias STEM, un porcentaje que es “muy bajo”, por lo que la formación a profesores de esas asignaturas “es esencial” para aumentar esa ratio citada dio un dato más que relevante que viene a justificar”.

“Este máster cubre una “necesidad que es incontestable: la falta de vocaciones STEM entre nuestros niños y niñas” que está comprometiendo la autonomía tecnológica no sólo de España, sino también de Europa”, aseguró Sara Gómez. Resaltó que un niño o niña entre los 4 y 6 años de edad ya empieza a clasificar entre materias más humanistas o más científicas, hacen esa división y piensan que estas últimas son más difíciles; y sobre todo las chicas piensan en esa edad que no tienen capacidad para esas asignaturas. Y esta percepción se agudiza, conforme van creciendo, si no tienen profesores que hagan que se “enamoren” de esas materias.

En esta línea, Guillermo Cisneros, rector de la UPM, destacó este máster será de gran importancia en el ámbito docente porque “vamos a dotar a los maestros de las herramientas necesarias para que tengan un conocimiento más avanzado de las disciplinas STEAM y de su didáctica para que sean capaces de transmitirlas con seguridad, rigor y entusiasmo a los estudiantes de primaria, es decir, desde edades tempranas, etapa fundamental en la educación para el fomento de vocaciones en este ámbito”.

Por su parte, , la vicerrectora de Innovación y Transformación de la UCM, Lucía de Juan Ferré, destacó la relevante “identidad propia” que tiene este máster: “formar a formadores” desde la universidad, para que posteriormente puedan trasladar esos conocimientos y herramientas a las etapas de infantil y secundaria de los colegios.

El Máster cuenta con el gran soporte de calidad de ambas universidades y con profesorado especializado y espacios adecuados a la innovación, tanto de la UCM como de la UPM. En la docencia de las asignaturas, dando ejemplo con la práctica, participarán de forma interdisciplinar más de 30 docentes e investigadores, todos doctores, entre las dos universidades implicadas.

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