La propuesta de VOX que atrae a los jóvenes de izquierdas: eliminar el IVA en la vivienda

La juventud considera que los políticos no entienden en problema de la vivienda. Al 70% de las mujeres jóvenes, la búsqueda de una vivienda les genera estrés y malestar

Uno de los colectivos más afectados por la crisis de vivienda son los jóvenes. El Consejo de la Juventud de España confirma que, si quieren vivir solos, deben destinar el 94% de su salario para ello.  Así, la edad de emancipación sigue subiendo hasta los 30,3 años. Los altos costes de los alquileres y la escasez de oferta son algunas de las principales preocupaciones de las personas de entre 18 y 30 años. ¿Cómo se sienten ante la falta de una vivienda asequible? ¿Qué opinan de las medidas propuestas en esta materia por los partidos políticos? Talento Futuro, una plataforma de empoderamiento político juvenil, ha investigado su percepción sobre este tema.

Los resultados de esta investigación arrojan datos un tanto paradójicos: la propuesta de VOX de eliminar el IVA en la compra de la primera vivienda y en la reinversión en otra vivienda habitual es la más valorada por los jóvenes (un 61%), que principalmente se declara de izquierdas. En concreto, el 42% de los jóvenes se declara afín a la izquierda, incluido el centro-izquierda, frente a un 24% que se manifiesta como de derecha o centro-derecha. Otro 16% afirma ser de centro, mientras que el 18% restante no se pronuncia.

Medidas valoradas por los jóvenes

 

La propuesta del PSOE de rehabilitar viviendas en las comunidades autónomas, especialmente aquellas de renta antigua, abandonadas, priorizando las situadas en cascos antiguos para que sean alquiladas o adquiridas por los jóvenes en régimen de propiedad, incluido el alquiler con opción a compra es valorada por un 58% de los encuestados. En cambio, una nueva ley Anti-okupación, que garantice los desalojos en 24 horas, propuesta del PP en su Ley de Vivienda, cuenta con el respaldo del 57% de los participantes en el estudio.

En el polo opuesto, la medida con menor apoyo juvenil (solo respaldan un 32%) es la propuesta de Podemos de permitir la compra de una segunda vivienda solo en determinados casos. Según los morados, se permitiría únicamente a personas físicas y en un municipio diferente a la residencia habitual. Otra contradicción que refleja el informe: a pesar de que un gran porcentaje de jóvenes indica que los alquileres con fines turísticos es uno de los principales factores en la crisis de la vivienda (72%), la propuesta de Sumar de eliminar los alquileres turísticos (obligando que sean indefinidos por defecto) fue una de las propuestas peor valoradas (41%).

Desafección política

Para Elsa Arnáiz, directora general de Talento Futuro, más allá de las propuestas concretas -“no hay ninguna que consiga una puntuación superior al 80%“-, una de las conclusiones relevantes del estudio ‘Del mitin al alquiler: la juventud española ante las políticas de vivienda’, es la desafección de los jóvenes con los políticos. Solo un 12% de las personas de entre 25 y 30 años consideran que los partidos saben cómo solucionar el problema de la vivienda. “Es esencial que los partidos trabajen en propuestas que logren conectar con las realidades de los jóvenes”, advirtió Arnáiz, que apostó por un Pacto de Estado por la vivienda asequible, dado que es una de las cuestiones que más condiciona el futuro de los jóvenes.

Tres de cada cuatro sienten que las condiciones laborales actuales y los altos precios de la vivienda les impiden ahorrar lo necesario para acceder a una hipoteca. Así, el 73% asegura vivir en una “situación de constante incertidumbre” ante la falta de una vivienda asequible, lo que puede generar desigualdad social y aumentar la  precariedad. A su vez, seis de cada diez considera que la crisis de la vivienda es una problemática que les genera malestar general.

Visión femenina

 

Una de las mayores diferencias entre hombres y mujeres a la hora de enfrentarse al problema de la vivienda está relacionada con la percepción de las mujeres sobre la responsabilidad  hacia los cuidados. Siete de cada diez reconocen que la “cuestión de encontrar” una vivienda les genera -o les ha llegado a generar- malestar y estrés. En el caso de los hombres, este sentimiento se identifica por solo un 56%. Esta diferencia de trece puntos porcentuales entre ambos sexos se constata también en cómo perciben el derecho a una vivienda digna en la Constitución.

Un 79% de las mujeres, en comparación con un 66% de los hombres, considera que los altos precios de la vivienda, la especulación y el control insuficiente sobre el mercado dificultan el cumplimiento del derecho a una vivienda digna, reconocido en la Constitución. El talante más social de las féminas se refleja también en su posición ante los desahucios, medida rechazada por el 75% de ellas, mientras que es apoyada por casi el 40% de los hombres (37%). En cuanto a participar activamente para solucionar el problema, la mitad de de las mujeres se muestra favorable, pero lo condiciona al tipo de iniciativa y la forma de participación.

 Foco en el Congreso

Talento Futuro pondrá en marcha un plan de contactos con los diferentes grupos en el Congreso de los Diputados para transmitirles sus propuestas. La vivienda es uno de los temas protagonistas en la Cámara Baja. El 10 de diciembre, Sumar, ERC, Bildu y BNG se adhirieron a la propuesta de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) para prorrogar la moratoria antidesahucios, que se puso en marcha en 2020 por la crisis del coronavirus y expira el próximo 31 de diciembre. Según informa PAH, Podemos y Junts también suscriben la propuesta de la plataforma, pero no pudieron asistir. La Plataforma destaca que esta medida ha frenado 58.000 lanzamientos en los últimos cuatro años, el 25% del total drealizado entre 2020 a 2024.

El 13 de diciembre, España Mejor, que preside Miriam González, organiza en el Congreso la jornada ‘Despolarizar la vivienda’, donde también se abordará la problemática de los jóvenes y las propuestas de los partidos políticos en un debate con Ignasi Conesa, portavoz del PSOE en la Comisión de Vivienda y Agenda Urbana del Congreso; José Ramón Díez de Revenga, secretario ejecutivo de Vivienda del PP; Alberto Ibáñez, responsable de Vivienda de Sumar; Carlos Hernández Quero, responsable de Vivienda Vox; y  Marifrán Carazo, presidenta de la Comisión de Vivienda y Urbanismo de la FEMP.