El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) del mes de octubre -el segundo al que asistirá José Luis Escrivá como gobernador del Banco de España- acordará previsiblemente una nueva rebaja de los tipos de interés de 0,25 puntos porcentuales. De esta forma, el tipo de facilidad de depósito que desde septiembre sirve de referencia pasará del 3,5% al 3,25% cumpliendo con las expectativas del mercado, después de que el vicepresidente del Consejo de Supervisión y los gobernadores de Francia y Alemania se mostraran abiertos a nuevos descensos.
La clave -según explica a Artículo14 Miguel Cardoso, analista jefe de BBVA Research- son dos hechos ocurridos después de la reunión de septiembre, ya que por aquel entonces, Christine Lagarde, presidenta del BCE, pospuso a final de año nuevos recortes. ¿Qué ha cambiado en un mes en el seno del BCE? Una semana después de la reunión postvacacional de la institución europea, la Reserva Federal (FED) sorprendió con una rebaja de tipos de medio punto por el miedo a una desaceleración del mercado de trabajo estadounidense.
Lo que pasa al otro lado del Atlántico se deja sentir en Europa. Si el BCE no se reposiciona frente a la FED corre el riesgo de una apreciación interna del euro frente al dólar que puede perjudicar a la pérdida de competitividad de la industria alemana. A ello se une que los datos de inflación global -también en Europa- están en una senda descendente, principalmente por la caída del coste de los combustibles y el precio de los alimentos.
De esta forma, si no hay ninguna sorpresa -no hay que perder de vista el efecto del conflicto en Oriente Medio en relación con el coste del petróleo-, los analistas mantienen la expectativa de otra rebaja del 0,25% en los tipos del BCE en diciembre, para finalizar el año en el 3%. Es el caso de BBVA Resarch, que apuesta, a su vez, por dos nuevas bajadas en marzo y junio de 2025, respectivamente. Según sus estimaciones, el tipo de referencia del BCE se situaría en el 2,50% en el primer semestre de 2025. No obstante, como reconoce Miguel Cardoso, el mercado está descontando mayores descensos situando el tipo en el 2% a un año vista. “Sería un tipo neutral porque equivale al crecimiento previsto en la actividad económica de la eurozona”, aclara.
Aunque el veredicto del mercado apunta a una nueva rebaja del BCE en diciembre, los analistas de ING advierten de que dicho recorte de tipos “no es sencillo”. En su opinión, se espera que la inflación vuelva a subir durante el resto del año. “Los riesgos geopolíticos y los posibles efectos en cadena sobre los precios de la energía también podrían hacer que el BCE sea más cauteloso a la hora de insinuar demasiado una mayor flexibilización. Como señalan nuestros economistas, el BCE está cada vez más preocupado por las perspectivas de crecimiento, pero sigue siendo muy reacio a dar el visto bueno a la inflación”, avisan en su informe.
Hipotecas
¿Afectará al mercado hipotecario la rebaja de tipos del BCE en octubre? La expectativa es que el impacto hasta final de año sea mínimo. El Euríbor cerró la jornada previa a la reunión del BCE en el 2,74 situándose la media mensual en el 2,760%, con una previsión de cierre en octubre en torno al 2,7%. Para fin de año, la estimación de BBVA es que este finalice en torno al 2,5% y a lo largo de 2025, más bien hacia final del ejercicio, se sitúen en el 2%.
Es un escenario con el que coincide Laura Martínez, portavoz de iAhorro: “Hay un pequeño margen de rebaja del Euríbor de entorno al 0,2% o 0,3% hasta final de año, pero las entidades ya han descontado este ajuste y ahora están ofreciendo hipotecas muy agresivas“. Miguel Ángel Martínez, director de Tiempo de Bolsa, es algo más optimista y lo sitúa en el entorno del 2,34% a principios del próximo año.
Desde iAhorro recuerdan que el último trimestre del año es un buen momento para suscribir una hipoteca pues las entidades bancarias están cerrando sus objetivos anuales. De ahí que no esperen apenas cambios en las ofertas hipotecarias hasta final de año; sin que ello signifique que puntualmente buenos perfiles de cliente puedan contar con promociones individuales. "El mes que viene no habrá nada más barato de lo que hay ahora", advierte Laura Martínez que recomienda a quienes vayan a firmar una hipoteca cerrar las condiciones en esta recta final del año, aunque la operación se materialice a principios de 2025.
Como avanzaron tras la reunión del BCE de septiembre los expertos en el mercado hipotecario ya es posible encontrar hipotecas a un tipo fijo del 2% a 30 años para buenos perfiles de cliente. Es el caso del BBVA, mientras que en Caixabank se sitúa en el 2,25% y en EVO, en el 2,31%. La hipoteca fija es, en estos momentos, la más demanda por los compradores de vivienda. Casi el 60% (56%) opta por esta modalidad, aunque ha caído más diez puntos porcentuales en relación con el año pasado, cuando representaban siete de cada diez, según los datos del informe 'Perfil del hipotecado español en 2024' de Fotocasa, que confirma que la "estabilidad" es el principal motivo para elegir esta alternativa.