La primera bajada de tipos del BCE desde 2019 apenas se notará en las hipotecas

El mercado ya ha anticipado el descenso de 25 puntos básicos, hasta el 4,25%, y está pendiente de las pistas de la senda de bajadas de Lagarde

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, en una rueda de prensa
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, en una rueda de prensa Efe

El próximo 6 de junio se espera que el Banco Central Europeo (BCE) oficialice lo que ya ha descontado el mercado: la primera bajada de tipos desde 2019, tras la escalada alcista a partir de mayo de 2022. La previsión es una rebaja de 25 puntos básicos, que situará el tipo oficial del BCE en el 4,25%.

Sin embargo, dado que esta primera rebaja ya estaba anticipada por los inversores, apenas se notará en el mercado hipotecario. La clave para la futura evolución del Euríbor serán las pistas que pueda dar su presidenta, Christine Lagarde, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la entidad, en la que también presentará su cuadro macro actualizado.

El BCE ha ido trasladando en los últimos días su intención de mantener todavía una política monetaria restrictiva. Philip R. Lane, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, señalaba el pasado 27 de mayo al Financial Times, que “todavía tenemos que ser restrictivos durante todo el año”, entendido este nivel máximo de restricción en el entorno del 4%.

Grafico que muestra la evolución de los tipos oficiales del BCE.

Lo que espera el mercado es vislumbrar si puede haber una segunda rebaja adicional a la vuelta del verano, coincidiendo con las previsiones de septiembre, o toca esperar hasta final de año. Aquí es donde está la clave para la futura evolución del tipo al que están referenciadas la mayor parte de las hipotecas.

El economista jefe para España en BBVA Research, Miguel Cardoso, en declaraciones a Artículo14, se muestra cauto en relación a una segunda rebaja en septiembre: “las disminuciones posteriores van a estar marcadas por la evolución de la economía europea -se aprecian debilidades en la recuperación y cae la inflación-, pero también por la decisión que a posteriori adopte la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), que a su vez impacta en el tipo de cambio del euro frente al dólar”.

Un escenario que maneja la entidad es una rebaja de 50 puntos básicos en el conjunto de 2024 y otros 100 puntos durante 2025, que situaría el tipo de oficial en el 3% a final del próximo año. Está en consonancia con lo que viene trasladando el BCE y la filosofía de prudencia de Lagarde: bajadas graduales a un ritmo pausado.

“Consideramos que será un recorte hawkish, con Lagarde previsiblemente advirtiendo que no será el inicio de bajadas continuadas en las siguientes reuniones del BCE, sino que más bien serán movimientos data-dependientes”, apostilla Javier Díaz, analista senior de Renta4.

Hipotecas

“Esta reducción del 6 de junio ya ha beneficiado a las familias con hipotecas”, subraya Cardoso, que aclara que las expectativas de bajada de tipos explican el descenso del Euríbor a doce meses -que anticipa la expectativa de dónde van a estar los tipos en esa fecha- desde máximos del 4,16% en octubre de 2023 al 3,67% de mayo de este año.

Evolución del Euribor

Coincide en este análisis Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorrro: “Como el movimiento que nos esperamos es de tan solo 25 puntos básicos, los cambios que pueda haber en el mercado hipotecario serán bastante leves. Incluso podría no reflejarse en apenas ningún indicador, porque la banca viene esperando esta bajada desde hace tiempo. Solo en caso de que, contra todo pronóstico, la bajada fuera de 0,50 puntos porcentuales, podríamos hablar de un impulso muy fuerte y positivo al mercado“.

¿Y cómo afectará al mercado hipotecario esta primera bajada de un ‘cuartillo’? Dependerá del perfil: los ya hipotecados y quienes estén buscando ahora financiación para vivienda. En el primer caso, solo afectará a aquéllos con hipoteca a tipo variable que tengan ahora su revisión anual.

Al igual que sucedió el pasado mes, estos hipotecados sí verán una rebaja, aunque no será muy relevante, “sobre todo si lo comparamos con los encarecimientos de las revisiones anteriores”, matiza Colombelli. Por ejemplo, con el dato del Euríbor actual bajará unos 15 euros mensuales o 200 euros anuales para una hipoteca de 150.000 euros; y 30 euros mensuales o 400 anuales para una de 300.000 euros.

En el caso de los nuevos hipotecados, dependerá del tipo de hipoteca (variable, a tipo fijo o mixta); las entidades bancarias ya han ajustado sus ofertas, por lo que no es previsible –si se mantiene el escenario actual- que sean mucho más agresivas.

De hecho, lo que se está viendo en los últimos meses, según explica Colombelli, es una situación poco usual: que el Euríbor esté por debajo los tipos de interés que marca el BCE. Lo lógico es que los bancos primero se presten dinero entre sí y luego, a los ciudadanos, obteniendo así su margen. Lo contrario iría en contra de su rentabilidad.

Evolución del euribor vs tipos de interés del BCE

Otras implicaciones

La evolución de los tipos del BCE tiene otras implicaciones más allá del coste de las hipotecas. Como recuerda Miguel Cardoso, si las bajadas alcanzan los 100 puntos básicos podría verse “algún tipo de alivio” en los créditos al consumo, cuyos tipos de interés no han variado apenas con las subida de tipos del BCE. Por ejemplo, según datos del Banco de España cerraron el 7,69% en diciembre de 2023, un porcentaje similar al primer trimestre de este año.

A pesar de el próximo 6 de junio, no se prevé ningún anuncio más allá de la esperada bajada de tipos del 0,25%, como ocurre con todas las intervenciones de Christine Lagarde tras el Consejo de Gobierno de la entidad, el mercado estará muy pendiente de su comparecencia para tener pistas de cuál será la estrategia de la entidad para los próximos meses. Y eso sí puede tener consecuencias en las hipotecas. 

TAGS DE ESTA NOTICIA