La plantilla de Grupo El Corte Inglés es eminentemente femenina. Ellas representan el 62% de sus profesionales que suman más de 81.700 personas. El perfil medio de la empleada del grupo presidido por Marta Álvarez es el de una trabajadora de entre 30 y 50 años de edad, que realiza actividad comercial en una de sus tres líneas de negocio –retail, agencias de viajes o servicios-, con una antigüedad media superior a los quince años.
Según señala Álvarez en su carta de presentación de la Memoria No Financiera del Grupo, nuestros empleados son “el principal activo de nuestra empresa y pieza clave en este proceso [en alusión a la transformación en la que está inmerso el grupo]. Su implicación, formación y profesionalidad, nos permite mantener la senda de progreso en nuestro objetivo de excelencia”.
Como es habitual en el sector de la distribución, las mujeres son la base de la plantilla, con un sueldo medio bruto de 22.400 euros, según consta en su Memoria No Financiera. En el caso de El Corte Inglés, la categoría más numerosa (representa el 62% del total y engloba al personal comercial) es la que el grupo define como ‘profesionales’, donde ellas representan casi siete de cada diez empleados. Las mujeres también son mayoría (60%) en el ‘personal de base’, que es el segundo más numeroso en la compañía, el equivalente al 17% del total.
El talento femenino es mayoritario, representan más del 66%, en el grupo de técnicos -trabajadores con alto grado de autonomía- que suma casi el 8% de la plantilla y que cuenta con un salario medio bruto de entorno a 35.000 euros.
El Corte Inglés distingue los puestos con responsabilidad sobre la gestión de recursos humanos en dos categorías: coordinadores y mandos. ¿Cómo están las mujeres? En coordinadores, están próximas a alcanzar la paridad 50/50. Si bien en el último ejercicio cerrado el pasado 29 de febrero se registró un avance de dos puntos porcentuales, ellas son minoría en la posición de mandos que cuenta con una retribución media bruta de de 55.800 euros (33% de mujeres frente a un 67% de hombres).
En los últimos años, el grupo viene haciendo un esfuerzo en el impulso laboral de las mujeres. Así, en el ejercicio 2023/24, el 60% de las promociones correspondieron a mujeres -458 frente a 309 de sus homólogos masculinos-. En este periodo, la plantilla aumentó en 842 personas en comparación con el año anterior. Y así, el 53,4% de las nuevas contrataciones con contrato indefinido correspondieron a mujeres, de las que 135 fueron víctimas de violencia de género. El grupo emplea también a 1.649 trabajadores con discapacidad mayor o igual del 33%, "en línea con su compromiso con la sociedad".
En febrero de 2023, se alcanzó un acuerdo con los representantes de los trabajadores, que han supuesto la salida a 29 de febrero de 213 personas a través de la adscripción voluntaria a un plan de bajas incentivadas previsto para mayores de 59 años. En paralelo, hasta el próximo 28 de febrero de 2025, se está desarrollando un plan de reordenación de la plantilla que supone el traslado de profesionales de servicios centrales y regionales a los establecimientos comerciales. Ambas medidas afectarán a un máximo de 2.100 personas.
Ampliación del consejo
La junta de accionistas del 26 de julio aprobó el nombramiento de un nuevo consejero delegado, el argentino Gastón Bottazzini quien aterrizó en el grupo de grandes almacenes el pasado mes de febrero como asesor -mano derecha- de Marta Álvarez, tras una posición equivalente el grupo chileno Falabella entre 2018 y enero de 2024. En El Corté Inglés su primera misión será diseñar el nuevo Plan Estratégico del Grupo 2025-2030.
En su nueva responsabilidad, Bottazzini se incorporará al consejo de administración del grupo como consejero ejecutivo. De esta forma, este órgano amplía su composición hasta diez miembros, de los que cuatro son mujeres (el talento femenino representa el 40% del total). La compañía cumple con las exigencias de la futura ley de paridad, que afecta al grupo como entidad de interés público.
Además de su presidenta ejecutiva, Marta Álvarez, forman parte del mismo Cristina Álvarez (su hermana) -ambas patronas de la Fundación Ramón Areces-, Paloma García, en representación del accionista Cartera Mancor, y Carlota Areces, en nombre de Corporación Ceslar. Estas tres últimas tienen carácter no ejecutivo.
Los consejeros masculinos de carácter ejecutivo son, además de Gastón Bottazzini, José Ramón de Hoces (consejero secretario), también patrono de la Fundación Ramón Areces, y Javier Rodríguez-Arias. Los vocales no ejecutivos son Fernando Becker, Manuel Pizarro, e Ignacio Garralda, presidente de Grupo Mutua, en representación de esta.
Durante el último ejercicio, El Corte Inglés elevó en un 13,8% la retribución del consejo de administración, hasta los 18,1 millones de euros. En concreto, del total percibido por este órgano, 9,3 millones de euros corresponden a sueldos y otros 8,3 millones a otros conceptos. La retribución media de las consejeras fue de 2,5 millones, frente a los 1,75 millones de los hombres.
La junta general de accionistas aprobó también el reparto de un dividendo de 160 millones de euros, lo que supone un incremento del 30% respecto al distribuido el año anterior. Es la retribución más alta a los accionistas de los últimos ejercicios.
El mayor accionista de El Corte Inglés es la Fundación Ramón Areces con el 40,040% del capital, que ingresará 64 millones en concepto de dividendos, seguido de la sociedad Cartera de Valores IASA, con un 18,401% del capital del grupo. Esta última está participada por Marta y Cristina Álvarez (88,36% entre ambas) y su tío César Álvarez (11,64%, restante), quienes percibirán 26,01 millones y 3,43 millones, respectivamente.
Equipo directivo
En su condición de consejero delegado, Gastón Bottazzini reportará a su vez a la comisión ejecutiva delegada, que lidera Marta Álvarez, y de la que forman parte, los consejeros ejecutivos Javier Rodríguez-Arias y José Ramón de Hoces. En este órgano participan -en calidad de invitados permanentes- los dos directores generales, José María Folache para retail y Santiago Bau para asuntos corporativos. Ambos reportarán a Bottazzini dado que continúan con sus atribuciones.
De esta forma, la Alta Dirección queda conformada por diez miembros, de los que sólo uno de ellos es una mujer: Catalina Polán, como directora de Seguridad, lo que sitúa la representatividad femenina en el 10%. En el último ejercicio, la remuneración media percibida por los miembros de la Alta Dirección fue de 903.918 euros en el caso de los hombres. El grupo no facilita el dato de las mujeres al corresponder a una única directiva.
Las mujeres son la médula de El Corte Inglés, y como ocurre en resto de grandes compañías -la participación de altas directivas en el Ibex35 roza el 25%-, la meta es traspasar la barrera y alcanzar los puestos de mayor responsabilidad. El camino ya está emprendido.