RELEVO

La imposición de Escrivá aleja a 2030 la opción de una gobernadora en el Banco de España

Sánchez defiende la "experiencia acreditada" del ministro. Si el Gobierno rompe la baraja con el PP con su nombramiento, supondría postergar candidatas como Delgado (Banco de España) o Martínez (CNMV)

José Luis Escrivá, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública. Kiloycuarto.

El Gobierno y el PP están frente a frente en el tablero. Sobre la mesa, la negociación del futuro gobernador o gobernadora del Banco de España. Ahora es el turno del Gobierno y caben dos posibilidades: romper la baraja en la negociación e imponer a José Luis Escrivá, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, como gobernador, o proponer un nuevo candidato o candidata. Si finalmente el Ejecutivo impone su decisión en la figura de Escrivá, el nombramiento de una mujer como primera gobernadora se alejaría hasta 2030. El mandato del gobernador del Banco de España tiene una duración de seis años, sin posible renovación.

La designación de una gobernadora es una de las opciones que ha dejado entrever el Ejecutivo. Y opciones femeninas hay. Entre las posibles candidatas figuran Margarita Delgado, subgobernadora que ahora está ejerciendo de gobernadora en funciones. Su mandato acaba el próximo 11 de septiembre y tiene gran conocimiento de la institución. Suenan también Montserrat Martínez, vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y Soledad Núñez, también consejera del Consejo de Gobierno del Banco de España.

Volviendo al tablero, para entender esta baza hay que retroceder a la jugada anterior, cuando el Ejecutivo enseña su última carta, la candidatura de José Luis Escrivá como sustituto de Pablo Hernández de Cos al frente de la institución. No era una carta novedosa, ya que la designación de Escrivá ha estado más de una vez sobre la mesa, como así adelantó Artículo14. De nuevo en la  partida, el PP muestra su asombro. Es la segunda vez que se plantea esta opción, y nuevamente por su parte se rechaza de plano. Desde las filas populares se insiste en que no es un perfil independiente por su cargo como ministro, a lo que se suma haber sido especialmente crítico en el pasado con decisiones de esta institución.

En rueda de prensa tras participar en la Cumbe de la OTAN, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió su “experiencia acreditada en materia de política monetaria” y recordó la tradición en otros países en nombrar a exministros como gobernadores de sus bancos centrales, subrayando que Luis de Guindos (PP) “pasó de ser ministro de Economía” en España a vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), informa Europa Press.

“Fundamentalmente, si uno mira su currículum, creo que hay pocas personas en España que tengan el conocimiento de política monetaria que tiene José Luis Escrivá”, reiteró. Pedro Sánchez confirmó que siguen las negociaciones abiertas con el PP,  para la renovación de la Junta Electoral Central, la CNMC y también el Banco de España. “Por tanto, se impone una cierta discreción por parte de los negociadores“, concluyó.

La persistencia del Gobierno con esta candidatura ha elevado el tono de la discusión con el PP. La idea del Gobierno era anunciar el jueves 11 de julio en el Congreso de los Diputados su nombramiento a través de la comparecencia del ministro de Economía, Carlos Cuerpo -incluso, había pedido a la Cámara Baja que reservara esta posibilidad-. Y hacerlo efectivo el viernes 12 con su publicación en el BOE.

Resulta un tanto paradójico que la candidatura de Escrivá se haya planteado en dos ocasiones, cuando el propio ministro aseguró en mayo que  ser gobernador del Banco de España no era un puesto en el que estuviera “pensando”, ni algo que tuviera “en la cabeza” o fuera “relevante”. “Que me vengan con esta historia, sinceramente, no”, zanjó entonces. En su momento, Escrivá habría aspirado a suceder a Nadia Calviño al frente de Economía y ser nombrado gobernador podría interpretarse como una compensación.

De materializarse, implicaría una crisis de Gobierno, a la que podría sumarse el relevo al frente de la Vicepresidencia Tercera y el Ministerio de Transición Ecológica si finalmente prospera la candidatura de Teresa Ribera como comisaria de Energía y Medio Ambiente en la nueva Comisión Europea.

Tensión

La posición que finalmente adopte el Gobierno en relación con el Banco de España podría tensar la cuerda en las negociaciones pendientes con el PP tras el pacto de regeneración democrática que permitió desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y presentar una reforma de la Ley del Poder Judicial destinada a reforzar su independencia, que está tramitándose en el Congreso de los Diputados.

Para los populares, la propuesta de Escrivá no tendría encaje dentro de este acuerdo que busca avanzar en la despolitización de las instituciones. La formación liderada por Alberto Núñez Feijó entiende que el hecho de que una persona pase del Gobierno a una entidad de este tipo no es acorde con la “regeneración democrática” y las “garantías de independencia de instituciones, organismos reguladores y autoridades independientes”.

Cómo culmine la negociación entre el Gobierno y el PP en el Banco del España tiene más implicaciones futuras. Dentro del pacto no escrito entre el Ejecutivo y el principal partido de la oposición, al primero le correspondería la designación del gobernador y al segundo, el subgobernador. El mandato de la subgobernadora finaliza a principios de septiembre.

En paralelo, en el marco de este pacto de regeneración democrática, el Gobierno y PP incluyeron la negociación ‘en pack’ de otras instituciones como RTVE, la CNMC y la CNMV, según adelantó Artículo14. Por orden del calendario, urge la renovación de la presidenta interina de RTVE, Concepción Cascajosa, cuyo nombramiento expiraría el próximo 27 de septiembre, tras una vigencia de seis meses.

En el caso de la CNMC, está también pendiente la renovación del consejo, donde hay tres vacantes: la vicepresidencia y dos consejeros, en un órgano de diez miembros que son nombrados por el Gobierno a propuesta del ministro de Economía. Por último, en la CNMV, el margen es mayor. Los mandatos del presidente y vicepresidenta, Rodrigo Buenaventura y Montserrat Martínez, respectivamente, concluyen el próximo 15 de diciembre después de cuatro años.

“Para el resto de instituciones como la CNMC o CNMV, conforme se vayan acercando las fechas relevantes iremos entrando también en este proceso de negociación y espero que siga la voluntad de cooperación para su renovación“, indicó que el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, tras conocerse que el Gobierno ha propuesto situar a Escrivá al frente del Banco de España.

Cuerpo lanzó un mensaje tranquilizador en cuanto a la estabilidad de la institución: “la independencia del Banco de España está asegurada sea quien sea el candidato, por la Ley de Autonomía del Banco de España”, aseveró. También reconoció que si bien su aspiración era llegar a tiempo con el nombramiento oficial del gobernador a la próxima reunión del Banco Central Europeo el 18 de julio, a la misma podrá asistir sin capacidad de voto Margarita Delgado.

Siguen el Gobierno y el PP la negociación en el tablero de la institución financiera, con la diferencia de que ya conoce la carta a la que juega el Ejecutivo, cuya prioridad no parece que sea poner a una mujer al frente de la institución. No obstante, se desconoce aún el desenlace de la partida y aún cabe la posibilidad de que acabe con un consenso en torno a una posible gobernadora.