Gigante de la moda

La gran pregunta sobre Inditex: ¿puede seguir hilvanando su ritmo de crecimiento?

El dueño de Zara presenta el 12 de marzo resultados con cifras récord: más de 38.000 millones de facturación. Previsiblemente, perderán el doble dígito de crecimiento y es ahí donde surge la pregunta

Marta Ortega, presidenta de Inditex.

El año 2025 no es un ejercicio cualquiera para Inditex. El próximo 15 de mayo, celebrará el 50 aniversario de su primera tienda Zara en el número 64-66 de la calle Juan Flórez, en A Coruña. A su vez, el 12 de junio se cumplen cuatro décadas desde se constituyó Industria de Diseño Textil, SA, Inditex. El imperio hilvanado por Amancio Ortega, que tiene ahora a su hija Marta Ortega al frente, es un “caso de éxito empresarial” estudiado en la Harvard Business School. Desde su sede en Arteixo, la compañía gestiona el latido de sus 5.659 tiendas en todo el mundo (datos a cierre del tercer trimestre).

En los últimos cinco años, el beneficio de Inditex ha crecido un 50% y su facturación, casi un 30%. Entre tanto, ha enfrentado una pandemia que llevó al cierre de sus tiendas físicas en todo el mundo. La compañía aprovechó esta crisis para entender mejor a sus consumidores y así, ha logrado salir reforzada de la Covid-19. El próximo 12 de marzo presentará unos resultados récord: unas ventas próximas a los 38.500 millones de euros y un beneficio que rozará los 6.000 millones.

Trayectoria

Desde su salida a bolsa, el 23 de mayo de 2001 con un valor de 10.000 millones de euros, el dueño de Zara acumula una revalorización del 1.450%, hasta los más de 157.000 millones, a 50,42 euros por acción, del pasado 7 de marzo. Solo en su último ejercicio fiscal (cerrado a 31 de enero de 2024), el título acumula una revalorización de más del 27%. El 5 de diciembre alcanzó su máximo histórico en 55,78 euros.

En un mercado global, con nuevos competidores que hace una década eran irrelevantes, una guerra comercial en ciernes, algunos analistas comienzan a ver nubes en el horizonte. En el tercer trimestre, advirtieron una ralentización de su crecimiento, dado que los resultados del gigante textil no alcanzaron las previsiones.

Estimaciones de los analistas

Entre los analistas, no hay una posición unánime. Banco Sabadell espera un impacto positivo en la cotización tras los resultados, por una evolución de las ventas comparables cercana al 10%. Así como, por unas “buenas indicaciones” para el primer trimestre de 2025, con un crecimiento de las ventas de entre el 8% y el 9%. HSBC y Jefferies mantienen una recomendación de compra y han revisado al alza su precio objetivo de la acción, situando el máximo en 57 euros y 56 euros, respectivamente.

Por su parte, Citi mantiene el precio objetivo en 56 euros, sin variación sobre el anterior. La firma no espera cambios en sus previsiones de ventas y pone el foco en la “cierta presión” que sobre el margen hayan podido tener las rebajas. A su vez, Renta 4 o Deutsche Bank también sostienen un precio objetivo en torno a los 52 euros, con una recomendación de mantener. En su caso, esperan obtener de la compañía orientaciones sobre su capacidad para mantener su ritmo de crecimiento.

En detalle

Iván San Félix, de Renta4, detalla a Artículo14 que no prevé un gran cambio en un año “muy bueno” para la compañía. Su estimación de cierre del ejercicio es un “robusto cuarto trimestre”, tanto en ventas (prevé un crecimiento del 8%) como en márgenes. En este sentido, recuerda que un factor externo que frena los ingresos es la depreciación de las divisas, que en el próximo ejercicio 2025/26 podría tener un efecto nulo. En el precedente (2023/2024), restó cuatro puntos de crecimiento y su previsión es una ligera mejora (descenso de tres puntos) en los resultados del 12 de marzo.

Como explican desde Deutsche Bank, Inditex ha logrado un desempeño excepcional en ventas y beneficios desde la Covid-19. Sus acciones han aumentado más de un 150% desde mediados de 2022 y la relación precio-beneficio ha crecido en 25 veces. “Esto ha elevado las expectativas de los inversores, generando incertidumbre sobre cómo reaccionarán las acciones cuando el crecimiento de las ventas se normalice”, matizan en su análisis previo a los resultados.

Aranceles de EEUU

Inditex es una compañía netamente exportadora, España representa el 15% de sus ventas (en tienda y online). Por áreas geográficas, Europa (sin España) aporta casi la mitad de sus ingresos y con la reorientación emprendida por la compañía ya en el pasado desde Asia (China) a América, Estados Unidos es actualmente su segundo mercado. En el último ejercicio, el grupo mantuvo su apuesta por el país, tanto con la apertura de tiendas emblemáticas, como con el despliegue de toda su oferta: ventas en directo para Zara (ZaraStreaming) y la plataforma Zara Pre-Owner.

Cindy Crawford y Kaia Gerber durante el estreno de Zara Streaming.

Por este motivo, la guerra comercial emprendida por el nuevo inquilino de la Casa Blanca con la imposición de aranceles a la importación de bienes a Estados Unidos es una de las cuestiones en las que los analistas tienen el foco. “Estamos a la espera de ver cómo se concretan los anuncios de Donald Trump, porque hemos visto declaraciones o acciones que luego se han modificado. Pero efectivamente la imposición de aranceles puede afectar al segundo mercado en importancia para Inditex después de España. El grupo no tiene fábricas en el país”, señala San Félix. “Los riesgos potenciales de los aranceles estadounidenses también están pesando en el sentimiento del mercado sobre Inditex”, indica Deutsche Bank en su nota.

¿Doble dígito?

Uno de los grandes logros del modelo Inditex es su capacidad para crecer a doble dígito manteniendo la rentabilidad. En los últimos años, la compañía ha presentado márgenes superiores al 50%. En los nueve primeros meses de ejercicio 2024/25, el margen bruto mejoró un 7,2% (hasta casi 16.300 millones), pero se mantuvo en el mismo porcentaje que en el ejercicio precedente, un 59,4% de las ventas. La capacidad para proseguir este ritmo es una de las respuestas que esperan obtener los analistas.

Entretanto, la previsión de MarketScreener.com en relación con los próximos resultados incluye un crecimiento de las ventas netas del 7,9%, hasta los 38.786 millones de euros; mientras que el beneficio neto mejorará un 9,78% hasta los 5.907 millones de euros. Para sus accionistas, el 12 marzo traerá la confirmación del dividendo con cargo al ejercicio 2024. El año anterior, el consejo de administración propuso un incremento del 28%, hasta 1,54€ por acción (un dividendo ordinario de 1,04€ y un dividendo extraordinario de 0,50€ por acción).

Potencial

Para la compañía, no hay duda de su capacidad de crecimiento: “Ofrecemos una propuesta de moda única, definida por la creatividad, la innovación, el diseño y la calidad. La optimización continua de la experiencia del cliente es fundamental para nuestro enfoque. Operamos en 214 mercados con baja participación en lo que sigue siendo un sector altamente fragmentado y vemos fuertes oportunidades de crecimiento”, aseguró su consejero delegado, Óscar García Maceiras, en la última presentación de resultados.

Ahora, Inditex tiene que convencer al mercado con los datos.

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