La falta de suministro eléctrico en la Cañada Real podría tener una solución en febrero de 2025. Esta es la esperanza de las organizaciones que, en marzo de 2022, presentaron una Reclamación Colectiva ante el Consejo Europeo de Derechos Sociales, órgano dependiente del Consejo de Europa. Las participantes denunciaron la vulneración de los derechos humanos recogidos en la Carta Social Europea (CSE) como consecuencia del corte de suministro eléctrico el 2 de octubre de 2020 por parte de UFD, distribuidora que forma parte del grupo Naturgy.
La resolución aún no es pública. Será conocida en febrero del próximo año, cuando está previsto que el Comité de Ministros, órgano ejecutivo del Consejo de Europa, integrado por los ministros de Asuntos Exteriores de cada Estado miembro, adopte una resolución al respecto. “Queda constatado que hay una serie de incumplimientos de los derechos humanos en la Carta Europea, de la que España es firmarte y a la que está obligada. La resolución definitiva dirá qué tiene que hacer el Estado español, entendido como la administración central, regional y local, los Ayuntamientos de Rivas y Madrid”, explica a Artículo14, Manuel Rodríguez, secretario de Políticas Sociales y Diversidad de CCOO Madrid.
Defensor del Pueblo
Hasta entonces, unas 4.500 personas afectadas, entre ellas alrededor de más 1.800 niños y niñas, llevan más de cuatro años sin suministro eléctrico. “No hay justificación a la falta de suministro eléctrico en la Cañada Real Galiana; esto no es sostenible y no es digno que ocurra. La resolución del Comité Europeo de Derechos Sociales constituye una contundente llamada a España hacia la urgente necesidad de restablecer el suministro eléctrico en la Cañada Real, ello afecta a derechos fundamentales. Nos sentimos todos concernidos con esta llamada de atención”, aseguró el pasado 4 de diciembre el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, tras reunirse con representantes de vecinales de los sectores 4, 5 y 6 de la Cañada Real Galiana, con miembros de la Plataforma Cívica Luz Ya en Cañada Real -que acoge a más de 50 organizaciones- y con el representante de CCOO.
A su vez, el pasado 18 de diciembre, Gabilondo mantuvo un encuentro con el Comisionado del Gobierno de la Comunidad de Madrid para la Cañada Real Galiana, Ignacio Sánchez, para abordar la falta de suministro eléctrico que padece este asentamiento poblacional desde hace más de cuatro años. Desde que surgió el problema, el Defensor del Pueblo ha venido formulando diversas recomendaciones para intentar acabar con la situación de emergencia que vive la Cañada Real Galiana, especialmente en el Sector 6, por la falta de suministro eléctrico. Asimismo, ha reiterado en varias ocasiones la necesidad de que las administraciones implicadas trabajen de manera conjunta para resolver este problema que afecta, entre otros ciudadanos, a niños y personas mayores.
Derechos afectados
Para Manuel Rodríguez, es “indigno” que, apenas a 15 kilómetros del centro de Madrid, “con el falso argumento de que los enganches ilegales para mantener las plantaciones de marihuana provocaban una sobrecarga de las líneas, se cortara el suministro eléctrico en la Cañada, afectando a casi 5.000 personas”. Durante estos cuatro años, las vecinas y vecinos han soportado en sus casas temperaturas por encima de los 40ºC en verano y de -10ºC en invierno, Filomena incluida, sin posibilidad de combatirlas, añade Rodríguez.
Según CCOO, el Comité Europeo considera acreditada la violación de nueve derechos, entre ellos el derecho de los niños y jóvenes (artículo 17), quienes tienen dificultades de acceso a la educación, lo que fomenta el abasentismo y dificulta el estudio, el repaso o la realización de tareas. En lo que se refiere a las mujeres, se identifica también la vulneración de los artículos 20 y 27, ya que los cortes de energía afectan desproporcionadamente a la vida de las trabajadoras, incluidas aquellas con responsabilidades familiares, dado que ellas realizan la mayor parte del trabajo doméstico y del trabajo no remunerado, lo que a su vez les dificulta ingresar, permanecer o reingresar al empleo.
Impacto en la salud
Otros derechos aludidos en el informe, según CCOO, son la protección a la familia (artículo 16), debido a la omisión del Estado en garantizar el acceso a una vivienda, así como los derechos de colectivos vulnerables, como personas con discapacidad o ancianos (artículos 15 y 23, respectivamente). También se menciona el derecho a la salud (artículo 11), por el impacto negativo en la salud de las personas afectadas, incluyendo un aumento de infecciones respiratorias, enfermedades dermatológicas y circulatorias asociadas al resfriado, dificultades en el uso de productos sanitarios esenciales, casos de intoxicación por monóxido de carbono y quemaduras.
Preguntada al respecto, UFD explica a Artículo14 que comparte la preocupación con los vecinos de la zona y todas las instituciones y asociaciones “por lo que constituye un problema social grave y complejo. La propia compañía se encuentra afectada por las conexiones ilegales y por el uso intensivo e irregular de su línea eléctrica”.
Voluntad de solución
Según las mismas fuentes, la falta de suministro eléctrico está circunscrita al Sector 6 de Cañada Real y continúa debido a las sobrecargas en la red por los elevados consumos no localizados. “Actualmente, no es posible restablecer el suministro por motivos de seguridad debido a la precariedad de las conexiones y a la sobrecarga de la red”, detallan, al tiempo que indican que UFD está a disposición de todos los afectados para asesorarles y explicarles cómo deben proceder para solicitar su conexión legal a la red.
En este sentido, añaden que se ha facilitado a los vecinos del sector 6 el detalle de las gestiones precisas para la contratación del suministro. “Una vez que la solicitud cumpla los requisitos legales, UFD realizará la conexión de forma inmediata cuando el solicitante presente el documento que acredite que la instalación eléctrica de la vivienda está finalizada y es conforme a los reglamentos técnicos. Tras la conexión se instalarán los contadores y podrá contratar la electricidad con la comercializadora que desee”, puntualizan.