Si el mes de agosto es sinónimo de playa y tintos de verano, septiembre significa la vuelta al cole y un pico muy fuerte de gastos para las familias con hijos. Según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), solo en material escolar y renovación del vestuario, cada alumno va a superar de media los 500 euros de desembolso. Estos últimos días de verano, los centros comerciales se llenan de padres y madres haciendo las compras de zapatos, chándales, polos, pantalones, cuadernos, rotuladores y lápices para el nuevo curso. Pero si además contamos otras partidas como la matrícula, las cuotas del colegio, el comedor o las clases extraescolares, entonces la cifra se vuelve escalofriante superando los 2.000 euros por niño de media al año. Por eso es importante tener en cuenta una serie de trucos que permitirán ahorrar algo de dinero en este momento difícil.
“Conviene hacer una lista con lo que ya se tiene en casa. Nuevo curso no significa que todo deba ser nuevo: si la mochila o el estuche están en buen estado, ¿por qué comprar otro?”, explican desde la OCU. No dejarnos llevar por las modas o la necesidad mental de renovar todo el material escolar aunque a todos nos guste estrenar cuando comenzamos el colegio. Sería importante hacer un listado con lo que realmente se necesita y comprarlo con tiempo ya que las ofertas en agosto en ropa y material escolar son muy frecuentes, pero además hay más disponibilidad de productos y menos colas. Cuanto antes lo hagamos, mejor. Solo el uniforme del colegio cuesta de media 180 euros así que si podemos hacer las compras escalonadas en lugar de una sola y en enorme compra será mucho mejor para nuestra cuenta bancaria. “Eso sí, a veces lo barato sale caro: si solo se necesitan 5 cuadernos y la oferta es de 10, olvídese. En papelería y uniformes priorice las tiendas físicas frente a los comercios online, así podrá probar los productos”.
Y un consejo interesante. “Salir de compras sin los hijos”. Así nos ahorramos las tentaciones de aceptar las peticiones de los más pequeños. “Es probable que se encaprichen con artículos de marca o que incluyan a alguno de sus personajes favoritos, por lo general más caros”. El problema es que es posible que acabe en la cesta de la compra algún artículo que no les guste y que no quieran utilizar durante el curso pero es el precio que hay que pagar para afrontar esta particular cuesta de septiembre.
“El consumo colaborativo es otra importante forma de ahorro. Existen iniciativas que favorecen el intercambio de ropa, libros y material escolar de segunda mano entre padres y asociaciones escolares. También es recomendable consultar los programas de libros gratuitos basados en sistemas de préstamo que ofrecen las comunidades autónomas a través de los colegios. Para las lecturas recomendadas, la opción más económica siempre será tomarlas prestadas de las bibliotecas o preguntar en el AMPA si gestionan libros usados del curso anterior”.
Si también es necesario, por ejemplo, comprar una tableta, debemos comparar modelos y precios en distintos establecimientos puesto que una misma marca puede tener hasta 150 euros de diferencia según la tienda donde se venda.
Y no nos olvidemos de recuperar los buenos hábitos en la alimentación de los hijos. “Para el recreo o la merienda evite la bollería industrial y las bebidas edulcoradas y sustitúyalas por fruta, frutos secos, leche y bocadillos caseros con pan integral… Es bueno para su salud y no resulta necesariamente más caro”.
La vuelta a la rutina no es solo dura para los adultos, también para los niños que deben de nuevo acostumbrarse a los madrugones, la comida del colegio y dormir a una hora razonable. La OCU recomienda que durante las últimas semanas de agosto se confirguren los horarios, itinerarios y tareas de todos en la casa, para poder encajar las tareas mejor, calentar motores y mejorar la logística en casa. Que dé tiempo a acudir a las extraescolares del niño y que su madre pueda ir a pilates.
“A muchas personas les cuesta volver a un día a día más estructurado, y especialmente a los niños. Es recomendable ir adaptando los horarios y el día a día a cómo será durante el curso lectivo: ir acostándose y levantándose un poco antes, disminuir el tiempo de uso de pantallas, apagarlas con tiempo antes de irse a la cama, etc. Y cuando el colegio ya haya empezado, intenta mantener también un equilibrio entre el tiempo de juego y de descanso las primeras semanas para que la adaptación de todos sea progresiva y no brusca. Anticipa la rutina de las mañanas. Durante la semana anterior a que empiecen las clases más o menos, comenta con los niños cómo serán las mañanas, qué habrá que hacer, quién llevará a quién, etc., para que no les pille de nuevas y todos sepáis qué hacer en cada momento. Ajusta sus expectativas. Pon límites al tiempo de uso del ordenador, móvil, Tablet o videoconsola, o cuánto tiempo de televisión pueden ver al día. Deja clara las normas desde el principio y, si se puede, en los días previos a la vuelta al cole, disminuye el tiempo de pantallas”.
Y por supuesto, tener previsto de antemano todos los gastos de la vuelta al cole para no llevarnos sorpresas desagradables y evitar tirar de préstamos al consumo o de la tarjeta de crédito que hará de la vuelta de las vacaciones una experiencia mucho más dura.
10 consejos para ahorrar en la vuelta al cole según la OCU
- Haz una lista con lo que realmente necesitas.
- Ir a comprar sin los niños.
- Compara. Haz tuya la máxima de OCU y ya sabes, busca, compara… y encuentra lo mejor.
- Aprovecha las ofertas y descuentos y ser previsor. No esperes al mes de septiembre.
- Escalonar las compras, especialmente en la ropa y calzado.
- Consumo colaborativo con intercambio de ropa, libros y material escolar, con plataformas y asociaciones.
- En las CC.AA. cada vez hay más programas de libros gratuitos basados en sistemas de préstamo: te animamos a informarte.
- Acudir a la biblioteca para pedir prestadas las lecturas recomendadas o utilizar la nueva tendencia en internet de intercambiar libros a través de plataformas online.
- Recurrir a libros digitales o dispositivos tecnológicos.
- Recuperar buenos hábitos: consumir fruta, frutos secos, leche, bocadillos caseros con pan integral… Mejor para la salud y para el presupuesto.