Una de las voces más polarizantes de la economía española actualmente es sin duda José Elías Navarro, el millonario que aparece en la lista Forbes y que gracias al altavoz que dan las redes sociales ha formado una legión de seguidores que le escuchan y aprenden de sus consejos, además de su análisis de la actualidad, que es una gran forma de mirar dentro de la economía patria. Además, desde hace muy poco es colaborador de uno de los programas más vistos de las mañanas televisivas españolas, Espejo Público, donde analiza cada día la actualidad en su mesa de debate. Y allí ha hecho una predicción muy poco halagüeña para el futuro de nuestro bolsillo.
El problema, los impuestos
El empresario ha sido muy contundente sobre un tema recurrente en cada casa de España, ya que es algo que, en mayor o menor medida, nos afecta a todos, los impuestos. Y es que José Elías siempre ha defendido que es “partidario de pagar impuestos”, y quiere seguir haciéndolo, primero porque es su deber y segundo porque “hay que entender que el sistema está pensado para pagar impuestos”. Pero aún teniendo ese punto muy claro, sigue viendo muchas cosas que mejorar al respecto. “El problema que yo le veo al tema de los sueldos es que los autónomos vamos a precio aceptante. Nosotros no decidimos el sueldo de los trabajadores”. Y es que para él, los autónomos, especialmente los grandes, están limitados por muchos factores.
Suben los sueldos, suben los precios
En su caso se dedica, entre otras cosas, al mundo de los supermercados y ha sido tajante sobre la afectación directa que tiene este tema fiscal con el de el bolsillo de una persona de a pie en su cesta de compra. “Hoy en día los empresarios decidimos o modulamos los salarios, en base al mercado. Yo no puedo subir el sueldo a todos los empleados de mi supermercado, porque acto seguido te subo el precio del salmón“.
Y es que él quiere que sus empleados cobren más, pero alerta de que para eso, tienen que subir los precios, y eso genera un problema que se va haciendo cada vez más grande, tanto que le lleva a ser muy apocalíptico: “bajo mi criterio, esto se está yendo a la mierda”. Y lo explica con un ejemplo de a pie “te vas a hablar con tu vecino y te dice que está peor que hace diez años”. Ve un problema en que hace dos generaciones fuera posible para casi todo el mundo con trabajo el comprar un piso y ahora “solo se puede aspirar a alquilar una habitación”.
Salarios, educación…todo mejorable
Pero el empresario no se detiene con los impuestos y es que una mejora de España inicia ahí, pero tiene que atacar a otros muchos temas. Por ejemplo, uno de los que más profundiza en sus vídeos es el de los salarios, ya que él no cree que en que en España se paguen sueldos bajos, sino que “el trabajador recibe sueldos bajos“, debido a que no es lo mismo lo que se da que lo se recibe, por lo que se pierde por el camino que va al estado. “Yo para un sueldo de 1.500 euros acabo pagando casi 3.000 euros. Somos pocos pagando y muchos cobrando”.
Además, también metería mano en la educación, porque para él en España se educa para ser empleado y eso es un problema, porque no se potencia la excelencia, si no que se busca la mediocridad útil, lo que nos hace sustituibles y avisa de que viene la inteligencia artificial acechando y ahí vamos a tener problemas.