BRECHA DE EMPLEO

La discriminación laboral de las mujeres extranjeras cuesta más de 4.500 millones

La pérdida económica por la marginación del talento foráneo en el empleo y en la educación en España tiene un impacto económico de un 1,3% del PIB

Las mujeres extranjeras padecen discriminación laboral. Kiloycuarto.

Que las mujeres extranjeras son uno de los colectivos más desfavorecidos por la discriminación laboral y educativa que padecen no es ninguna novedad. Pero sí su cuantificación económica, que acaba de presentar el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a través del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE). La brecha de género es especialmente significativa en este colectivo y así, las desigualdades en el acceso, permanencia y remuneración en el mercado laboral impactan significativamente y suponen una pérdida de más de 4.500 millones de euros, el equivalente al 0,34% del PIB nacional. 

Esta es una de las conclusiones del Análisis del impacto económico de la discriminación y la desigualdad entre la población autóctona y la extranjera residente en España de OBERAXE que estima en 17.000 millones de euros, el equivalente a un 1,3% del PIB, el coste de la discriminación laboral y educativa de la población extranjera, tomando como base los datos de 2022. El estudio, realizado por los profesores de la Universidad Autónoma de Madrid Ramón Mahía y Eva Medina y cofinanciado por la Unión Europea, divide este impacto económico en el ámbito laboral (12.300 millones de euros o el 1% del PIB) y el educativo (4.800 millones de euros o el 0,36% del PIB).

Situación de las mujeres

Esta evaluación en términos económicos se basa en la cuantificación del valor de los salarios que estas personas dejan de percibir por razón de la discriminación, que es especialmente acentuada en el caso de las mujeres extranjeras. Si se tiene en cuenta la discriminación de este colectivo en el acceso a la población activa, se constata una diferencia de 2,3 puntos porcentuales respecto a las mujeres autóctonas. En términos económicos esta exclusión que equivale a unas 65.500 mujeres extranjeras fuera del mercado laboral representa una pérdida de 1.200 millones de euros anuales en retribuciones salariales, aproximadamente el 0,09% del PIB.

La tasa de desempleo entre personas extranjeras se sitúa en un 18,2%, en comparación con el 11,6% de población autóctona. Esto supone, según el estudio, una pérdida de aproximadamente 5.100 millones de euros, aproximadamente un 0,38% del PIB. Además, a pesar de que la tasa de actividad entre extranjeros es generalmente más alta (71%) que la de los autóctonos (56%), se observan importantes diferencias de participación laboral de las mujeres extranjeras, que tienen un 2,3% menos de probabilidad de empleo (una brecha que representa una pérdida de aproximadamente 1.200 millones de euros anuales).

Sobre cualificación

De esta forma, las mujeres extranjeras representan el 62% del efecto global de discriminación por desempleo en número de personas y el 57% en términos económicos. La consecuencia económica de esta realidad es que hay 155.000 mujeres discriminadas desocupadas, lo que supone una pérdida salarial anual de 2.860 millones de euros, equivalentes al 0,21% del PIB. Por otra parte, un problema que afecta particularmente a las mujeres extranjeras es la sobre cualificación. Es decir, la falta de oportunidades acorde a su nivel de formación.

De manera global, un 15% de las personas trabajadoras foráneas con estudios superiores y un número considerable de aquellas con estudios secundarios están empleadas para un puesto de trabajo que está por debajo de su formación, que puede cuantificarse en 3.700 millones de euros (un 0,28% del PIB). De esta forma, el 14,5% de las mujeres extranjeras con estudios superiores se encuentra sobre cualificada para el desempeño de su trabajo, frente al 8,2% de los hombres. Según cifra el estudio, equivale a una pérdida anual de 443 millones de euros para las mujeres (comparado con 267 millones de los hombres). De esta forma, ellas representan el 66% del total (hombres y mujeres) asociado a la discriminación por sobre cualificación.

Salarial

Las diferencias salariales brutas entre población extranjera y autóctona alcanzan el 23%, que aumenta hasta el 25% en el caso de las mujeres extranjeras comparadas con las autóctonas. En términos cuantitativos equivalen a unos 500 euros mensuales de manera global. Aunque no se cuantifica específicamente el caso femenino, sí se constata una que ellas enfrentan mayores tasas de abandono escolar, en parte por factores de estrés migratorio y acoso escolar. De manera global, las pérdidas salariales derivadas del abandono educativo ascienden a 3.398 millones al año.

“La discriminación no solo afecta profundamente a quienes la padecen, sino que también priva a nuestro país de un valioso potencial económico y social”, afirmó Elma Saiz, al término de la segunda reunión del Consejo Asesor de Brecha de Género. “Cuando no aprovechamos plenamente el talento y la capacidad de nuestra población extranjera, perdemos oportunidades de crecimiento e innovación que beneficiarían a toda la sociedad española. Por ello, estamos trabajando en esta reforma del Reglamento de Extranjería para que todos, sin importar su origen, tengan la oportunidad de contribuir y prosperar en España”.

Reglamento de Extranjería

En este sentido, Saiz anunció que el 19 de noviembre se publicará el nuevo Reglamento de la Ley de Extranjería, que tiene como objetivo potenciar las vías de migración legal y agilizar procesos, como la reagrupación familiar y la regulación de trabajos temporales. “Va a ver la luz el Reglamento de Extranjería, donde a través de esa política migratoria, sobre todo segura, ordenada y regular, da herramientas para esa inclusión a través del empleo, la formación y las redes familiares de las personas extranjeras en nuestro país”, detalló.

Con esta reforma se reducen los plazos, se simplifican procedimientos, se eliminan duplicidades y se da mayor garantía y negocio jurídico a una norma que -en el pasado verano, Saiz tildó- de “fundamental” para el sistema de extranjería. Para ello, indicó que se ha simplificado la sistemática del reglamento, el cual incluye un apartado específico para visados, los cuales tendrán una vigencia inicial de un año para evitar que las personas que lo solicitan tengan una mayor cobertura para acreditar su situación legal en España.

TAGS DE ESTA NOTICIA