ESCÁNDALO EN IGUALDAD

Isabel García dejó su empresa tres semanas antes de publicar la declaración de bienes

La directora del Instituto de las Mujeres fue nombrada en diciembre y dejó su cargo en la consultora que recibió contratos públicos en marzo

Isabel García Sánchez es la directora del Instituto de las Mujeres.

La directora del Instituto de las Mujeres, Isabel García Sánchez, traspasó su empresa Elig Consultoría -especializada en asesorar y gestionar políticas de igualdad con los ayuntamientos- el pasado 6 de marzo. Desde entonces, su pareja Elisabeth García Busnadiego figura como administradora única de la empresa que, desde 2022, se ha adjudicado 64 contratos públicos con ayuntamientos por, al menos, 250.000 euros, según adelantó El Español.

El traspaso de la consultora se produjo tres semanas antes de la difusión de la Declaración de bienes de altos cargos del Gobierno, que debe publicarse en el BOE durante el primer trimestre de cada año natural. En la Declaración de García Sánchez figura únicamente una participación societaria de 17,66 euros.

La directora del Instituto de las Mujeres, María Isabel García Sánchez, fue nombrada para este cargo el 27 de diciembre de 2023 y cesó como administradora única de Elig Consultoría el 6 de marzo de 2024, cuando asumió esta responsabilidad Elisabeth García Busnadiego, según los datos del BORME. Previamente, García Busnadiego había constituido en abril de 2023 Imber Consultoría de Igualdad, en la que figura como administradora única.

La ley de altos cargos estipula que cuando una persona sea nombrada y tenga una participación superior al 10% en empresas “en tanto tengan conciertos o contratos de cualquier naturaleza con el sector público estatal, autonómico o local, o que reciban subvenciones provenientes de cualquier Administración Pública”, tendrá que enajenar o ceder a un tercero independiente las participaciones y los derechos inherentes a las mismas durante el tiempo en que ejerza su cargo, en el plazo de tres meses, contados desde el día siguiente a su nombramiento.

Elig Consultoría comenzó su actividad el 1 de marzo de 2022 y hasta la fecha se ha adjudicado más de medio centenar de contratos con administraciones locales por un importe de 135.506,177 euros, a los que hay que sumar un contrato con la Comunidad Valenciana por 11.776 euros en junio de 2023, según figura en el censo de eInforma.

Entre el 27 de diciembre de 2023 y el 6 de marzo de 2024 -fecha de la inscripción del cese de García Sánchez en el Registro- se produjeron tres adjudicaciones de ayuntamientos del PSPV – PSOE a esta consultora por un importe total de casi 5.000 euros (4.840 euros).

Según la información del portal de contratación pública, el 5 de febrero, el Ayuntamiento de Cullera adjudicó 2.400 euros para un taller de autoestima y risoterapia; el 22 de febrero, el Ayuntamiento de Burjassot adjudicó el servicio de divulgación sobre prácticas saludables en prevención del consumo de alcohol con instalación de un punto informativo “JovesLliures”, con motivo de la celebración del inicio de las fallas y de las fiestas patronales 2024 por 1.440 euros; y el 4 de marzo, el Ayuntamiento de Catarroja adjudicó la Conferencia 5M Carmen Ruíz Repullo-Elig Consultoría por 1.000 euros.

Imber Consultoría

Desde su constitución, Imber Consultoría ha obtenido ocho contratos públicos por un valor de 31.607 euros, según eInforma. Apenas un mes después de su creación, el Ayuntamiento de Burjassot adjudicó el mayor contrato logrado por la firma hasta la fecha: un importe de 14.435 euros para el suministro de la Agenda/guía de prevención de violencia de género y sexual, y el Protocolo de actuación en la era digital para los centros públicos de educación secundaria de la localidad. Imber Consultoría ha trabajado también con el Ayuntamiento de Catarroja y el Ayuntamiento de San Vicente Raspgeig.

En el Registro Mercantil, las únicas cuentas disponibles son las de Elig Consultoría correspondientes al año 2022. Según la información contenida en la Memoria, en su primer año de actividad, obtuvo un beneficio de 25.112 euros con unas ventas un ejercicio de once meses de 129.497,43 euros. Si se compara con otras empresas de consultoría de gestión empresarial, “la capacidad de la empresa para generar beneficios de explotación es superior a la de su sector ya que su ratio EBIT/Ventas es mayor (0,23 frente a 0,08)”, según indica eInforma.

Según avanzó El Español, en dos recientes concursos del Ayuntamiento de San Fernando de Henares, Isabel García y Elisabeth García habrían presuntamente amañado las ofertas para hacerse con sendos contratos por un valor de 23.000 euros. El primero sería un contrato en concepto de “materiales divulgativos y publicitarios para la campaña de las jornadas del 8-M” por el que habría ingresado 5.050 euros. El segundo, sería una adjudicación de 18.041 euros por “la organización de los puntos violeta para las fiestas patronales de San Fernando de Henares de 2024”.

Ley de Contratos Menores

Todos los contratos adjudicados a Elig Consultoría e Imber Consultoría se enmarcan en los contratos menores previstos por la Ley 9/2017 de 8 de noviembre de Contratos de Sector Público. El artículo 118 es el que regula cómo debe efectuarse el Expediente de contratación en estos contratos menores que son aquellos con un valor estimado a 15.000 euros, cuando se trate de contratos de suministro o de servicios.

La tramitación de los contratos menores es más ágil en comparación con expedientes de mayor cuantía. Según la legislación vigente, la tramitación del expediente exigirá la emisión de un informe del órgano de contratación justificando de manera motivada la necesidad del contrato y que no se está alterando su objeto “con el fin de evitar la aplicación de los umbrales descritos en el apartado anterior [15.000 euros en suministros y servicios]”.

No obstante, este requisito no será de aplicación en aquellos contratos cuyo pago se verifique a través del sistema de anticipos de caja fija u otro similar para realizar pagos menores, siempre y cuando el valor estimado del contrato no exceda de 5.000 euros. Asimismo se requerirá la aprobación del gasto y la incorporación al mismo de la factura correspondiente, que deberá reunir los requisitos que las normas de desarrollo de esta Ley establezcan. Como puede comprobarse de la revisión de la adjudicación de los contratos a Elig Consultoría e Imber Consultoría en parte de ellos han sido el único oferente presentado.