Los vecinos de las zonas afectadas por la DANA que por suerte no han perdido su coche se afanan en identificar su buen funcionamiento. El objetivo es evitar que en las apresuradas tareas de limpieza de las calles termine en los cementerios automovilísticos improvisados en los descampados. Las lluvias torrenciales han afectado a más de 110.500 coches, últimos datos disponibles correspondientes a las solicitudes de indemnización del Consorcio de Seguros, y la mayor parte del parqué afectado corresponde a vehículos de más de diez años. Tras este desastre, el sector calcula que alrededor de 80.000 unidades serán dadas de baja (siniestro total).
Los expertos consultados coinciden en que, para reponer esta pérdida de vehículos, la mayoría de los afectados acudirá al mercado de segunda mano. Este ya venía demostrando un gran dinamismo desde la Covid-19 debido a la incertidumbre regulatoria y el aumento en el precio medio de los vehículos nuevos. En los diez primeros meses de 2024, la venta de vehículos de ocasión ha crecido un 9%, hasta 1,72 millones de unidades. En 2023, se comercializaron 1,94 millones de unidades, un 2,6% más que en año anterior, según datos de Ganvam.
Alza del 75% del precio
En la última década, el precio medio de un vehículo de ocasión ha subido un 75%, al pasar de 11.200 euros a 20.500 euros, según explica a Artículo14 Marcel Blanes, responsable de Relaciones Institucionales de Coches.net. “El precio se había estabilizado en los últimos tres meses, pero lógicamente la DANA tendrá un impacto. Aún es pronto para hacer estimaciones de cuánto porque no ha habido tiempo de reacción”, añade Blanes.
Entre enero y septiembre, según Coches.com, el precio medio ha subido un 5,8%, hasta los 19.999 euros. Sin embargo, en los coches de mayor antigüedad, los de más de 15 años, la subida ha sido de casi el 40% (37,9%). La edad media del turismo usado vendido en España es de 10,9 años. “El mercado se regula por la oferta y la demanda; y está claro que habrá demanda de coches de bajo valor”, apunta a Artículo14 Gerardo Cabañas, director general de Coches.com.
“A corto plazo, puede producirse un aumento en el precio de los vehículos de ocasión, que ya muestran un mercado tensionado. Hay que recordar que parte de la incertidumbre regulatoria se ha trasladado a un avance lento en las matriculaciones de vehículo nuevo y a un incremento de la demanda por vehículo de ocasión. A medio plazo, el incremento en la demanda será satisfecho con los excedentes que pueda haber en el resto del país”, apunta Miguel Cardoso, analista jefe de BBVA Research.
Dificultad para los afectados
Este contexto general, un mercado tensionado, al que la DANA impactará en el precio, complica la reposición de los vehículos perdidos para los afectados. “Es posible que gente que reciba la indemnización por la pérdida de su coche, tenga que dedicar los recursos a financiar otros gastos, como los de reconstrucción de su negocio o casa. Por eso es clave que se aceleren los trámites que puedan ayudar a acelerar la llegada de los fondos. Es bienvenido el anuncio del Gobierno de adelantar un 50% de los fondos”, añade Cardoso.
El coste medio de los coches, tanto nuevos como de ocasión, ha subido y las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), a pesar del alza del 20% decidida por el Gobierno sobre el valor venal, serán insuficientes para reemplazar el vehículo perdido, especialmente los de mayor edad. ¿Cómo reaccionará el mercado? “Me atrevería decir que el precio del vehículo de ocasión va a seguir creciendo en toda España, ahora con más motivo. Sin embargo, no sería descartable que el impacto sea mayor en otras provincias que en Valencia, debido al esfuerzo del sector por apoyar a los afectados. Hemos detectado rebajas o descuento de las primeras cuotas en algunas ofertas”, anticipa Gerardo Cabañas.
“Únicamente quienes hayan perdido un coche de menos de cinco años podrán plantearse comprar un vehículo nuevo. Lo que se venderá serán vehículos de ocasión y de mayor antigüedad, ya que son los más económicos. Esto no favorece el rejuvenecimiento del parqué móvil, y sería un buen momento para que el Gobierno se diera cuenta de que también hay que apoyar el vehículo de ocasión para modernizar la flota”, señala Marcel Blanes.
Plan Renove
La petición al Gobierno de un Plan Renove es unánime por parte del sector. Desde la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), el Clúster de Automoción y Movilidad de la Comunitat Valenciana (AVIA), Faconauto, la patronal que integra a totas las asociaciones de concesionarios oficiales de automóviles, vehículos industriales y maquinaria agrícola de toda España, y la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores (Gamvan) se están activando los contactos con el Ejecutivo central y con la Generalitat para reducir el impacto de la DANA sobre unos 137.600 vehículos dañados en la provincia de Valencia, incluyendo también los que se encontraban en talleres, exposiciones y stock en concesionarios.
El pasado 12 de noviembre ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, acompañado por la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, se reunió con los presidentes de Anfac, Josep María Recasens, y de Faconauto, Marta Blázquez, para abordar un paquete de ayudas en la compra de vehículos a los afectados. Estas serían complementarias a las indemnizaciones. En la misma línea, la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha pedido al Ejecutivo que el Plan Renove incluya ayudas de 10.000 euros por vehículo, y de 14.000 euros en el caso de eléctricos e híbridos enchufables. Así, la dotación económica total del plan debería ser de unos 1.900 millones de euros.