conciliación

La CEOE rechaza la reducción de jornada de cuatro días con carácter general

La patronal mantiene su postura de negociar la reducción de jornada en el marco de los convenios. Garamendi: pide "separar" la política de la negociación

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. Europa Press

La propuesta de reducir la jornada laboral a 4 días mediante horarios más extensos que platea el PP en su nueva Ley de Conciliación no termina de convencer a la CEOE. La patronal rechaza el ‘café para todos’ y aboga porque estas cuestiones sean negociadas particularmente en los convenios colectivos, siempre y cuando no afecte a la productividad.

Este tema se ha abordado en la Comisión de Trabajo convocada por el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, tras la reunión del diálogo social con el Ministerio y tres días después de que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, lanzara su propuesta de reducción de jornada laboral. Esta vienen avalada por las encuestas internas del partido que, como adelantó Artículo14, constatan que sus bases apoyan medidas para favorecer la conciliación. El líder de los populares anticipó telefónicamente al presidente de los empresarios las líneas de sus propuestas.

“Todo lo que esté en el diálogo social y en las 4.500 mesas de negociación de los convenios” no lo ven “mal”, afirmó el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, en una entrevista en Antena 3, al ser preguntado por la propuesta de Feijóo sobre una jornada laboral de 4 días de 9 o 9,5 horas en algunos sectores.

En su posición de rechazo a su implementación con carácter general, Garamendi negó que en todos los sectores las mejoras tecnológicas permitan una reducción de la jornada laboral, tal y como defienden los sindicatos UGT y CCOO. “Si fuera tan genérico el asunto, pues, ¿por qué en vez de 37 horas y media no trabajamos 20?“, afirmó.

En esta línea, recordó a los sindicatos y al Gobierno que hace un año se firmó el V Acuerdo Nacional de Convenios, donde se recogen las recomendaciones para la subida salarial en las 4.500 mesas de negociación que hay abiertas, por lo que le “sorprende” que un año y medio más tarde se esté rompiendo ese acuerdo.

“Que se cumpla lo pactado y lo pactado son los convenios que están firmados, que son norma, con los sindicatos en cada una de las mesas, por lo menos hasta que tengan su vencimiento, que se cumplan”, insistió.

En relación con la llamada del líder del PP, Garamendi señaló que “ni me ha dicho que me atrae -a su propuesta- ni me ha dicho qué tengo que hacer porque yo tengo que decirlo, nosotros somos independientes”. En este sentido, insistió en “separar la política del día a día” porque en la negociación colectiva no se habla de semanas, sino de un cómputo de horas anuales.

Reducción de jornada

Garamendi criticó las protestas de este jueves ante las sedes de la patronal y subrayó que es ante el Ministerio donde deben manifestarse si los sindicatos quieren que se apruebe ya la reducción de la jornada. “Parece que yo soy el que manda en este país, el que tiene el Boletín Oficial del Estado”, afirmó.

Además, reivindicó “la libertad” de la CEOE para acordar y disentir con las cuestiones que consideran que son positivas para el país y las que no lo son. De hecho, afeó que se cuestione si CEOE tiene derecho a hablar con Junts sobre la reducción de la jornada, dado que también conversa con los partidos “la contraparte”, en alusión a los sindicatos.

Eso sí, no especificó si es cierta la acusación de UGT sobre que la patronal ha abordado con Junts este asunto para que no salga adelante en el Congreso: “Es curioso, la contraparte puede hablar con el que quiera y nosotros no podemos hablar con el que queramos hablar”.

Con todo, se mostró dispuesto a debatir en primera persona con los sindicatos sobre la reducción de la jornada, pero no en un plató como le retó el líder de UGT, Pepe Álvarez, sino con discreción, porque es como se logran los “grandes acuerdos”.

Absentismo

Por otro lado, Garamendi aseguró que el Gobierno se ha abierto a tratar el tema del absentismo de los trabajadores durante la última firma del acuerdo de pensiones que se realizó con sindicatos y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Moncloa. “Es un tema que vamos a hablar y que hemos acordado (…) está encima de la mesa”, ha recalcado Garamendi, quién ha indicado que el absentismo tiene un coste de unos “2.000 millones de euros más”.