Uno de los retos si finalmente culmina con éxito la OPA hostil de BBVA por Sabadell será acompasar las culturas corporativas. En el caso del talento femenino, un objetivo en el que están inmersas ambas entidades financieras es la reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres. Es una cuestión relevante, dado que ellas son mayoría en la plantilla y representarían el 52,3% del grupo resultante (140.776 empleados).
A pesar de los avances en los últimos años, la diferencia retributiva entre hombres y mujeres en ambos bancos es todavía una realidad. En la entidad catalana, los hombres cobran de media un 2,9% más que las mujeres en España, porcentaje que se reduce al 2,1% en el caso del oferente, referido también al mercado español. De esta forma, la brecha salarial en Banco Sabadell es 0,8 puntos porcentuales superior, es decir, casi un tercio mayor a la de BBVA.
En Banco Sabadell, las mujeres percibieron de media 52.024 euros en España en el último ejercicio. Este salario incluye, además del sueldo fijo, la retribución variable y otros complementos y beneficios; “la remuneración anualizada y la efectivamente pagada”, según detalla la entidad. Por estos mismos conceptos, los hombres tuvieron una retribución de 65.922 euros anuales. La diferencia entre ambos es lo que se conoce como la brecha salarial bruta, que compara la retribución total percibida entre ambos colectivos y que, en este caso, se situó en el 13,86% en 2023, considerando la remuneración total “mediana”, según recoge su Memoria de 2023.
La entidad que preside Carlos Torres da menos detalles que su competidor en cuanto a las retribuciones de sus empleados. El sueldo medio anual de las mujeres se situaría en torno a los 49.125 euros en el último año, según la estimación de Artículo14 tomando como referencia la información pública disponible. Siguiendo el mismo criterio, los hombres percibieron de media 60.000 euros en España. A partir de esta estimación, la brecha salarial bruta es del 18%.
Brecha salarial ajustada
Sin embargo, y es algo que explican ambas entidades, la brecha salarial bruta no ofrece una visión completa de las retribuciones de los empleados, pues no tiene en cuenta las características específicas del puesto de trabajo, como el nivel de responsabilidad o su contribución a los resultados. Para obtener una imagen fiel y comparar posiciones con características similares y cuya única diferencia es el género, los dos bancos realizan una serie de cálculos estadísticos a fin de obtener lo que definen como la brecha salarial ajustada.
El banco pilotado por Josep Oliu trabajó en 2023 con el departament d’Economia i Empresa de la Universitat Pompeu Fabra en la certificación de un modelo econométrico para la determinación de esta brecha salarial ajustada en España, cuyo resultado es una diferencia salarial mediana del 2,90%. En su caso, al tratarse de un modelo novedoso, no figura comparativa con el año anterior.
BBVA lleva más años cuantificando la brecha salarial ajustada en su plantilla con este criterio. En España, al cierre de 2023, se situó en el 2,1%, frente al 3,6% de un año antes. El mercado español fue el país en el que más se avanzó en la igualdad salarial entre hombres y mujeres. Este calculo, que parte de las retribuciones medianas, tiene en cuenta la retribución fija y la variable anual objetivo, es decir, el bonus que perciben sus empleados. Considerando el Grupo BBVA en su conjunto y dado que en países como México o Chile las mujeres cobran más que sus homólogos masculinos, en 2023 cerró en el 0,5%, lo que supone un descenso de 0,2 puntos porcentuales en comparación al año anterior.
Dados los tiempos que se manejan -no se prevé que la operación pueda estar cerrada hasta finales de este año o principios del 2025- es muy probable que para cuando llegue el momento de abordar esta cuestión ambas entidades hayan avanzado en la reducción de la brecha salarial, lo cual ayudará a aunar la cultura corporativa también en este ámbito. Pero de momento, persiste la batalla entre BBVA y Banco Sabadell.
Espadas en alto
La entidad presidida por Josep Oliu ha requerido al oferente que desvele quiénes son los accionistas relevantes interesados en la OPA. En su opinión, es de significativa importancia que el mercado cuente “con la información completa” en el marco de esta oferta no deseada, ya que en la comunicación preliminar de su propuesta BBVA no había detallado que contara ya con el respaldo de accionistas “relevantes” del Sabadell.
Esta información fue desvelada por el presidente de BBVA, Carlos Torres, en su primera rueda de prensa tras dar a conocer su intención de adquirir a su rival. “Ha habido inversores de Banco Sabadell, algunos relevantes, que sí han contactado con nosotros para hacernos llegar su interés por que se materializara una oferta como la que hemos presentado. Tenían interés en aceptar los términos en la que la hemos presentado”, comentó el ejecutivo.
Entre tanto, la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) se posicionó ayer a favor de la OPA. En este sentido, señaló que “siempre está a favor” de las Ofertas Públicas de Adquisición (OPA), procedan de un banco o de cualquier otra empresa, y que el Gobierno, con la legislación vigente, no puede vetar la de carácter hostil formulada por BBVA sobre el Sabadell.
Ayer, tanto los accionistas de BBVA como de Sabadell vieron subir sus títulos. BBVA recuperó el pulso y ganó un 1,15%, hasta 9,71 euros, mientras Banco Sabadell avanzó un 0,73%, hasta 1,87 euros.