La batalla contra el lodo: 500 millones y una desesperada búsqueda de recursos

Comienza ahora una lucha titánica por gestionar cientos de toneladas de lodo contaminado. Varios municipios admiten que el alcantarillado está en riesgo de colapso y faltan camiones desatascadores

Varias personas trabajan en las labores de limpieza y retirada del lodo de las calles de Paiporta (Valencia) EFE

Superada la fase crítica de rescate y salvamento, de las primeras tareas de limpieza para facilitar el tránsito en las calles abnegadas por el barro, de la ayuda inmediata de una ración de comida caliente a los afectados y voluntarios,… la alerta meteorológica de una nueva DANA ha puesto sobre la mesa un problema de enormes dimensiones que los expertos venían atisbando: la batalla contra el lodo. El arrastre y el vertido de cientos de toneladas de barro entremezclado con residuos ha atascado la red de saneamiento en los pueblos afectados por la DANA. Con las siguientes lluvias, su alcantarillado está en riesgo de colapso y de desbordar aguas residuales.

Los ayuntamientos de Catarroja, de Aldaia o Picanya han sido los primeros en dar la voz de alarma y pedir que se frene el vertido de lodos a la red de saneamiento. Entretanto, según informa la Generalitat Valenciana, se han aumentado el número de profesionales destinados a la retirada de residuos y lodo, en coordinación con los ayuntamientos. Con datos del 11 de noviembre, trabajan 520 operarios con 1.032 vehículos, grúas, bombas, recolectores, generadores, palas y retroexcavadoras, a los que se han sumado 172 profesionales con maquinaria pesada, 190 peones, 100 brigadistas de Vaersa y 58 agentes medioambientales en las labores de gestión de residuos, limpieza y desescombro.

Faltan medios

Más allá de la confrontación política, la realidad es que faltan medios. Carlos Mazón dejó entrever que no había llegado la ayuda pedida al Ejecutivo de Pedro Sánchez para la limpieza del lodo y, durante el fin de semana, contactó con el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, para pedirle ayuda. Mientras que la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, explicó en X la respuesta del Ejecutivo central: “En solo una hora, remitió a todas las CCAA la petición de la Generalitat Valenciana de unidades de desatascado de alcantarillado. Algunas comunidades han ofrecido electrobombas, pero no disponen de camiones. Entendemos que no tienen disponibles en este momento”.

Los recursos disponibles son insuficientes y se buscan urgentemente camiones cisterna que puedan completar el dispositivo actual. El Gobierno valenciano ha estimado que necesita más de 100 nuevos camiones desatascadores de alcantarillado (actualmente hay 30). Por su parte, el Gobierno central tiene desplegados 13 equipos pesados y 188 equipos medios de extracción de lodo y agua, “y seguimos trabajando para contar con nuevas unidades, que enviaremos a Valencia lo antes posible”, admite Bernabé.

Este es el estado actual de las alcantarillas en Algemesí

Plan Lodo

El Ministerio del Interior, a petición de la Generalitat valenciana, ha activado el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea (UCPM, por sus siglas en inglés) y solicitado cien equipos de bombeo de alta capacidad (HCP) y cincuenta expertos de Asistencia Técnica y Apoyo (TAST) para intervenir en las comarcas valencianas afectadas por la DANA. Según han explicado fuentes de la Unión Europea se han presentado varias ofertas de Estados miembros, sin que España haya aceptado aún ninguna.

Consciente del alcance de la dimisión del problema, el Gobierno ha aprobado en su última batería de ayudas una partida de 500 millones de euros para financiar un Plan de Acción contra el Lodo destinado a retirar el barro, los restos acumulados y reparar las redes de agua de los municipios afectados. Según explica, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en colaboración con expertos, técnicos públicos y empresas del sector privado, ha elaborado una propuesta integral que se ha planteado al Consejo de Ministros.

Así, entre las 110 nuevas medidas puestas en marcha por valor de más de 14.000 millones de euros, se ha aprobado la exención temporal del canon de control de vertidos y la creación de la línea de subvenciones de 500 millones de euros. Estos recursos se añaden al compromiso del Gobierno de pagar el 100% de los gastos de emergencia y hasta en 50% de todas las reparaciones de infraestructuras que tengan los ayuntamientos dañados en los próximos años y se sumarán al mecanismo de UCPM.

“La idea es que los valencianos y valencianas tengan todos los recursos disponibles del Estado para eliminar, en este caso, el lodo de sus calles, de sus edificios, de sus redes de suministro y hacerlo de forma eficaz y segura”, afirmó Sánchez durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros. La batalla del lodo no ha hecho sino comenzar.