No hubo sorpresas en Frankfurt. El Banco Central Europeo rebajó este jueves 25 puntos básicos los tipos de interés, lo que servirá para incentivar el crédito y abaratar las hipotecas. Las hipotecas a tipo fijo podrían alcanzar el 2% de interés desde enero, mientras que las mixtas podrían aproximarse a tipos de entre el 1,5% y el 1,8%, por la bajada del Euríbor, según Laura Martínez, portavoz del comparador de hipotecas iAhorro.
Martínez explica que tener hipotecas a un tipo más bajo durante 2025 podrá ser posible si el organismo dirigido por Christine Lagarde continúa bajando los tipos de interés: “Hoy por hoy, estamos en ese suelo de oferta [de intereses en hipotecas]. Podríamos acercarnos al 1,8% en las hipotecas a tipo fijo más tarde… En los próximos meses puede todo mejorar. Tendremos que seguir atentos a la inflación en la zona euro y a lo que haga la Reserva Federal… Ese suelo en 2025 puede bajar”, afirma la portavoz de iAhorro a Artículo14.
Tras la bajada de tipos del BCE, el interés de la facilidad de depósito, las operaciones principales de financiación y la facilidad marginal de crédito quedarán en el 3,00%, el 3,15% y el 3,40%, respectivamente desde el 18 de diciembre.
Crecimiento débil
En el órgano rector de la política monetaria en la zona euro son conscientes de que Europa encara una época de crecimiento económico débil y a una inflación sostenida, que incluso puede ir en aumento. La amenaza de recesión en caso de volver a subir los tipos planea sobre Frankfurt. Y, con una política monetaria más restrictiva de nuevo, se puede hacer descarrilar la economía de Alemania o la de Francia. Con esta nueva bajada se pretende mejorar la economía mediante el estímulo del consumo.
La reunión de este jueves ha sido la última del año para el BCE y su Consejo de Gobierno, que volverá a reunirse a finales de enero. La victoria de Donald Trump y el anuncio de medidas proteccionistas en Estados Unidos han marcado la agenda en esta ocasión. La idea que Lagarde ha manifestado es que haya crédito, pero, si viene un revés, tendrá menos opciones para hacerle frente.
Inflación en Europa
Mientras, los datos de Eurostat reflejan que la tasa de inflación de la zona euro llegó en noviembre hasta el 2,3% en términos interanuales. Este nivel se encuentra por encima de lo que se considera estabilidad de precios, como explica el Banco de España: “El Consejo de Gobierno del BCE considera que la mejor forma de mantener la estabilidad de precios en la eurozona es teniendo un objetivo de inflación del 2% a medio plazo”. A su vez, el Producto Interior Bruto -PIB- de la eurozona y del conjunto de la Unión Europea creció tan sólo un 0,4% en el tercer trimestre respecto de los tres meses anteriores.
Además, el BCE prevé una inflación del 2,1% para 2025; del 1,9% para 2026; y del 2,1% para 2027. 2024 cerrará con una inflación general media del 2,4%, pero la mayoría de los indicadores de inflación subyacente sugieren que la inflación se estabilizará en torno al objetivo de mediano plazo del 2% fijado por el Consejo de Gobierno de manera sostenida.