La apuesta de Marta Ortega por las ‘startups’ de tejidos sostenibles

Inditex anuncia su entrada en el capital de Galy, una empresa emergente que cultiva algodón en laboratorio. Formará parte de su 'Sustainability Innovation Hub', que ya ha lanzado colecciones piloto de Zara con nuevos tejidos

Marta Ortega, presidenta no ejecutiva de Inditex.
Marta Ortega, presidenta no ejecutiva de Inditex. EFE.

En su discurso ante los accionistas, Marta Ortega, presidenta no ejecutiva de Inditex, destacó la apuesta de futuro de la compañía, sin perder de vista su pasado: una empresa en la que conviven tecnología y tradición. Y en esa visión de futuro tecnológico que pasa por un firme compromiso por la sostenibilidad, el dueño de Zara anunció su desembarco en el capital de Galy, una startup estadounidense, que cuenta con una novedosa tecnología de cultivo de algodón en laboratorio a partir de las células de la propia planta.

Galy tiene apenas cuatro años vida. Creada en 2019 por Luciano Bueno, exconsultor y exauditor en Deloitte, entre sus principales inversores se encuentra Sam Altman, el CEO de OpenAI, la compañía creadora ChatGPT.  Hace justo un año, el algodón de Galy entró en el mercado de la mano del fabricante japonés Suzuran Medical, que lo aplicará en sus productos de algodón cosmético, sábanas o productos médicos.

La inversión en Galy refleja la clara apuesta de Inditex en la era de Marta Ortega por las empresas emergentes de tejidos sostenibles. Para 2030, la compañía prevé utilizar un 25% de ‘fibras innovadoras’, que todavía no existen a escala industrial, en la fabricación de sus prendas.

Galy se encuadra en Sustainability Innovation Hub (SIH) de la española, una plataforma creada en 2020 para identificar y testar nuevas tecnologías, materiales y procesos con la intención de escalarlos a la industria textil. Algunos identifican a SIH como el germen de un fondo especializado en empresas novedosas en sostenibilidad. De momento, con discreción -una de las señas de identidad de la compañía a la que aludió la presidenta ante sus accionistas- este punto de encuentro creció “de manera considerable” en el último año.

En 2023, SIH avanzó en el análisis medioambiental, técnico y comercial de 23 nuevas startups y realizó 30 análisis de ciclo de vida. En el marco de esta estrategia, Inditex reforzó recientemente su apuesta por Infinited Fiber con una inversión directa en el capital de la compañía.

En paralelo, pasó de colaborar con 200 a más de 350 empresas emergentes que trabajan para incorporar nuevos materiales, mejorar procesos productivos y conseguir progresos en aspectos de trazabilidad, packaging, y uso y fin de vida, según detalla Inditex en su memoria. Y estas acciones han dado sus frutos, pues ya se han lanzado colecciones piloto con nuevos tejidos de la mano de estas empresas emergentes.

En concreto, en 2023, se desarrollaron proyectos piloto en más de 35 innovaciones y se lanzaron al mercado colecciones con diversas startups: NILIT y CIRC con Zara Woman, Circular Systems con Zara Home y cAmbercycle (cycora®) con Zara Athleticz. En esta última, Inditex firmó un acuerdo de compra a futuro de sus chips de poliéster reciclado compuestos al 100% de residuo textil, por un valor de más de 70 millones de euros. El próximo año, está prevista la fabricación de la fibra a escala comercial.

Otros de los hitos de SIH fue un acuerdo para incorporar las primeras 2.000 toneladas a partir de pulpa Circulose®, una innovadora pulpa textil producida a partir de residuos de algodón reciclado a través de un proceso químico de la empresa de reciclaje sueca Renewcell. Según indica la empresa, es el primer paso dentro del plan para introducir gradualmente esta fibra en su catálogo de ‘fibras de innovación’.

En esta línea, en 2023, Inditex también lazó Loopamid® x Zara, una colección cápsula en la que colaboró con diversas empresas, como la química BASF. Para este lanzamiento, Zara Studio desarrolló una chaqueta monomaterial realizada íntegramente con una poliamida totalmente creada a partir de residuos textiles. Todas las partes de la prenda -tejido, relleno, cremallera, botones e incluso el velcro- son de este material innovador.

Plan de Fibras

Esta apuesta por empresas emergentes forma parte de su Plan de Fibras, una estrategia que presentó a los accionistas hace un año, con la que Inditex renovó su compromiso con las fibras de menor impacto y su apuesta por avanzar en el uso de materias primas preferentes. Este plan aspira a confeccionar todas sus prendas usando fibras textiles confeccionadas con materias primas preferentes o de menor impacto en 2030.

Para esa fecha, las estimaciones de Inditex pasan por utilizar alrededor del 40% de las fibras procedentes del reciclado convencional, sobre un 25% provenientes de cultivos orgánicos o regenerativos, aproximadamente otro 25% serán fibras innovadoras, que todavía no existen a escala industrial, y el 10 % restante lo formarán otras fibras preferentes de acuerdo con los indicadores de organizaciones de referencia.

En 2023, sus productos contienen ya un 18% de materiales reciclados, frente al 13% un año antes. En su hoja de ruta para alcanzar la meta, la compañía tiene como objetivo para 2025 conseguir que el 100% del lino y poliéster provenga de fuentes preferentes. El año pasado, el 52% del poliéster y el 84% del lino utilizado provenía de este tipo de fuentes. La compañía entiende como fuente preferente el algodón orgánico o reciclado, las viscosas de fuentes preferentes o el lino europeo, y exige a los proveedores acreditar su uso.

Junta de Accionistas

La inversión en Galy fue compartida por su CEO, Óscar García Maceiras, en su resumen de la Junta de Accionistas en LinkedIN.

Una prueba del compromiso de Inditex por el medioambiente, tanto por convencimiento propio como para dar respuesta a las nuevas demandas sociales. Cada vez son más las firmas que aplican la sostenibilidad en su decisión de inversión y existe una corriente de consumidores preocupados por la sostenibilidad. Con esta apuesta por las empresas emergentes en el desarrollo de nuevos tejidos, la compañía da un paso más en esta estrategia.