Cerca de 22.000 personas, según datos de la Delegación del Gobierno en Madrid, se han manifestado este domingo en las calles de Madrid para pedir una bajada del 50 % en el precio de los alquileres tanto en la capital como en el resto de España.
Cerca de 40 asociaciones, partidos políticos de izquierda y sociedad civil han participado en la movilización convocada baja el lema ‘La vivienda es un derecho, no un negocio’ y ‘Se acabó. Bajemos los alquileres’.
El Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid ha pedido este domingo durante su participación en la manifestación por la vivienda convocada en la capital, “caminar” hacia la huelga de alquileres.
La portavoz del sindicato, Valeria Racu, ha amenazado tanto a los caseros como a la patronal inmobiliaria con dejar de pagar los alquileres si los precios siguen subiendo. Racu ha advertido que “no va a haber policía ni matones suficientes” para frenar a todas las personas que hoy han acudido a la movilización en este propósito.
El objetivo de la huelga, según expresa Racu, es bajar los alquileres al 50%. Para ello, piden que la acción se repita en todos los barrios de España, comenzando a organizarse desde este lunes, 14 de octubre.
La portavoz también ha lanzado un mensaje a los políticos, a quienes recriminar no haber aprovechado “ninguna de las oportunidades” que el sindicato dice haberles dado. En este sentido, la agrupación ha pedido la dimisión de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, a quien han culpado de ser la responsable de la subida de los precios.
El sindicato ha aprovechado la atención mediática para hacer un llamamiento a la acción ciudadana: “A las personas que viven de alquiler en Madrid, deciros que miréis las imágenes de hoy, que somos miles”.
La manifestación, impulsada este domingo por cerca de 40 asociaciones, pedía en su texto de convocatoria hacer de la vivienda “un derecho, no un negocio”. En el mismo documento, los organizadores afirmaban estar en busca de “un movimiento social más amplio y duradero en el tiempo” para conseguir bajar los precios de los alquileres.
Durante la marcha se han escuchado proclamas como ‘La Ley de vivienda es una basura’; ‘No toleramos ni un desahucio más’ o ‘abajo el rentista, arriba el inquilino’. Este recorrido ha transcurrido desde la plaza del Emperador Carlos V hasta la Gran Vía. Con esta movilización, según explican sus organizadores, se busca iniciar “un proceso de movilización social más amplio y duradero en el tiempo” en materia de vivienda.
La convocatoria, que comenzó a organizarse desde mediados del pasado mes de septiembre, ha contado con la presencia de medios de toda España, así como varios extranjeros. No han estado presentes miembros de ningún Gobierno, desde el estatal hasta los regionales de la Comunidad de Madrid y la capital.