Isak Andic, del mercadillo de ropa en Barcelona a llevar Mango por el mundo entero

El mundo de la política y de la empresa lamenta la muerte del empresario de origen turco

Isak Andic Ermay ha perdido la vida este sábado en un accidente a los 71 años. Este directivo de origen turco inició su carrera empresarial en un mercadillo de ropa en Barcelona. Hoy, la compañía que fundo, Mango, cuenta con más de 2.560 establecimientos en 115 países y más de 15.000 empleados. Andic nació en 1953 en Estambul (Turquía). Posteriormente, se trasladó a Barcelona con 14 años junto a su familia. Cuando era joven, se lanzó a hacer negocio en el mundo de la moda junto a su hermano Nahman. Andic ocupaba la presidencia no ejecutiva de la firma y era su máximo accionista. Según Forbes, el patrimonio neto de Andic en 2024 era de 3.400 millones de euros, lo que hacía de él la quinta mayor fortuna de España.

Blusas floreadas y complementos

La apuesta inicial de Andic fueron las blusas: compraba blusas floreadas y bordadas a mano para venderlas en tiendas de Barcelona. Después, pasó a complementos, zuecos y vaqueros tejanos. Pronto necesitó un almacén para el material que vendía. Andic contaba con los puestos Isak I, II y III en el Mercadillo Balmes, en Barcelona. Después vendía en Roxi y Palmera, dos tiendas, en las galerías de la calle Portaferrissa y en el Portal de l’Àngel, y después Isak Los Genuinos Tejanos en La Rambla 57.

Probó el mango en Filipinas

Andic empezó a viajar para ver tendencias: en París, Londres y Milán aprendió la importancia de concentrar la fuerza de una marca en un solo nombre. En Filipinas probó el mango. En 1984, tras percatarse de que es una palabra que suena igual en todos los idiomas, le puso ese nombre a una tienda en el Paseo de Gracia, 65, en Barcelona. Al cabo de un año, el empresario contaba con cuatro tiendas abiertas en Barcelona y una en Valencia. Al cabo de ocho, alcanzó las 100 tiendas en toda España.

Mango en el exterior

La expansión internacional de la firma comenzó en 1992 con dos tiendas en Portugal. En 2002, se abrieron las primeras tiendas en China y en Australia. Desde 2010 se potenciaron las megatiendas en grandes ciudades, como las de Serrano (Madrid), Restauradores (Lisboa) y Soho (Nueva York), y en 2022 se cumplieron 30 años de expansión internacional con una tienda en la Quinta Avenida (Nueva York).

Abrir 500 tiendas

El Plan Estratégico 2024-26 de la multinacional catalana prevé abrir más de 500 tiendas, hasta sumar un millón de metros cuadrados destinados al comercio, superar los 4.000 millones de facturación, duplicar el resultado neto de la compañía y ampliar su plantilla en al menos un 30%. 2023 se cerró con los mejores resultados de la historia de la compañía, con 172 millones de resultado neto y 3.100 de facturación.

De Feijóo a Marta Ortega

Numerosas personalidades del mundo de la política, la economía y los negocios han expresado sus condolencias y su dolor por la muerte de Andic, como el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

Por su parte, la presidenta de Inditex, Marta Ortega, ha lamentado la muerte del fundador de Mango y ha destacado de él: “Andic ha marcado una época con su ejemplo”. Ortega ha manifestado su “admiración por la gran empresa que fundó”.

“Una triste noticia para todos los que tuvieron la suerte de conocerle y una gran pérdida para el mundo empresarial español y para el sector de la moda mundial; en ambos, Isak Andic ha marcado una época con su ejemplo. Mis más profundas condolencias a su familia, amigos y todos los que forman parte de la gran empresa que creó y a la que desde Inditex admiramos tanto”, ha declarado.

Asimismo, la comunidad judía española ha trasladado su “profunda consternación” por el inesperado fallecimiento de uno de sus baluartes. Andic era descendiente de una familia de judíos sefardíes. La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) ha defendido en un comunicado que Andic ha sido un “activo puntal” de la comunidad judía de Barcelona y española.

“Hombre con la mejor calidad humana, generoso y siempre dispuesto a ayudar a los más necesitados. Sus numerosas ayudas han propiciado grandes avances para el judaísmo español. El vacío que deja es insustituible. Nuestras condolencias a su familia, amigos y a toda la comunidad judía española que hoy está de luto. Que su memoria sea bendecida”, señala la FCJE.

TAGS DE ESTA NOTICIA