El Gobierno tiene lista su receta para dar solución a la crisis de la vivienda: la creación de un gran parque público de vivienda, que tendrá esta calificación de por vida. “Vamos a blindar de forma permanente la vivienda pública en España”, aseguró la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez. En este sentido, añadió que es “imprescindible corregir el pecado capital de haber permitido la descalificación de 2,7 millones de viviendas protegidas en España durante la Democracia”.
Según explicó Rodríguez, esta será la premisa con la que trabajará la nueva empresa de vivienda pública, que nace de SEPES. Dicha empresa será la entidad de referencia en la gestión integral de la vivienda y el suelo interviniendo desde la regulación y la oferta pública con todos los recursos del Estado: “Queremos servir de catalizador a la inversión y a la creación de vivienda pública en España, situando el derecho a techo en el centro de la acción de nuestro Gobierno”.
Apoyo ciudadano
“Invertir en vivienda pública social es la solución más efectiva para garantizar el derecho a la vivienda”, añadió Rodríguez, que recordó que el 92% de los españoles está a favor de aumentar la oferta social y pública de vivienda. De esta forma, la nueva empresa pública de vivienda, sobre la base de SEPES, será la clave. Está empresa tendrá como objetivo desarrollar “ese instrumento integral” que se encargue de principio a fin de todo el ciclo residencial.
Según detalló la titular de Vivienda, a la urbanización de suelos, se añade la construcción y la gestión de los inmuebles. Campamento en Madrid, donde se edificarán 10.000 viviendas asequibles, será una de las operaciones estrella de la nueva empresa. De manera más inmediata, la nueva empresa actuará en Valencia donde reconvertirá el antiguo cuartel de ingenieros en una promoción de 438 viviendas.
Nueva Ley del Suelo
La ministra aprovechó su intervención en un foro con representantes de las comunidades autónomas, ayuntamientos, diputados y todos los agentes del sector inmobiliario para demandar la aprobación “de una vez por todas” de la Ley del Suelo, registrada en el Congreso de los Diputados desde el mes de mayo. “Una ley excelente desde el punto de vista técnico y necesaria para ir en la dirección de las capacidades del Estado al servicio de la política de vivienda, brindado también la protección del suelo público”, señaló.
Frente a este modelo, Isabel Rodríguez incidió en que “liberalizar suelo y ampliar la oferta no implica más asequibilidad, si no es con regulación”. Recordó que hace veinte años se concedían en España 570.000 visados de obra nueva y el precio se multiplicó por dos: “Más oferta sin control no garantiza el acceso a un hogar para la mayoría, sino que nos lleva a la bruja inmobiliaria que tanto daño y sufrimiento causó”.
“La barra libre y la desregulación no funciona”
Críticas a Madrid
En su intervención, Rodríguez aprovechó para contraponer el modelo de una ciudad como Barcelona, donde las rentas del alquiler han bajado un 5% rompiendo la dinámica de once trimestres consecutivos de incremento, en contraste con la Comunidad de Madrid, donde en este periodo ha subido un 7%. “El propio Ayuntamiento de Madrid reconoce según sus datos 30.000 viviendas turísticas ilegales, solo con la utilización de estos alojamientos de forma residencial superaríamos a las viviendas que vamos a promover en el barrio de Campamento”, señaló.
Acción gubernamental
“Este Gobierno ha adoptado como ningún otro la decisión de poner la vivienda en el centro de nuestra agenda y lo estamos haciendo desde el primer minuto”, subrayó. En este sentido, recordó la modificación de la Ley de Contratos para favorecer la colaboración público-privada y combatir el déficit de construcción de vivienda asequible, las bonificaciones fiscales en favor de la rehabilitación, la disposición de todo el patrimonio inmobiliario público para convertirlo en hogares o la aprobación del reglamento de alojamientos de corta duración.
Modelo europeo
“Hemos invertido más de 20.000 millones de euros en políticas públicas de vivienda en los últimos seis años. Y esto no va a parar”, recalcó. Su aspiración en situar el modelo de vivienda español como un modelo de liderazgo en Europa “que vamos a ejercer en las instituciones europeas, acompañados además por compañeras con importantes responsabilidades tanto en la Comisión Europea [en alusión a Teresa Ribera, como vicepresidenta de la Comisión Europea] como en el Banco Europeo de Inversiones [en alusión a Nadia Calviño, presidenta de este]. Vamos a conseguir liderar un modelo de salida de éxito a este grave problema que no solo sufre nuestro país, sino que tiene un gran impacto en otras ciudades europeas”.