Inquilina
Nombre, Montse Ávila. Edad, 24 años.
¿Desde cuándo eres inquilina y cuánto pagas de alquiler?
Desde hace dos años y pago 420 euros por una habitación bastante grande. El piso completo con tres habitaciones cuesta 1.200 euros.
¿Te costó encontrar esta vivienda?
Me costó bastante sí, por una cuestión de demanda. Había muchísima gente en ese momento, similar a la de ahora. Además, tuve que hablar por teléfono con la casera después del a visita para que finalmente se decantara por nosotros. Ya tenía personas que querían el piso pero ella quería asegurarse unos inquilinos de larga duración.
¿Cuál es tu experiencia buscando pisos?
Llevo siete años en Madrid y he vivido en cinco pisos diferentes. Digamos que no todos estaban en las mejores condiciones. En una ocasión, el piso tenía cucarachas y pedimos que fumigaran. Nos comentaron que si lo queríamos que entonces pagáramos nosotros cuando ya habíamos entrado en el piso en esas condiciones. En otro piso distinto, el precio era abusivo porque estaba en el centro y nos querían quitar la fianza porque varias personas a la vez dijimos que nos íbamos y decía el casero que tanto dinero no podía devolver de golpe. Solo cedió cuando le planteamos poner de intermediario a un abogado.
¿Fuiste a la manifestación por la vivienda?
No pude ir por cuestiones de trabajo pero me hubiera encantado poder asistir. NO es normal que a pesar de las ayudas que se nos puedan ofrecer por ser jóvenes, no lleguemos a pagar nada, que suponga el 50% de nuestro sueldo en la mayoría de las ocasiones.
¿Estarías dispuesta a hacer una huelga del alquiler?
No, no lo haría. Creo que existen diferentes formas de hacer ruido y no necesariamente cometiendo un delito. El dilema es estructural, atacar dese la superficie solo haría algo de jaleo a corta distancia.
¿Te gustaría ser propietaria y casera?
Sí me gustaría. Es un seguro de vida, al final es un ingreso que te ayuda a fin de mes. Alquilaría ofreciendo un contrato que fuera igualitario para ambos que tuviéramos nuestros derechos y deberes. Pero lo más importante sería alquilar un piso para tener un dinero en el futuro y no un negocio que crezca mes a mes a costa de los ingresos de una persona que no tiene estabilidad económica.
Casera
Nombre: Lorena Andrés Sancho
¿Desde cuándo eres casera y cómo surgió?
Desde hace apenas dos meses y de forma bastante fortuita. Nos íbamos a mudar a Bruselas en unas semanas de forma algo precipitada y no nos daba tiempo a poner el piso en alquiler. Sin embargo, nos llegó la oferta a través de unos amigos en común, de una familia que buscaba un piso con las características similares a nuestro piso y decidimos alquilarlo.
¿Fue difícil alquilar el piso?
¡Todo lo contrario! Nos llegó la oferta casi a la puerta.
¿Tuviste muchos posibles inquilinos?
Sólo con comentarlo a amigos y conocidos ya teníamos un par de ofertas en unos días.
¿Cómo decidiste el precio del alquiler?
Teníamos una horquilla de precio y lo terminamos alquilando al mínimo ya que preferíamos alquilárselo a gente de confianza a cobrarlo a mayor precio.
¿Qué opinas de los precios hoy en día?
Me parece que están totalmente desorbitados. Incluso en comparación con otras ciudades europeas como es el caso de Bruselas donde vivo ahora, pago lo mismo por una casa que tiene uno 20 metros cuadrados más que la mía de Madrid.
¿Si hubiera una huelga de inquilinos como se plantea en España que harías?
Apoyarla. Yo he sido muchos años de mi vida inquilina y ahora vuelvo a serlo en otro país y entiendo las razones de su convocatoria.
¿Has tenido algún miedo de que el inquilino no te pague?
La verdad es que no. He confiado en todo momento en los inquilinos. En general, soy una persona que me gusta confiar y por eso prefiero la tranquilidad de alquilar el piso a alguien conocido aunque sea a menor precio (que me sigue pareciendo aceptable por cómo está el mercado).
¿Has contratado un seguro de impago?
No. Tan solo hemos solicitado dos meses de fianza. Me parece suficiente y razonable.
¿Crees que es más fácil encontrar piso en Madrid o en Bruselas?
Es curioso, ya que me parece que en Madrid es más fácil encontrar piso al haber más oferta y más caro, mientras que en Bruselas he visto que el precio del mercado es mucho más asequible por casas de mayor tamaño y en mejores condiciones de las ofertadas en Madrid aunque hay menos oferta y el proceso de selección de inquilinos más tedioso. La gente suele tardar un mes en encontrar casa.