Lo adelantó Artículo14

Indra inicia el proceso para fusionarse con la empresa de su presidente

La empresa encarga a la consultora KPMG el análisis de una posible integración con Escribano Mechanical & Engineering

Indra y Escribano Mechanical & Engineering (EM&E) han iniciado conversaciones para una posible fusión, integración o adquisición, a pesar las tensiones que se han vivido recientemente en Indra, de las que ya informó Artículo14. El presidente de Indra, Ángel Escribano, cabe recordar, maneja un plan para que la compañía amplíe su negocio a la fabricación de armas: es su objetivo desde que llegó al cargo.

La estrategia de Escribano “contrarió” al consejo de la cotizada. Los detractores del plan del presidente, entre los que se encuentra el CEO, José Vicente de los Mozos, consideraron que una compañía del Ibex 35 no puede entrar en la compraventa de armas.

Pese a todo, Indra está explorando la forma de integrar su anterior empresa, EM&E, actualmente presidida por su hermano, Javier Escribano.

Estas negociaciones se enmarcan en un contexto de aumento global de inversiones en el sector de defensa y seguridad, y cuentan con el respaldo del Gobierno español, que ve con buenos ojos la creación de una plataforma empresarial integrada en torno a Indra, donde el Estado, a través de la SEPI, posee un 28% del capital.

Los contactos entre ambas compañías son incipientes, pero se considera que el momento es adecuado para avanzar en esta dirección, dada la necesidad de los países de contar con grandes operadores en defensa y seguridad.

Según han confirmado varias fuentes próximas a la operación, Indra ha contratado a KPMG para que hacer una due diligence o análisis pormenorizado de EM&E. Fuentes oficiales de la compañía participada por el Gobierno han negado que la operación consista en una adquisición pagada en metálico, pero no una posible fusión que se completaría mediante un canje de acciones de una empresa por otra.

Aunque KPMG ha declinado hacer comentarios, las mismas fuentes apuntan a que se trataría de una operación factible desde el punto de vista societario, ya que EM&E es accionista de Indra con una participación del 14% y cuenta con dos representantes en su consejo de administración: los hermanos Ángel y Javier Escribano.

La posible integración de ambas compañías se sumaría a otros movimientos estratégicos impulsados por Ángel Escribano para reforzar el crecimiento de Indra en el ámbito de defensa, como los contactos para adquirir Santa Bárbara (filial de General Dynamics) o una planta industrial de Duro Felguera. A esto se suma ahora su interés por adquirir Escribano Mechanical and Engineering (EME), su propia empresa familiar, de la que era presidente hasta el pasado mes de enero.

TAGS DE ESTA NOTICIA