JUNTA DE ACCIONISTAS

Inditex renovará el 60% del consejo en 2026 tras los nuevos nombramientos

La asamblea nombrará a Belén Romana, Flora Pérez y Denise Kingsmill por un periodo de dos años. El final de su mandato coincidirá con el de otros tres consejeros tras los cuatro años establecidos hasta ahora

Marta Ortega, presidenta de Inditex, durante la junta de accionistas de 2023.

Marta Ortega, presidenta de Inditex, durante la junta general de accionistas de 2023. Kiloycuarto.

Cambios en el consejo de administración de Inditex, que preside Marta Ortega. El dueño de Zara ha ‘fichado’ a Belén Romana, consejera de Banco Santander desde 2015 y expresidenta ejecutiva de la Sareb, como nueva consejera independiente.

En el arranque del conocido como ‘banco malo’, Romana trabajó estrechamente con el actual consejero delegado del grupo textil, Óscar García Maceiras, quien entonces ocupaba el cargo de secretario general de la Sareb.

Ambos coincidieron también en el consejo de la entidad que preside Ana Botín, donde desde 2016 y hasta su incorporación a Inditex, García Maceiras ejerció como vicesecretario. Del consejo del Banco Santander también formó parte desde 1987 hasta 2020, Rodrigo Echenique Gordillo, consejero de Inditex desde 2014.

Belén Romana, que fue también directora general de Política Económica y directora general del Tesoro, será nombrada formalmente en la junta general de accionistas del próximo 9 de julio en sustitución de Anna Lange, cuyo mandato concluye a mediados del próximo mes. En paralelo, en la misma cita, se designará a Flora Pérez Marcote, como consejera dominical.

Desde diciembre de 2015, Pérez Marcote, esposa de Amancio Ortega y madre de Marta, ha formado parte del consejo en representación de Pontegadea Inversiones, accionista mayoritario de Inditex que aglutina el 50,01% del capital. Según explicó Inditex, su mandato no será renovado debido a una modificación introducida en la Ley de Sociedades de Capital.

En concreto, según la actualización de la citada Ley en 2021, los consejeros de las sociedades cotizadas deberán ser necesariamente personas físicas, “por razones de transparencia y buen gobierno corporativo”. De esta forma, en la próxima asamblea, Pérez Marcote será designada consejera dominical.

Junto al nombramiento de Belén Romana y Flora Pérez Marcote, también se procederá a la renovación del mandato de la baronesa Denise Patrice Kingsmill, recientemente designada como representante de Reino Unido en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, quien se incorporó al consejo en 2016.

Reducción del mandato

Asimismo, el consejo de Inditex propondrá a la asamblea de accionistas la reducción del mandato de los nuevos consejeros a dos años. Según explicó la compañía, “esta nueva duración del mandato y su composición están alineados con las mejores prácticas de gobierno corporativo”.

Este nuevo periodo, que tras su aprobación en la asamblea reducirá a la mitad el actual –fijado cuatro años-, tendrá como consecuencia que en 2026 finalice el mandato del 60% del actual consejo de administración, siempre y cuando previamente no haya ningún cambio.

Los consejeros actuales de Inditex, que no renuevan en la próxima asamblea, tienen un mandato de cuatro años, ya que la reducción de dos años no tiene carácter retroactivo, sino que se aplicará a partir de los nuevos nombramientos.

En 2022, fueron nombrados consejeros de Inditex: Marta Ortega, presidenta no ejecutiva, quien fue designada por vez primera el 1 de abril de 2022; Pilar López Álvarez, consejera independiente desde julio de 2018 y cuyo último nombramiento fue el 12 de julio de 2022; al igual que Rodrigo Echenique Gordillo, consejero externo coordinador independiente, quien -junto con Amancio Ortega- es la persona que más tiempo lleva en el consejo.

De esta forma, el mandato de seis consejeros de un total de diez finalizará en 2026, si no hay antes ningún cambio. Además de Rodrigo Echenique, esta situación afecta a todas las mujeres presentes en el consejo de administración. Un órgano que desde 2023 es paritario al 50%. Esta representación del talento femenino se mantendrá tras los nombramientos de la próxima junta de accionistas.

Orden del día

En el orden del día de la junta de accionistas, figura la modificación de los Estatutos Sociales. En concreto, los referidos a la transmisión de acciones (artículo 9), convocatoria, representación y adopción de acuerdos de la junta general de accionistas (artículos 15, 17, 19 y 20); además de los relativos al consejo de administración entre otros que aluden a composición, nombramiento y duración en el cargo o convocatoria de las reuniones del consejo (artículos 23, 25, 27, 28, 29 y 30).

Se someterá también a los accionistas la modificación del Reglamento de la junta general de accionistas y la votación consultiva del Informe Anual de Remuneraciones de los consejeros correspondiente a 2023.

Tal como aprobó en marzo, en la próxima asamblea se votará un dividendo de 1,54 euros por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2023. Este dividendo se compone de dos pagos iguales de 0,77 euros por acción: el primero se ha realizado ya el 2 de mayo de 2024 y el segundo se realizará el 4 de noviembre de 2024.

Resultados

El anuncio de la renovación del consejo de Inditex se realizó con la presentación de los resultados de su primer trimestre fiscal del ejercicio 2024-2025, periodo en el que revalidó la robustez de su modelo por su capacidad de generar beneficios, a pesar de la moderación en el ritmo de crecimiento de las ventas, con su menor alza desde la pandemia. Y así fue entendido por el mercado ya que las acciones del dueño de Zara subieron un 3,73% tras el anuncio de resultados.

Inditex registró un beneficio neto de 1.294 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,8% respecto a un año antes, mientras que las ventas crecieron un 7,1%, hasta 8.150 millones -a tipo de cambio constante subieron un 10,6%-, evolución que fue calificada por la compañía como “muy satisfactoria”.

El margen bruto creció un 7,3%, hasta 4.940 millones de euros y se situó en el 60,6% (con una mejora de 13 puntos básicos en comparación con el primer trimestre de 2023). “La ejecución del modelo de negocio en el primer trimestre de 2024 ha sido muy destacada”, indicó Inditex. El resultado operativo (EBITDA) creció un 8% hasta 2.370 millones de euros. La posición de caja de Inditex sumó 1.115 millones en los últimos doce meses, hasta alcanzar los 11.623 millones, un 10,6% en relación al 30 de abril de 2023.

Perspectivas

“Seguimos viendo oportunidades de crecimiento rentable para todas nuestras marcas”, afirmó a preguntas de los analistas Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex. El ejecutivo valoró la evolución de las ventas en España, un mercado que en el que  crecieron un 13% en el último ejercicio.

Para el periodo 2024-2026, la compañía prevé un aumento del espacio bruto anual en el entorno del 5%. “Inditex espera una contribución positiva del espacio a la venta anual en ese periodo, en conjunción con una fuerte evolución de las ventas online”, indicó la compañía un comunicado.

En relación con el 'live streaming' de Zara, García Maceiras avanzó que “el recibimiento en China ha sido muy positivo” y que el grupo empezará las retransmisiones en sus plataformas en Reino Unido y Estados Unidos en las próximas semanas y planea expandirlo a más mercados.

El 'live streaming' consiste en retransmisiones en directo de unas cinco horas de duración, que incluyen pasarelas, recorridos por el probador y el área de maquillaje. Este método de venta empieza a tener un peso considerable en las ventas por comercio electrónico en China.

En paralelo, durante 2024, Inditex continuará con el proceso de optimización de las tiendas, en su objetivo de contar con espacios representativos que puedan acoger todas las nuevas propuestas de sus marcas. Este año se han reforzado las propuestas comerciales de ‘Zara Woman Collection’, ‘Zara Man Summer Wardrobe’, ‘Massimo Dutti For Ever’ o ‘Stradivarius Cowquette’.

De momento, las colecciones Primavera/Verano, según señaló la compañía, “siguen teniendo muy buena acogida por parte de nuestros clientes”. Así, las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de mayo y el 3 de junio de 2024 han crecido un 12% respecto al mismo periodo de 2023.