Inditex pierde 15.000 millones en su valor bursátil tras incumplir previsiones

Las acciones de Inditex caen un 6,47% hasta 51,16 euros, apenas una semana después de su récord histórico en 55,98 euros. La compañía defiende ante los analistas que continua viendo "fuertes oportunidades" de crecimiento

Inditex es un alumno aventajado del mercado bursátil: desde 2023 sus títulos se han revalorizado un 98,7%. Y, por esta razón, tiene malacostumbrados a los inversores. La presentación de los resultados del tercer trimestre, a pesar de alcanzar un beneficio récord de 1.678 millones de euros (un 6% más), no convenció a los inversores al incumplir las previsiones del consenso del mercado. El beneficio neto fue un 5% inferior a la previsión, mientras que el ebitda (beneficio bruto de explotación) y las ventas se situaron un 4% y un 2% por debajo de lo previsto, respectivamente.

Con los títulos en máximos y algunas dudas en el horizonte, algunos inversores decidieron asegurar sus ganancias. Y así, el desplome de las acciones previo a la apertura se confirmó en el cierre: el dueño de Zara perdió más de 15.000 millones de euros de capitalización bursátil en una jornada y arrastró al Ibex-35 por debajo de los 12.000 puntos. En concreto, las acciones de Inditex cayeron un 6,47% y cerraron en 51,16 euros. Paradójicamente, el 4 de diciembre, el gigante textil batió su propio récord en el selectivo con sus títulos rozando los 56 euros (55,98 euros) y un valor en bolsa de 174.470 millones de euros.

Analistas

“Resultados que incumplen nuestras previsiones y las del consenso en las principales magnitudes con un inicio de ventas en el cuarto trimestre de 2024 marcado por un crecimiento inferior al recogido en el mismo periodo del año anterior. Inditex cotiza en máximos históricos y esperamos que algunos inversores tomen beneficios”, explicó Iván San Félix de Renta4. “Tras una subida de más del 40% en el año (y más del 58,7% en 2023), esperamos una corrección hoy en el valor (-¿5%?). Los múltiplos se sitúan por encima de la media de los últimos cinco años. Los fundamentales y el modelo de negocio siguen siendo muy sólidos, pero el valor reflejará la desaceleración en el crecimiento y la dificultad para seguir expandiendo unos márgenes en niveles muy elevados con perspectiva histórica y frente a sus competidores”, señalaron desde el departamento de análisis de Bankinter.

“El margen no se ha expandido como pensábamos que lo haría. Si bien las cifras no son tan malas, no cumplen con la línea de crecimiento de la compañía y muestran una mayor ralentización de lo que estimamos. Esto perjudica también a las cifras anuales, lo que probablemente provoque una ola de revisiones para las cifras del año 2024 y una peor visión para el 2025, dada las dificultades que enfrentará en Estados Unidos con los aranceles y en Europa con las consecuencias económicas”, añadieron los analistas de XTB.

Confianza

Frente a los analistas, Inditex reiteró su confianza en las oportunidades de crecimiento futuro. Su consejero delegado, Óscar García Maceiras, subrayó que la compañía continúa viendo “fuertes” oportunidades de crecimiento en diferentes segmentos y mercados. García Maceiras destacó el “muy fuerte” crecimiento de las ventas del 10,5% a tipo de cambio constante y la “buena evolución” tanto en tienda como en ‘online’ y en todos los formatos en los nueve primeros meses del ejercicio fiscal 2024.

Por su parte, el director de Mercado de Capitales, Marcos López, aclaró que el impacto de la divisa ha resultado particularmente negativo en este periodo debido a dos factores: la fortaleza del euro y la depreciación de divisas como el real brasileño y el peso mexicano. Para el último trimestre del ejercicio, prevé que sea menor y así, con los tipos de cambio actuales, Inditex reiteró su estimación de un impacto divisa de alrededor del -3% en las ventas en 2024.

Experiencia de cliente

La compañía sigue centrada en elevar la experiencia de sus clientes, como refleja la reciente apertura de la tienda Zara Man Hermosilla en Madrid. En este sentido, García Maceiras destacó que es  uno de los diversos proyectos en los que se centra la estrategia de crecimiento del grupo: “no el único” y que “es una forma de seguir mejorando la experiencia de cliente”. En 2025, este modelo de tienda se estrenará en Zurich Bahnofstrasse y en Roma Palazzo Verospi.

El proyecto de ‘El Apartamento’, el espacio concebido como boutique showroom que muestra las colecciones de Zara y Zara Home se abrirá también en el próximo ejercicio en el espacio de Zara Serrano de Madrid, que ha quedado libre tras la apertura del nuevo Zara Man. Este espacio se ha ensayado con éxito en París Rue du Bac y en Compostela en A Coruña. Inditex culminará en 2024 la implementación del nuevo sistema de alarma blanda con tecnología RFID, que el próximo ejercicio se extenderá a otras marcas del grupo, como Bershka y Pull & Bear.

Sostenibilidad

En su compromiso con la sostenibilidad, la compañía investiga en el desarrollo de nuevas materias primas. Inditex invertirá en Epoch Biodesign, una ‘startup’ que emplea inteligencia artificial para el diseño de enzimas que permiten el reciclaje de materiales plásticos y textiles. “Esta es una alternativa para transformar residuos en materiales vírgenes, promoviendo la circularidad. Nuestro Sustainability Innovation Hub trabaja actualmente con más de 350 ‘start-ups'”, destacaron desde la compañía.

A preguntas sobre el impacto en el negocio y en la logística de la DANA en Valencia, desde el grupo precisaron que “ha sido muy, muy limitado, con tres tiendas afectadas“, al tiempo que han expresado sus condolencias a todos los afectados y han explicado que la respuesta de Inditex a la emergencia se ha articulado a través del apoyo directo -a través de contribuciones económicas y en especie- y de las donaciones de los propios empleados.

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