Inditex cierra el tercer trimestre con un resultado récord, pero no alcanza las previsiones

Entre agosto y octubre, el gigante textil modera su crecimiento: la facturación mejora un 6,8% en el tercer trimestre y logra un beneficio neto de 1.681 millones, un 5,7% más

Los resultados del tercer trimestre del gigante textil Inditex no alcanzaron las previsiones de los analistas y reflejan una ralentización en su crecimiento. Entre agosto y octubre, el dueño de Zara registró un beneficio neto de 1.681 millones de euros, un 5,7% por encima del logrado un año antes, mientras que las ventas se situaron en 9.357 millones de euros, un 6,8% más. “Los resultados del tercer trimestre incumplen previsiones en las principales magnitudes y el inicio de las ventas en el cuarto trimestre de 2024 crecen por debajo del mismo periodo anterior”, advierte en su primer análisis de resultados Iván San Felix de Renta4.

El consenso de analistas previa un crecimiento de los ingresos del 8,9% para el tercer trimestre del año, un ritmo mayor del conseguido en la primera mitad del ejercicio. Así como, un beneficio neto próximo a los 1.589 millones de euros, lo que supone un aumento de alrededor del 12%. En los últimos resultados, la compañía informó que las ventas entre el 1 de agosto hasta el 8 de septiembre habían crecido un 11% en términos constantes. Si bien a lo largo del periodo, estas se han ido moderando.

Nueve meses

Durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2024-2025 (entre el 1 de febrero y el 31 de octubre), Inditex registró un beneficio neto de 4.449 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,5% respecto a un año antes, según informó  la compañía. En este periodo, las ventas del grupo ascendieron a 27.422 millones de euros, un 7,1% más, mientras que las ventas a tipo de cambio constante crecieron un 10,5% con una buena evolución tanto en tienda como ‘online’ y en todos los formatos. La compañía destacó que en este periodo siguió mostrando un fuerte desempeño operativo, basado en la creatividad de los equipos y la buena ejecución del modelo de negocio integrado de tienda y ‘online’. Inditex vuelve a lograr resultados récord, pero no supera las previsiones de los analistas.

El margen bruto aumentó un 7,2%, hasta 16.291 millones de euros, y se situó en el 59,4% de las ventas (4 puntos básicos adicionales respecto a un año antes). Asimismo, el resultado operativo (Ebitda) se incrementó un 7,2%, hasta 7.967 millones de euros, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) creció un 9,3%, situándose en 5.673 millones de euros, y el beneficio antes de impuestos un 9,9%, alcanzando los 5.754 millones de euros.”Continuamos operando con márgenes muy satisfactorios en todas las líneas de la cuenta de pérdidas y ganancias“, señaló la compañía, que destacó que todas las líneas de gasto han mostrado una evolución favorable.

Oportunidades

La caja neta aumentó un 3% sobre un año antes, hasta alcanzar los 11.824 millones de euros. El grupo destacó que sigue con una “fuerte” generación de fondos y la reinversión en el negocio. Los gastos operativos crecieron un 7%, por debajo del crecimiento de las ventas. En los nueve primeros meses de su año fiscal, Inditex ha realizado aperturas en 45 mercados. Al cierre del período, operaba 5.659 tiendas.

Respecto al inicio del cuarto trimestre, la firma ha subrayado que las colecciones de la campaña de otoño/invierno han sido muy bien recibidas por sus clientes. Así, las ventas en tienda y ‘online’ a tipo de cambio constante entre el 1 de noviembre y el 9 de diciembre de 2024 han crecido un 9% con respeto al mismo periodo de 2023. Y continúa viendo grandes oportunidades de crecimiento. “Nuestras prioridades son la mejora continua de nuestra propuesta de moda; la optimización de la experiencia de cliente; el avance en la sostenibilidad; y la preservación del talento y el compromiso de nuestras personas. Mantener estas prioridades impulsará el crecimiento a largo plazo”, destacó.

Inversión

En el presente ejercicio, la firma está realizando inversiones para incrementar la capacidad operativa, obtener eficiencias y aumentar la diferenciación hasta un nivel superior. Así, estima unas inversiones ordinarias de alrededor de 1.800 millones de euros en 2024. Además, ante las importantes oportunidades de crecimiento futuro, Inditex está ejecutando un plan de expansión logística en 2024 y 2025. Este programa de inversiones extraordinario de dos años centrado en la expansión del negocio destina 900 millones de euros para incrementar la capacidad logística en cada uno de los ejercicios 2024 y 2025. “Estas inversiones cumplen con los más estrictos estándares de sostenibilidad e incluyen la tecnología más avanzada”, subrayó informa Europa Press.

Inditex tiene presencia en 214 mercados, con una baja cuota en cada uno de ellos y en un sector altamente fragmentado, por lo que ve “fuertes oportunidades de crecimiento”. Así, el crecimiento del espacio bruto anual en el periodo 2024-2026 se estima alrededor del 5%. Inditex espera una contribución positiva del espacio a la venta anual en ese periodo, en conjunción con una “fuerte” evolución de las ventas ‘online’. El proceso de optimización de las tiendas es una tarea continua, según señala. A los tipos de cambio actuales, Inditex reitera su estimación de un impacto divisa de alrededor del -3% en las ventas en 2024. En 2024 Inditex espera un margen bruto estable (+/-50 puntos básicos).

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