Inditex mantiene su rentabilidad a pesar de la ralentización de las ventas

El dueño de Zara gana un 10% y consigue mantener los márgenes, aunque los ingresos pierden la cota de los dos dígitos con un alza del 7,2%

Tienda de Zara en Pekín
Tienda de Zara en Pekín. Inditex.

Siguiendo el guion y en línea con lo esperado por los analistas. Los resultados del primer semestre de Inditex (del 1 de febrero al 31 de julio, correspondientes a su ejercicio fiscal 2024-2025, muestran una ralentización de las ventas, pero la maquinaria engrasada del gigante textil permite mantener la rentabilidad y lograr nuevos récords con sus resultados. Inditex registró un beneficio neto de 2.768 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,1% respecto al mismo periodo de un año antes.

En este periodo, la ventas crecieron un 7,2% y alcanzaron los 18.065 millones de euros, con una evolución que la compañía calificó de “muy satisfactoria” tanto en tienda como ‘online’ y “positiva” en todos los formatos, mientras que las ventas a tipo de cambio constante crecieron un 10,2%. “Calculamos que el impacto de la divisa en el crecimiento de ingresos ha restado dos puntos, en línea con nuestra previsión, por lo que los ingresos habrían crecido un 9,2% excluyendo el efecto divisa”, explica Iván San Félix de Renta 4 en relación a los resultados del segundo trimestre.

Ahondando en los márgenes, que es una de las claves principales del negocio, Inditex consigue mantener su fortaleza. El margen bruto creció un 7,5%, hasta 10.541 millones de euros, y se situó en el 58,3% de las ventas, 19 puntos básicos encima del primer semestre del ejercicio anterior. Si se pone la lupa en el segundo trimestre (de mayo a julio) el margen bruto fue más moderado y se situó en el 56,5%, en línea con el consenso de analistas que lo situaban en el 56,6%, tras lograr crecer 0,2 puntos en relación al segundo trimestre de un año antes.

En su primer semestre fiscal los gastos operativos crecieron un 6,8%, por debajo del crecimiento de las ventas; incluyendo todos los cargos por arrendamientos, 102 puntos básicos por debajo del crecimiento de las ventas. La compañía resaltó que el buen desempeño operativo se ha reflejado en una “fuerte” generación de fondos. Los flujos generados antes de los pagos por impuestos sobre beneficios alcanzaron los 4.356 millones de euros en su primer semestre, con un incremento del 9%.

“El diseño y la calidad de nuestra propuesta de moda y la experiencia que ofrecemos a nuestros clientes son, junto a la eficiencia y la creciente sostenibilidad de nuestras operaciones, las claves de la solidez de estos resultados. Nuestro modelo totalmente integrado continúa generando oportunidades de crecimiento rentable en todos los conceptos, regiones y canales”, resaltó el  consejero delegado de Inditex, Oscar García Maceiras.

En este sentido, Inditex considera que continúa viendo “grandes oportunidades de crecimiento”. Sus prioridades son: “la mejora continua de su propuesta de moda; la optimización de la experiencia de cliente; el avance en la sostenibilidad; y la preservación del talento y el compromiso de sus personas. Mantener estas prioridades impulsará el crecimiento a largo plazo”.

Buen comienzo de temporada

La compañía destacó que las colecciones de la campaña de otoño/invierno fueron “muy bien recibidas” por sus clientes. De esta forma, las ventas en tienda y ‘online’ a tipo de cambio constante entre el 1 de agosto y el 8 de septiembre de 2024 crecieron un 11% con respecto al mismo periodo de 2023. Según explica San Félix se trata de un nivel similar al conseguido un año antes y en línea con sus previsiones para el tercer trimestre.

“La creatividad de nuestros equipos y la flexibilidad del modelo de negocio, junto con el aprovisionamiento en proximidad durante la campaña, permite una rápida reacción a las demandas de los clientes”, indicó la compañía presidida por Marta Ortega. El grupo prevé que el crecimiento del espacio bruto anual en el periodo 2024-2026 sea de alrededor del 5%, al tiempo que estima una contribución positiva del espacio a la venta anual en ese periodo, en conjunción con una “fuerte” evolución de las ventas ‘online’.

En su primer semestre, la compañía ha realizado aperturas en 34 mercados y al cierre del periodo, operaba 5.667 tiendas. “El proceso de optimización de las tiendas es una tarea continua”, indicó. Inditex tiene presencia en 214 mercados, con una baja cuota en cada uno de ellos y en un sector altamente fragmentado, por lo que la compañía ve “fuertes oportunidades de crecimiento”.

En el presente ejercicio la compañía está realizando inversiones para incrementar la capacidad operativa dentro de un plan de expansión logística hasta el año 2026 con el objetivo de obtener eficiencias y aumentar la diferenciación hasta un nivel superior, objetivos a los que estima destinar alrededor de 1.800 millones de euros en 2024.

 

 

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